sábado, 31 de mayo de 2014

Choco con patatas nuevas

Un plato clásico en mi casa es el choco preparado con las primeras patatas que se recogen, esas patatas a las que se les quita la piel raspandolas y que conocemos como patatas nuevas.
Por eso cuando vi que mi madre iba a preparar este plato supe que esta sería la próxima receta a publicar.

Choco con patatas nuevas



Ingredientes para 2 personas:

2 chocos medianos 
6 patatas
1 cebolla
sal
aceite de oliva
pimentón

Preparación:

Limpiar bien el choco y con cuidado de no romper la bolsa de la tinta que luego utilizaremos.
Trocear el choco.
Ponemos una tartera al fuego con un poco de aceite de oliva y la cebolla bien picada, dejamos que se poche un poco.
Añadimos el choco cortado en trozos, rehogamos un poco y cubrimos con agua. Dejamos cocinar durante 10 minutos. Añadimos la tinta negra que previamente disolvemos en un poco de agua.
Añadimos las patatas nuevas peladas y cortadas en trozos. Añadimos sal y una cuchara de pimentón dulce. 


Dejamos cocinar hasta que las patatas estén cocidas.

Emplatamos y listo para servir caliente.

Buen provecho.

sábado, 24 de mayo de 2014

Comida en el Faro Punta Cabalo

Si ayer os hablaba de la comida en Quinta de San Amaro hoy os dejo las fotos de la comida del domingo en el Faro Punta Cabalo, en la Illa de Arousa. Después de estar toda la mañana recogiendo los últimos enseres y dar por concluida la "dichosa" mudanza y cerrar por fin ese capítulo decidí invitar a mis padres a comer fuera y aprovechando el buen tiempo nada mejor que ir al borde del mar.


 El restaurante esta dentro de un faro, es el único faro en Galicia que alberga un restaurante en su interior, pero nosotros decidimos comer en la terraza. Le había hablado varias veces a mis padres de este sitio que no lo conocían y nada mejor que irnos allí para desconectar un poco.


Las fotos son con el móvil, si es que le di descanso a la cámara ese finde.
Parte del menú lo escogimos nosotros pero dejamos que Roi nos sorprendiese.

Así fue a la hora de pedir el vino, conociéndome ya me trajo este LA POULOSA de Raúl Pérez.
Un mencía de la D. O. del Bierzo.

Empezamos con una almejas a la sartén, que he de confesar que yo solo como las almejas en crudo con limón y preparadas así me gustan, ya las había comido en otras ocasiones, tienen el punto de cocción exacto sin estar sobrecocinadas.


 Continuamos con unas navajas abiertas al vapor con Auga Mareira, estaban gorditas y muy sabrosas.


Unos Chocos de la ría, espectaculares, tanto que cuando quise sacar foto solo quedaba uno en la fuente, :)

Entre la variedad de pescados que había nos decantamos los tres al final por SanMartiño, que los que me seguís ya sabéis que es un pescado que me encanta, este estaba preparado a la plancha, buenos pedazos, era un ejemplar de más de 2 kilos,


































Conste que nos entro dudas cuando vimos este pargo, pero la batalla ese día la tenía ganada el SanMartiño.


Llego la hora de los postres y pedimos Tarta de queso y membrillo, no le saque foto aunque se puede apreciar en esta foto. Ya la había probado antes y se lo había comentado a mi madre y dijo que quería probarla y mi padre es raro el día por la semana que no merienda un bocadillo de queso con membrillo con lo que el acierto fue seguro.

Roi nos trajo para probar un espumoso gallego, Feitizo, aún no lo había probado, con la gracia que cuando lo trajo le conté que lo hacía un familiar de mi padre y mis padres tampoco lo habían probado. Esta elaborado con uva albariña.

He de confesar que después de la comida nos dimos una buena caminata por la Isla, por la zona del parque natural de Carreirón.



viernes, 23 de mayo de 2014

Comiendo en la Quinta de San Amaro

Esto de llevar casi dos meses sin cocinar pronto habrá que ponerle solución, ya casi tengo la nueva cocina lista y empezaré a cocinar los fines de semana ya que por la semana no podre, pero este capitulo os lo cuento en otro post.

Por eso el fin de semana pasado me hice mi propia ruta gastronómica, el sábado después de hacer dos rutas de senderismo nada mejor que una buena comida en uno de mis rincones, del que ya he hablado en otras ocasiones: la Quinta de San Amaro.

Las fotos son de móbil, es que hay días que la cámara también necesita su descanso.


Como aperitivo nos pusieron una cuchara de vieiras con cebolla caramelizada, como siempre de  vicio, y unas tostas de sardina en escabeche blanco, escabeche con un toque a naranja que aprendí a preparar en uno de los talleres que hice en este lugar.



Continuamos con una tempura de verduras y langostinos, acompañada de salsa de soja y de una mermelada de tomate, imprescindible esta mermelada.


Y unos huevos rotos con jamón y pimientos. Es que donde estén unos buenos huevos fritos con sus patatitas, su jamón, .... quien se atreve a decir no???? yo digo SI.


Y para finalizar  turno del postre, suelo pedir siempre el tiramisú a no ser que tengan helado de maracuyá, pero en esta ocasión a parte del tiramisú nos pedimos una sopa de chocolate blanco con helado de cítricos, para compartir, .............. que las caminatas las hicimos por la mañana.



