domingo, 27 de abril de 2014

Bollo de Pascua

En el 2011 os hable del Bollo de Pascua y hoy quiero reeditar esta entrada puesto que este año hemos vuelto a la romería de la Armenteira y a comer en el campo el Lunes de Pascua.

Ese día lo típico era llevar el bollo de Pascua que los padrinos habían regalado a sus ahijados el domingo ya que el lunes en las panaderías no se horneaba pan y se consumía en las casa el bollo y las roscas que los padrinos habían traído a sus ahijados.

¿Queréis conocer más sobre este bollo de Pascua? entrad en http://cocinademiabuelo.blogspot.com.es/2011/04/bollo-de-pascua-para-los-ahijados.html

miércoles, 23 de abril de 2014

Receta: empanada hojaldrada de queso, jamón cocido y tomate

Hace unos días os dejaba la receta de una empanada hojaldrada que llevaba pimientos asados, queso y lonchas de jamón cocido y  hoy os dejo esta versión de empanada de hojaldre al que le pongo muchas veces tomates maduros y que es más conocida que la de pimientos.

A veces cambiando solo un ingredientes obtenemos otra receta distinta, con diferentes contrastes y sabores variados. Me gusta variar y el simple hecho de poder cambiar ingredientes permite que nuestra cocina sea rica y variada, hay que perder el miedo a probar nuevas texturas, contrastes, sabores, combinaciones, ..... y ahora que con la primavera nuestros mercados se llenan de verduras y hortalizas de temporada pues habrá que aprovechar.
Empanada hojaldrada de queso, jamón y tomate


Ingredientes:

2 planchas de hojaldre
lonchas de queso ( use un gouda )
lonchas de jamón cocido
tomates maduros
huevo batido
orégano
sésamo u otras semillas
opcional: pimienta negra

Preparación:

Extendemos una de las planchas de hojaldre y encima colocamos las lonchas de queso, encima ponemos las de jamón cocido y cubrimos con las rodajas de tomate maduro. Salpimentamos al gusto.
Tapamos con la otra plancha de hojaldre, sellamos bien por los lados para que no se nos abra al hornear. Pinchamos con un tenedor el hojaldre y pintamos con huevo batido.
Espolvoreamos unas semillas o sésamo.


Horneamos a 180º durante 20 minutos o hasta que veamos el hojaldre dorado. El horno lo calentamos previamente.

Retiramos y dejamos enfriar para poder cortar y empezar a disfrutar de esta empanada.
Buen provecho.

domingo, 20 de abril de 2014

Postre: Brownie de almendras

Aquí estoy a golpe de domingo con un postre para los amantes del chocolate. Ya se que es Pascua y seguro que pensasteis ver algo relacionado con estas fechas pero este año no me ha dado tiempo pero como yo no soy muy de fechas prometo subir algo relacionado con estas fechas pronto.


Brownie de almendra



Ingredientes:

4 huevos (a temperatura ambiente)
250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
250 gr de chocolate para postres ( mínimo 50% de cacao)
250 gr de harina
1/2 sobre de levadurina
un puñado de almendras troceadas
Para decorar: azúcar glass, frambuesas

Preparación:

 Calentar el horno a 160º.

 Derretir el chocolate al baño María o en el microondas y cuando esté casi derretido añadir la mantequilla e ir mezclando todo bien.
Añadir la azúcar y batir bien. Añadir los huevos uno a uno e ir batiendo para mezclar todo bien y  añadir la harina y la levadura tamizada e ir mezclando todo.


 Engrasar un molde y verter la mezcla. Espolvorear por encima las almendras troceadas

Meter al horno durante 30 minutos, 5 minutos antes pinchar para ver si esta listo o necesita esos 5 minutos más. Retirar del horno y dejar templar antes de desmoldar.

Dejar enfriar y cortar en cuadrados. Espolvorear azúcar glass por encima y colocar una frambuesa encima de cada cuadrado.

Y a disfrutar.



viernes, 18 de abril de 2014

Receta: empanada hojaldrada de queso, jamón cocido y pimientos asados

En mi casa lo de no comer carne un viernes santo nunca fue un impedimento, si hacía frío mi abuela preparaba el cocido al igual que si fuese un domingo, ella siempre decía que la devoción iba por dentro pero no en el estomago. La verdad es que nunca me fije a la hora de cocinar si el día era santo o no, más bien me fijo en lo que hay en nevera o en la despensa. Y más estos días que tengo parte de las cazuelas en las cajas.

Ayer necesitaba una batidora y cuando iba a cogerla me di cuenta que ya la había llevado al nuevo hogar, coge coche y a buscarla. Si es que la mudanza va a acabar conmigo, muchos me habéis preguntado a donde me voy, pues no abandono mi pueblo solo me voy un km de donde estoy ahora, una mudanza con una historia larga pero que os contaré más adelante cuando me haya instalado y tengo un poco más de tiempo.

Por eso hoy os dejo esta versión de empanada de hojaldre de queso y jamón cocido a la que le añadí unos pimientos morrones asados, había descongelado un bote para una ensalada y con los que sobraron cayeron en esta empanada, además de ser una comida rápida de preparar también voy vaciando el congelador y no ensucio mucho.

