domingo, 30 de noviembre de 2014

Postre: Tarta de queso y mandarinas

Hace unos días recibí una caja con naranjas y mandarinas de lamejornaranja.com y tan pronto abrí la caja mi cocina se inundo de aroma  a naranja.  Y con las últimas mandarinas que quedaban aproveche para hacer esta versión de la tarta de queso y leche condensada que siempre es un éxito.

Una tarta fácil y rápida y que admite muchas versiones y a los queseros, como yo, no podemos decir que no.

Tarta de queso y mandarinas



Ingredientes:
250 gr de queso batido
400 gr de leche condensada ( 9% MG)
6 mandarinas de Lamejornaranja.com
ralladura de dos naranjas
4 huevos
pepitas chocolote
Para la base: magdalenas, sobaos o bizcocho.

Preparación:

Cubrimos el fondo de un molde desmoldable engrasado y cubierto con un papel de horno de magdalenas, sobaos o de bizcocho cortados de forma que nos cubra el fondo de forma regular y como máximo 2 cm de grosor. Aplastamos bien con la mano para que cuando vertamos la mezcla no se nos deshaga o se mezclen trozos de bizcocho con la mezcla de queso. Ponemos los gajos de 4 mandarinas repartidos por todo el fondo.

 Ponemos en un bol el queso batido, la leche condensada y los huevos,  batimos todo bien. Cuando lo tengamos bien batido vertemos dentro del molde.

Rallamos las dos naranja y espolvoreamos por encima. Colocamos los gajos de las otras dos mandarinas y espolvoreamos unas pepitas de chocolate.



Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180 º durante 35 minutos. Pinchamos pasado este tiempo y si vemos que no sale el palillo limpio dejamos 5 minutos más.

Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Podemos decorar con azúcar glass y unos frutos rojos.
Buen provecho.

martes, 25 de noviembre de 2014

Talleres de Cocina divertida para niños

Mañana y durante el mes de diciembre habrá diversos talleres de cocina para fomentar el consumo de #pescadoartesanal

taller de cocina para niños pescado artesanal ria porntevedra

domingo, 23 de noviembre de 2014

Receta: Palomitas de maíz en el microondas

Los domingos de lluvia apetece pasar la tarde viendo una buena peli en el sofá enrollada en una manta y con un bol de palomitas. Pero pensar en palomitas llenas de mantequilla ya se te cae esa imagen idílica de la mente.
El otro día vi un vídeo en youtube de como hacerlas en microondas sin mantequilla y quise probar y realmente funciona y aquí estoy picoteando palomitas mientras edito las fotos para este post.

Palomitas de maíz




Ingredientes:

maíz para palomitas
agua
sal o azúcar.

Preparación:

En un bol apto para microondas poner 3 puñados de palomitas, 1 cuchara de agua y un poco de sal o azúcar si las queremos dulces. Mezclar todo bien.
Tapar el bol con un film. Hacer tres agujeros muy finos con la punto de un cuchillo o un palillo.

Meter al micro durante 4 minutos a 800w. Si vemos que no se hicieron del todo dejar medio minuto más, todo depende del micro.

Sacar y espolvorear la sal o el azúcar y listas para disfrutar.

Me voy a mirar una peli, buena semana.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Foto: centolla gallega

No podía dejar de subir esta foto de mis adoradas centollas gallegas que estos días son las protagonistas de muchas mesas:
Foto: Que alegría al abrir la cuando sonó el timbre,  si es que llevaba muchos meses esperando esta visita,  no saben ellas como las añore,  mis #centollagallega

Y aquí os dejo el tutorial para que podías cocinarlas: http://cocinademiabuelo.blogspot.com.es/2012/11/tutorial-centolla-gallega-como.html

lunes, 17 de noviembre de 2014

Postre: Baklava

Siempre que veía este postre me temía que fuese muy empalagoso, que resultase muy pesado y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Haré más versiones con otros frutos secos.