Me encanta ir a este sitio a desconectar, y entre las caminatas, la comida, la cervecita, Rui y Nelson, la visita a Mercedes, la cervecita a última hora con Miguel, Bea, Dani, ... hacen que el fin de una mudanza se lleve mejor.



En el siguiente post os cuento la comida del domingo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Brochetas de potro

Poco a poco todo vuelve a la normalidad, después de acabar con una mudanza que ni tenía prevista ni fue desea y mucho menos fácil por las circunstancias que la rodearon pero con la parte positiva que me he liberado de una mochila que llevaba a cuestas y poner punto y final a una parte de mi historia, empiezo a tener un poco más de tiempo.

Tengo muchas cosas que contaros pero creo que debo empezar con una receta. Hace unos días PURAGA (la asociación de Caballos de Pura Raza Gallega) y los miembros de la organización de la fiesta "Das Quendas" en Mondoñedo me invitaron para que les hiciese un showcooking cocinando potro. Y como muchos sabéis el potro gallego es una de las carnes de las que tengo recetas en mi libro de Cociñando coas Razas Autóctonas y aunque no tengo fotos de los platos que prepare si me traje carne para preparar en casa y subiros las recetas.

Pero hoy voy con una más sencilla para poder ir entrando en esta carne que tiene muchas más proteínas y menos grasa que la de ternera.

Brochetas de potro

Ingredientes:
Carne de potro
pimiento verde
champiñones
sal
pimienta negra
palos de brocheta
aceite de oliva

Preparación:

Cortamos la carne en dados, procurando que nos queden del mismo tamaño. Salpimentamos al gusto.

En los palos de brocheta vamos insertando un dado de carne, un trozo de pimiento verde y un champiñón, vamos repitiendo hasta tener la brocheta rellena.

Preparamos así el resto de brochetas.

Calentamos una plancha con un poco de aceite de oliva y ponemos las brochetas a asar. Damos la vuelta para que se cocinen por ambos lados. Dejamos asar hasta que veamos que la carne esta cocinada a nuestro gusto.

Emplatamos y listo para comer, en esta ocasión las acompañe con un poco de arroz en blanco.


Buen provecho y buena semana.




viernes, 2 de mayo de 2014

Jornadas del Bacalao en Casa Rosalía





El pasado viernes impartí un taller de empanada en el Hotel Gastronómico Casa Rosalía a los asistentes que nos invitaron a probar los platos de las Jornadas del Bacalao que están haciendo.

Decir que mis "alumnos" del taller de empanada son los mejores para hablar del mismo, pero más de uno no se libro de amasar y la empanada la hicieron entre todos, que es la mejor forma de aprender, aún así os dejo una foto del grupo con la empanada antes de meter en el horno.
Y después del taller y mientras se horneaba la empanada nos fuimos directos al comedor para disfrutar del bacalao. Agradecer a Javier, gerente de este hotel, que haya pensando en mi para este taller.
Y por prepararnos esta jornada que lo explican así de bien en su web: "Coincidencias de la vida, la inauguración de estas jornadas ha querido coincidir con la Fiesta Nacional de Portugal (sí, es ¡¡¡25 de Avril!!!). Como guiño a uno de los platos tradicionales del país vecino, en la cita de esta noche nos acompañará el chef Rui Ribeiro, que dirige la escuela de gastronomía Faz & Come, y cuyas manos elaborarán uno de los entrantes que probemos durante esta noche. Además, toda la cena estará regada por un vino albariño, bodega Val de Nora (D.O. Rías Baixas), distribuido por el grupo Avante Selecta.
Tras los postres y cafés, tendremos una exhibición de coctelería a cargo del jefe de Sala Nacho Costoya, Campeón Nacional de Jefes de Sala. Sin duda, un buen broche final para la que esperemos sea una agradable velada. Pena de fados…"
Pero vamos al menú, que fue el siguiente:

Aperitivos
Pimientos del piquillo rellenos de Bacalao
Me encantaron, textura perfecta y con una bechamel ligera que no se hacía pesada.
Albóndigas de Bacalao en salsa de champiñones
Ricas de sabor pero para mi un poco secas, la salsa champiñones las acompañaba perfectamente
A empanada que se preparaou no taller, como non podía ser de outra maneira era de bacalao con uvas

Plato especial a cargo del chef invitado, Rui Ribeiro
Roupa Vella, plato que ya probé en más ocasiones cocinado por Rui y como siempre me sigue encantando el contraste del pan de broa tostado con el bacalao.
Primer plato
Arroz caldoso de Bacalao y espinacas
Para los arroces soy muy especial, he de confesarlo, muy rico de sabor aunque para mi gusto un poquito más caldoso estaría espectacular, cuestión de gustos
Segundo Plato a Elegir
Bacalao gratinado al horno con verduras

Esta fue mi elección, ESPECTACULAR, un buen lomo en su punto de sal con un gratinado de no dejar nada en el plato.
Bacalao a la brasa

Este no lo probe pero quise subir la foto para que lo tengáis de referencia
Bacalao al Horno con salsa de albariño

Este pude probarlo y muy rico, con una salsa suave y muy agradable al paladar.

Acabamos con unos postres variado para luego ya pasar a los cafés y a la copa de rigor, pero estos detalles quedan en Casa Rosalia. 

Unas jornadas altamente recomendables para los amantes de este pescado. Agradecer a Javier la invitación y a mis compañeros de mesa por el buen rato que pasamos esa velada.

Ya se que estos días os tengo algo abandonados pero tan pronto tenga todo en orden os traeré muchas cosas interesantes.