lunes, 29 de diciembre de 2014

Seleccion para fin de año

Os dejo una pequeña selección de platos con marisco para las fiestas de esta semana por si andáis buscando ideas, pinchando en el nombre os lleva directamente a la receta:

1. Vieiras al horno


2. Ensalada templada de vieiras y langostino



3.  Langostinos abrigados



4.  Langostinos crujientes


5.  y un clásico el Falso paté de centolla






viernes, 26 de diciembre de 2014

#desayunagalicia: Taberna Lilaina (Sanxenxo)

Este mes para el proyecto de #desayunaGalicia escogí un local de los que me gustan a mi: pequeño y acogedor. Sencillo pero entrañable:

Local:   Taberna Lilaina


Dirección: C/ Harmonía, nº 1 bajo ( Sanxenxo)

Desayuno que pedí: café con leche normal y tostadas ( no saque foto del café)


Tapa cortesía:

Precio del desayuno solicitado: 2.5€
Disponen de bollería, tostadas, ....

Wiffi: si dispone

Horario: cierra los lunes por descanso del personal.

Local: un local pequeño pero acogedor, dispone de terraza, situado en el centro de Sanxenxo y cerca del Puerto Deportivo. Con decoración sencilla apostando por la piedra y la madera lo que lo hace un ambiente más calido.

Opinión personal: Me gusta este tipo de locales donde el trato es más personalizado y más humano.
Disponen de prensa diaria y con cada consumición tienen un detalle. Un local a visitar en Sanxenxo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Postres: Navidad

¿Aún no tenéis el postre para estas fiestas? Os dejo una pequeña recopilación de postres en vasos, sencillos de elaborar y que al ser individuales haréis las porciones exactas sin tener miedo a que nos sobre o no nos llegue. Pinchando en el nombre os lleva directamente a la receta.

1. Copas de crema de turrón


2. Copas de plátano y Baileys



3. Copa de chocolate y queso light



4. Cremoso de café y vainilla

martes, 23 de diciembre de 2014

Receta: Galo de Mos a la sidra con crema ( #galodecruces)

Esta es la receta que preparé este domingo para la degustación de las eco-recetas con galo de corral  en Vila de Cruces ( Pontevedra) y en donde en el mercado se podrían comprar gallos de corral de la raza autóctona gallega Mos.

En otro post os contaré todo lo que se coció en esta jornada pero quiero dejaros antes la receta pues aún estáis a tiempo de prepararla en alguna de las cenas o comidas de estos días.

La foto corresponde al emplatado de ese dia, pero en casa podéis hacer los trozos de gallo más grandes.

Galo de Mos a la sidra con crema de fabas de Lourenzá y queso país con salteado de calabaza.



Ingredientes para 8 personas aprox:
1 Gallo de Mos
2 l  de sidra ecológica Ribela
300 gr de queso ecológico Avega
2 cebollas grandes
3 zanahorias grandes
1/2 kg de fabas de lourenzá
calabaza
sal
aceite de oliva
pimienta negra
pipas de calabaza


Preparación:

El día anterior ponemos las Fabas de Lourenzá a remojo.

Ponemos a cocer las Fabas de Lourenzá con abundante agua y sal. Cuando estén cocidas retiramos la mitad del agua y agregamos el queso con la corteza y dejamos que se vaya fundiendo. Molemos un poco de pimienta negra y rectificamos de sal si fuese necesario. Reservamos y mantenemos caliente hasta que se vaya a emplatar.

Cortamos el gallo de Mos en trozos y doramos en una cazuela en aceite bien caliente. Cuando este dorado sacamos a un plato y en ese mismo aceite pochamos las cebollas cortadas en juliana y cuando empiece a estar transparente añadimos las zanahorias cortadas en rodajas y los trozos de gallo.
Cubrimos todo con la sidra, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante una hora.
A media cocción añadimos un poco de sal y molemos un poco de pimienta negra.

Cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta negra.

Emplatamos poniendo los trozos de gallo de Mos cubiertos con la salsa de su cocción y unas rodajas de zanahoria, en uno de los lados ponemos la crema de Fabas de Lourenzá y la calabaza salteada. Espolvoreamos unas pipas de calabaza por encima.

Buen provecho.






martes, 16 de diciembre de 2014

lunes, 15 de diciembre de 2014

Receta: lomos de jurelitos en escabeche blanco

Os dejo otra de las recetas del taller de escabeches y salazones de Pescadoartesanal.com. Escogí unos jurelitos por ser el pescado que había ese día en la lonja pero lo podéis hacer con xoubas, caballas, ...

Una buena manera de tener pescado listo para consumir para cuando llegamos tarde de trabajar o no nos apetece cocinar. Sacar unas tostas de pan y comida lista.

Lomos de jurelitos en escabeche blanco




Ingredientes:

1 kg de jurelitos
300 ml de aceite de oliva virgen
150 ml de vinagre de manzana
1 naranja
1 cebolla
2 zanahorias
5 dientes de ajo
unos granos de pimienta negra
opcional: néboda

Preparación:

Limpiamos los jurelitos sacándoles la espina y dejándolos en filetes. Reservamos.

En un cazo o cazuela ponemos el aceite, los granos de pimienta, la cebolla picada en juliana fina, los dientes de ajo pelados y enteros, la piel de la naranja y las zanahorias cortadas en rodajas muy finas.
Ponemos a fuego lento y dejamos cocinar hasta que la zanahoria este blanda, hay que remover de vez en cuando para que la cebolla no se queme.
Una vez que la zanahoria este blanda añadimos el vinagre y las nébodas. Apagamos el fuego.