Según  Wikipedia: La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.
Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.
Admite varias variantes según el relleno, yo en este caso me decante por la mezcla de tres frutos secos que me encantan.
Baklava



Ingredientes:
10 hojas de pasta filo
200 gr de pistachos sin cáscara
200 gr de nueces peladas
200 gr de avellanas sin cáscara
mantequilla
2 cucharas de azúcar
2 cucharas de canela molida
2 vaso grande de agua
2 vaso grande de miel
1 palo de canela
piel de 1 limón
piel de 1 naranja

Preparación:
Derretimos la mantequilla en el microondas, con cuidado de que no se nos queme.
Pintamos con la mantequilla el molde, use esta fuente de barro porque me gusta cocinar en este tipo de recipientes.
Machacamos las nueces, las avellanas y los pistachos, a mi me gusta que queden algunos tropezones, que no sea una harina. Añadir el azúcar y la canela molida y mezclar todo bien. Dividí esta mezcla en 4 partes.
Ponemos en el fondo del molde un par de hojas de pasta filo pintadas con mantequilla y extendemos 1 parte de la mezcla de frutos secos. Ponemos encima de esta mezcla otras dos hojas de pasta filo pintadas en mantequilla y repetimos hasta acabar la mezcla de frutos secos. Ponemos encima otras dos hojas de pasta filo pintadas y aplastamos todo bien.
Es importante que todas las hojas de pasta filo estén pintadas con la mantequilla.
Cortamos en rombos con cuidado de que la capa superior de pasta filo no se deshaga o se mueva. Tenemos que cortar todas las capas de pasta filo.
Metemos en el horno ya precalentado a 190º durante unos 30 minutos, calor por abajo para que no se nos queme la pasta filo superior.

Mientras preparamos un jarabe poniendo al fuego el agua con la miel, la piel de naranja, la piel de limón y el palo de canela. Dejamos al fuego hasta que reduzca a la mitad.
Sacamos la baklava del horno y bañamos todo bien con el jarabe que hicimos antes. Procuramos que el jarabe se vaya colando por los cortes.
Dejar enfriar, mejor de un día para otro, y a disfrutar de esta delicia.

Buen provecho.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tutorial: camarones

Siendo uno de los mariscos que más comemos en casa se merece este tutorial pues es fácil pasarse en su cocción.



Alguna vez fui con mi padre a por ellos, armada con mi truel, caldero, traje de aguas, ... y al llegar a casa se procede a retirar algas, piedras, pequeños peces que vienen entre los camarones.

Normalmente se pescan en nasas y los marineros antes de subastarlos los separan por tamaños. Otra curiosidad es que un buen sitio para su captura es en las bateas y sobretodo cerca de las algas que aquí conocemos como "golfos" ( laminarias).

De pequeños cuando bajaba la marea en los charcos que quedaban entre las roscas solíamos entretenernos cogiéndolos junto a las caracolas y algún que otro pez pequeño. Actividades prohibídas ahora.

1. Comprar camarón

A la hora de comparlo no tiene dificultad pues se suele vender vivo, lo que garantiza su frescura. La mejor época del camarón es la de los meses de frío como en el que estamos.

2. Como cocinarlo

Ponemos a hervir abundante agua con sal con unas hojas de laurel. 60gr por litro. 
Cuando empiece a hervir añadimos los camarones vivos, algunos nos saltaran fuera de la cazuela.
De vez en cuando con una espumadera removemos los camarones pues a medida que se empiezan a cocinar flotan y queremos que se hagan todos.
Tan pronto empieza a hervir de nuevo el agua retiramos los camarones a un escurridor y los metemos en agua fría con hielo para parar la cocción. Meter e inmediatamente sacar pues no queremos que se nos encharquen con agua y por su tamaño enseguida enfrían.
Sacamos de este agua fría y los estiramos encima de un paño de cocina o papel absorbente. Espolvorear por encima sal.


3. Como congelarlos

* Lo interesante es comerlos en el día.

* Debemos procurar que no nos cojan hielo por ello deben de estar bien fríos a la hora de congelar.

* Los metemos en un tupper hermético y entre la tapa y los camarones le ponemos una bolsa de plástico y si podemos poner encima de la bolsa un papel absorbente húmedo mejor. Lo importante es que no quede mucho espacio libre. El tupper debe quedar bien lleno con los camarones.

* Si disponemos máquina de envasado al vacío los metemos en una bolsa, le hacemos el vacío y directos al congelador.

* No dejar más de mes y medio pues se empezaran a secar.

4. Como descongelarlos

* Dejarlos en el tupper en la nevera el día anterior a consumirlos.