Empanada hojaldrada de queso, jamón cocido y pimientos asados


Ingredientes:

2 planchas de hojaldre
lonchas de queso ( use un gouda )
lonchas de jamón cocido
pimientos asados ( ver receta aquí: pimientos)
huevo batido
semillas: sésamo negro, semillas de chía ( fue las que yo use), semillas de amapola,


Preparación:

Extendemos una plancha de hojaldre  y encima colocamos las lonchas de queso, luego los pimientos asados y encima las lonchas de jamón cocido. Tapamos con la otra plancha de hojaldre.
Sellamos bien los bordes  y pinchamos por encima con un tenedor.
Pintamos con huevo batido y espolvoreamos semillas por encima, yo en esta puse unas semillas de chía.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante 20 minutos.
Retiramos del horno, dejamos que temple un poco y podemos servir tibia o fria.

Que paséis unos buenos festivos, buen provecho.

miércoles, 16 de abril de 2014

Showroom en Adega Eidos

Sigo con la mudanza e historias varias pero ya empiezo a sacar tiempo para volver a cocinar y en esta ocasión es para hacer el aperitivo dulce y  salado para este evento que os dejo aquí por si queréis acercaros ya que se va a unir el mundo del vino con el de la moda:


martes, 8 de abril de 2014

Receta: Arroz negro con choco ( sepia)

Estos días ando en plena mudanza y no suelo cocinar, tengo completamente la cocina patas arriba y lo poco que cocino es para ir vaciando la despensa y congelador y la mayoría de las veces suelo ir a comer a casa de mis padres. Es que esto de las mudanzas es un verdadero engorro y más teniendo en cuenta que algunas son inesperadas o al menos no entraban en los planes primaverales.

Y mientras no tengo la cocina nueva lista, cosa que será lo último en acondicionar, pues toca tirar de despensa, de recetas fáciles y de comidas improvisadas que te das cuenta de que la puedo publicar cuando la mitad ya fue devorada y la cámara está en otra casa pero mientras todo vuelve a la normalidad os dejo esta receta clásica de arroz negro.

Arroz negro con choco



Ingredientes para 2:

200 gr de arroz de grano redondo
1 choco mediano ( sepia)
tinta negra ( si el choco es fresco usar su propia tinta)
1 cebolla
1 pimiento rojo pequeño
aceite de oliva
sal
pimienta negra
1/2 vaso de vino blanco albariño
500 ml de caldo de pescado o agua

Preparación:

Limpiamos bien el choco y partimos en trozos pequeños. Tenemos cuidado al limpiarlo para no romper la bolsa de la tinta que reservaremos para usar más adelante.

Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el pimiento rojo cortado muy pequeño. Dejamos que se poche bien y añadimos los trozos de choco. Dejamos cocinar unos minutos y añadimos el arroz. Removemos un poco.

Añadimos el vino y dejamos que se evapore un poco el alcohol y añadimos el caldo de pescado o el agua.
Dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio.
Diluimos la tinta en un vaso de caldo o agua.
Añadimos la tinta al arroz y un poco de sal. Dejamos que se acabe de cocer el arroz y el choco, sobre unos 5 minutos más y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos reposar el arroz unos 2-3 minutos antes de servir.
Molemos un poco de pimienta negra por encima. Decoramos con unas tiras de pimiento rojo y perejil picado.

Servimos caliente



Buen provecho

miércoles, 2 de abril de 2014

Sorteo: 3kg de carne de Cachena ( Raza autóctona)

Muchas veces me preguntáis donde poder adquirir carne de las razas autóctonas sobre las cuales escribí el libro de cocina "Cociñando coas Razas Autóctonas" y de las cuales os subo más recetas en este blog. Pues en colaboración con Saborean.do y Galeguesas Facenda O Agro vamos a dar la oportunidad a un ganador/a de poder probar la Cachena.



Para ello solo tenéis que entrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/RocioCachenaBl y seguir los pasos que os indican en el.

Para los que no tengáis suerte y queréis probar esta delicia de carne no os preocupéis que en breve desde Saborean.do os van a proponer soluciones.

martes, 1 de abril de 2014

Receta: Pimientos rojos rellenos de alheira y arroz

Al menos una vez al mes siempre cae un pimiento rojo relleno, al Yayo le entusiasmaban y a mi me encantan con diferentes rellenos. Siempre procuraba hacer alguno de más para comer al día siguiente o a la cena y viendo las alheiras y al abrir la nevera veo un pimiento ya tuve claro la combinación del menú para ese día.

Como podéis ver le estoy sacando partido a las alheiras y más recetas que os voy a traer que aún me queda alguna en el congelador, pues como eran bastantes para consumir tuve que congelar algunas y así me permite también pensar nuevas recetas y tenerlas a mano para cuando me apetezca prepararlas al menos hasta que vuelva a Portugal a por más.

Pimientos rojos rellenos de alheira y arroz.




Ingredientes:
Pimientos rojos
arroz blanco cocido
alheira
cebolla
queso rallado
pimienta negra
aceite de oliva
sal
perejil
vino blanco albariño

Preparación:

En una sartén pochamos un poco de cebolla y pimiento rojo bien picado. Cuando estén bien pochados añadimos el arroz cocido y la alheira picada. Mezclamos bien y salpimentamos al gusto.

Abrimos los pimientos rojos por arriba para sacarles las semillas pero conservamos el rabo que nos hará de tapa.
Rellenamos los pimientos rojos con el arroz y les colocamos el rabo. Los vamos colocando en una bandeja de horno en la que tenemos la misma medida de agua que de vino, abundante cebolla cortada en láminas finas y un poco de aceite de oliva.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 200º de 20 a 30 minutos según el horno, cuando veamos que la piel de los pimientos están arrugada y empiezan a quemarse. Podemos pinchar el pimiento para ver si ya esta asado sino dejamos más tiempo.

Servimos caliente y espolvoreamos un poco de perejil cortado por encima ( yo le puse perejil seco)




Buen provecho.