Ponemos los jurelitos en el escabeche con la piel hacía arriba y dejamos que se vayan escabechando a medida que se enfría el escabeche.


Dejar entre 2  y 7 días en la nevera para que escabeche.

Pasado este tiempo sacamos los jurelitos del escabeche y listos para consumir.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Agenda: el 21 en #galodecruces

El próximo domingo 21 participaré en la XV Feira de Nadal Galo e Galiña de Mos de Curral en Vila de Cruces.

A partir de las 12 se celebra la I XORNADA CULINARIA DE ECOGASTRONOMÍA donde junto a 18 restauradores de la comarca y yo prepararemos platos con gallo de Mos y productos ecológicos para la degustación.






Una buena oportunidad no solo para probar los gallos de Mos sino también para hacer las compras de navidad.

Os espero.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Receta: Jurel curado en Agua de Mar

Estos días estoy impartiendo unos talleres de escabeches y salazones para pescado artesanal, donde se recuperan recetas tradicionales de conservación de pescado además de fomentar el consumo de pescado de nuestras rías y de la flota de bajura. Pescado que se pesca de forma artesanal, con artes que respetan el medio al no ser una pesca de arrastre.

Y esta es una de las recetas que más sorprende.

Jurel curado en Agua de Mar



Ingredientes:
jurel grande
agua de mar
aceite de oliva virgen extra
pimienta 5 bayas
salsas para acompañar ( tártara, maho-soja, de mostaza,....)

Preparación:

Limpiamos los jureles sacando los lomos pero dejando la piel. Los lavamos en agua de mar para eliminar restos de sangre o escamas.

Los metemos en agua de mar entre 3 y 6 horas. Sino tenemos agua de mar hervimos 1 litro de agua con 120 gr de sal marina y dejamos enfriar. Y con una hora suficiente.

Una vez pasado este tiempo sacamos del agua de mar y lavamos el pescado en agua de mar limpia y secamos muy bien. Los metemos en un bol bien cubiertos de aceite y los dejamos macerar media hora antes de consumir.

Para evitar problemas con el anisakis los metemos así bien cubiertos de aceite en el congelador en un tupper bien cerrado, lo dejamos 48 horas y sacamos, retiramos la capa de aceite y los volvemos a meter en aceite de oliva.

 Si los metemos en un tupper hermético en la nevera tendremos estos lomos de jurel para consumir durante varios días.

Emplatamos:

Para ello fileteamos los lomos de jurel cortado muy fino y ponemos en un plato acompañado de las salsas que más nos gusten. Molemos un poco de pimienta por encima y salseamos con unas gotas del aceite donde tenemos los jureles.

Buen provecho

lunes, 8 de diciembre de 2014

Taller en Marín con #pescadoartesanal

O 9 de Decembro ás 20:00h en Marín (Pontevedra)


Dentro das Actividades Promocionais desenvolvidas no Programa de Dinamizaciónda plataforma www.pescadoartesanal.com, o vindeiro martes realizarase un Taller de Preparación e Conservación Artesanal de Peixes.

A actividade,  SEN CUSTO para os participantes, terá lugar o 9 de decembro (20h) no Multiusos situado na Praza de Abastos de Marín.

Trátase dun taller de carácter práctico, pensado para adultos, no que se mostrarán técnicas para conservar os peixes procedentes da pesca artesanal da Ría de Pontevedra:
  • Salgaduras
  • Escabeches.
Durante o taller elaboraranse receitas de cada técnica. Ao finalizar degustarase o cociñado e a cada participante facilitaráselle unha folla coas receitas realizadas. 

obxectivo destes talleres é difundir, promover e dinamizar o sector pesqueiro artesanal, a través do fomento de consumo de 'peixe do día' capturado artesanalmente, ensinando técnicas para a súa preparación e conservación. 

Á súa vez perséguese dar a coñecer a Lonxa Virtual www.pescadoartesanal.com, para pola en valor ante o púbico en xeral (consumidores). 
  
Esta actividade está promovida por Grupo Acción Costeira Ría de Pontevedra, e colaboran Consellería do Medio Rural e do Mar e Fondo Europeo de Pesca

jueves, 4 de diciembre de 2014

Taller de cocina india en #oalmacéndoavo

Si hay un aroma en la cocina que me atrae sin dudar es el olor a especies: a curry, a pimienta, a canela, a menta, ...... aromas que hacen que comer no solo se disfrute con la vista y el gusto sino también con el olfato.

Por eso cuando me entere de que iba a haber un taller de cocina india no me lo pensé dos veces y allí me fui.

Desde degustar un buen lassi de mango hasta aprender a hacer un buen caldo base para el resto de platos.

El uso de las especies y los secretos de una buena salsa de curry.

Pero no solo es una cocina muy especiada sino que emplea muchas verduras y legumbres: calabacines, zanahorias, brocoli, cilantro, guisantes, garbanzos, lentejas, .... y sin olvidar la leche de coco, el pollo y el arroz basmati aderezado con cardamomo.

El pan hindú ( NAAN) cocinado en la parrilla para mojar en las salsas desta rica cocina.

Toda una experiencia a quien nos gusta la comida con especies y con picante.














Deseando repetir y seguir aprendiendo de esta cocina. El taller fue impartido en " O Almacén do Avó" en O Grove.

Pero ahora toca ponerse delantal e ir a cocinar.

martes, 2 de diciembre de 2014