A disfrutar de uno de los mejores manjares de nuestra ría.

martes, 11 de noviembre de 2014

Un domingo en #showcookingsdecodax

Este domingo se celebrabá el Día Europeo del Enoturismo y este año me fui a la Bodega Martín Códax a conocer su nuevo vino Vindel y al showcooking que hizo Pepe Solla.


Después de un paseo por la bodega para conocer sus instalaciones llego la hora de la cata: 5 vinos , 5 platos y una sorpresa final.


 Empezamos con un Ceviche cremoso de navajas y maíz. Maridado con un Albariño Martín Códax 2013


 Listado con sopa de tomate, aromáticas y kefir maridado con Albariño Martín Codax Lías 2011

 Vieira green tallarin maridado con Albariño Organistrum 2012

Mero en salsa verde maridado con Albariño Martín Códax Vindel 2012


El huevo frito que no freímos maridado con Albariño Martín Codax Gallaecia 2011

Y la sorpresa: Tarta de Santiago maridada con el Licor Café .

Propuestas muy satisfactorias y que con un buen vino hacen que el conjunto sea mejor.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Restaurante DOP ( Oporto).

Aprovechando que en Oporto se está celebrando el "Menu Restaurant Week"  y que  Estela Portela, @espof, esta en esta ciudad diseñando rutas gastronómicas nada mejor que irme un par de días a conocer la ciudad y la gastronomía.
Nuestra primera parada fue uno de los restaurantes asociados a esta iniciativa que pretende dar a conocer los menús de estos restaurantes a un precio ya establecido.

Escogimos el restaurante DOP donde el menú costaba 19€+1€ por bebida.  Te avisan del suplemento añadido si quieres maridar el menú con vino, uno por cada plato.


Este fue el menú que degustamos:


El pan te lo sirven caliente cosa que se agradece mucho.

Empezamos con un carpaccio de pulpo
  con crujiente de parmesano, hojas variadas y aliñado con salsa verde y granada. Muy rico.

De segundo Muslo de pato confitado con rissotto de setas
 No soy mucho de pato pero estaba muy rico de sabor y el salteado de verduras le aportaba ese punto fresco que necesita.
 El rissotto de setas estaba de vicio, hacía tiempo que no probaba uno tan rico, super cremoso y con sabor a setas, sobretodo a champiñones que era la seta que más tenia.
 El postre un brownie de café merengado con helado de kulfi.


 Un buen menú a un mejor precio y que permite conocer propuestas gastronómicas y asistir a restaurantes que a lo mejor no te acercarías pensando en el importe a pagar.


Un restaurante al que pienso volver pues ojeando la carta hay platos muy interesantes.

Buena propuesta.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Postre: Tarta de queso y leche condensada

Las tartas de queso son de mis preferidas y por eso quizás sea la tarta que más hago en casa y repasando las que tengo publicadas esta aún no la tenía.

Todos los viernes junto a Jorge Cardoso presento el programa de radio "Cocinando entre viñedos" que podéis escuchar en MBFAMRADIO o pinchando aquí: Radio donde hablamos sobre gastronomía y vinos. Y el viernes pasado Pili la directora me retaba a llevar una tarta de las que suelo dar la receta en el programa.
Después de una semana bastante liada y sin apenas tiempo me decidí a llevarles esta tarta que raro es a quién no le gusta el queso y siempre aciertas con ella. Uso productos desnatados o light pero podéis usar los normales.

Tarta de queso y leche condensada






Ingredientes:
250 gr de queso de untar light
400 gr de leche condensada ( 9% MG)
ralladura de dos limones
4 huevos
Para la base: magdalenas, sobaos o bizcocho.

Preparación:

Cubrimos el fondo de un molde desmoldable engrasado y cubierto con un papel de horno de magdalenas, sobaos o de bizcocho cortados de forma que nos cubra el fondo de forma regular y como máximo 2 cm de grosor. Aplastamos bien con la mano para que cuando vertamos la mezcla no se nos deshaga o se mezclen trozos de bizcocho con la mezcla de queso.

El resto de ingredientes los ponemos en un bol y batimos todo bien. Cuando lo tengamos bien batido vertemos dentro del molde.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180 º durante 35 minutos. Pinchamos pasado este tiempo y si vemos que no sale el palillo limpio dejamos 5 minutos más.

Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Podemos decorar con azúcar glass y unos frutos rojos.

Buen provecho.