viernes, 28 de febrero de 2014

Taller de postres de Carnaval

El sábado 8 en la Adega Eidos la cita es con los postres de carnaval. Prepararemos 4 postres típicos de carnaval y al final se degustarán acompañados de los vinos y licores de la bodega.

Plazas limitadas.

jueves, 27 de febrero de 2014

Mi Cocido gallego de porco celta, ahora en Saborean.do

Estamos en plena temporada de cocido y si os acordáis hace un tiempo sorteaba mi cocido de porco celta y os avanzaba que iba a ver novedades, pues hoy os las presento.

Muchas veces cuando os hablo de algunos productos gallegos presentes en mi cocina me preguntáis donde se pueden conseguir y poco a poco junto a Saborean.do vamos a darle solución. Página donde se pueden adquirir packs gastronómicos y entre ellos se encuentra mi cocido gallego de porco celta.

El cocido gallego de porco celta esta compuesto por:

  • Lacón salado (aprox. 150 grs. por persona)
  • Panceta (aprox. 75 grs. por persona)
  • Costilla (aprox. 150 grs. por persona)
  • Chorizos
  • Cacheira (aprox. 100 grs. por persona)
  • Patata gallega
  • Garbanzo lechoso
  • Repollo Corazón de buey
  • Unto de cerdo
Este pack esta configurado para un mínimo de 4 personas pero os puedo garantizar que no quedaréis con hambre. Solo tenéis que entrar en: Cocido gallego de porco celta para verlo con más detalle.

Y además como oferta de lanzamiento introduciendo el código ROCOCIDO214 obtendréis un descuento del 10%. 


sábado, 22 de febrero de 2014

Mini tarta Sacher

Aquí esta la receta prometida: se trata de una tarta sacher pero en versión mini, emplatada de forma individual y muy fácil de hacer. Para los más chocolateros es una verdadera explosión de sabor.

Las fotos corresponden a cuando los deje listos para una cena antes de emplatarlos de ahí que los veáis todos juntos y cuando los emplate para llevar a la cena no tenía la cámara a mano.
Pero podéis hacer la misma tarde en formato grande, en la clásica tarta para luego cortar en porciones. De esta tarta hay varias versiones y recetas muy similares pero me he decantado por esta que ya he preparado varías veces. Es una versión de Mercado Calabajio que le añade almendra al bizcocho que lo hace mucho más ligero. La receta original esta bien guardada en el hotel Sacher y en la pastelería que elabora esta tarta.

Mini tarta Sacher



Ingredientes para 10 personas aprox:
60gr. de harina de almendras
50gr. de harina
50gr. de azúcar glas
50gr. de azúcar normal
50 gr. de mantequilla
3 huevos
75gr. de chocolate al 70%
5gr de levadura química
una pizca de sal
1 cta de vainilla azucarada
Para el relleno: mermelada de albaricoque.
Para la cobertura: 125gr. de chocolate al 70%, 125gr. de nata 35%, 25gr. de mantequilla.
Almíbar: 50 gr de azúcar, 50 gr de licor de melocotón y 100 gr de agua.
Para decoras: fideos de chocolate, frambuesas y hojas de menta

Preparación:
Empezamos derritiendo el chocolate en el microondas o a baño María.
Batimos el azúcar glas con la mantequilla hasta obtener una crema blanquecina. Añadimos el chocolate derretido y batimos bien.
Añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo bien. Añadimos la vainilla y la harina de almendras. Mezclamos bien.
Montamos las claras a punto de nieve y cuando casi estén montadas añadimos el azúcar poco a poco y batimos hasta que estén bien montadas las claras.
Añadimos las claras montadas con cuidado de que no nos bajen. Mezclamos con movimientos envolventes.
Tamizamos la harina, la sal y la levadura y se la añadimos a la mezcla con cuidado evitando que no nos bajen las claras pero sin que nos queden grumos.
Untamos con un poco de mantequilla un molde o en mi caso cápsulas de magdalenas. Rellenamos tres cuartas partes de cada molde de magdalenas.
Precalentamos el horno a 180º y cuando este caliente metemos a hornear durante 12 minutos.
Si lo hacemos en un solo molde horneamos durante 45 minutos y comprobamos si esta cocido con un palillo sino dejamos 10 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos enfriar para poder desmoldar.
Preparamos el almíbar y para ello ponemos todos los ingredientes al fuego en un cazo y dejamos hasta que reduzca a la mitad.
Preparamos la cobertura de chocolate: Ponemos la nata a hervir y cuando rompa a hervir añadimos el chocolate, vamos removiendo hasta obtener una crema de chocolate uniforme y añadimos la mantequilla y mezclamos bien.

Desmoldamos los bizcochos y cortamos a la mitad. le damos la vuelta para que nos quede la parte más estrecha hacía arriba y una de las mitades las bañamos con el almíbar. Añadimos la mermelada y tapamos.
Encima de una rejilla bañamos cada mini tarta con la cobertura de chocolate y dejamos templar un par de minutos y le espolvoreamos por los lados los fideos de chocolate y encima ponemos una hoja de menta y una frambuesa.
Dejamos que se enfríe bien la cobertura antes de servir.



Buen fin de semana y si pasáis por el Forum de Coruña nos vemos por alli.


jueves, 20 de febrero de 2014

"Cociñando coas razas autóctonas" y el blog estará presente en el Forum de Coruña

Ya os puedo confirmar que en esta edición del Forum el blog y el libro Cociñando coas Razas Autóctonas estarán presentes.

En el Aula Servino  el domingo 23  a las 18:00h junto a Miguel Mosteiro prepararemos un solomillo de Cachena marinado con Auga Mareira.



Y el martes a las 11 presentación del libro y cocinaré uno de los platos del libro.



No dudéis en apuntaros en estas actividades en el siguiente enlace tenéis más información: http://www.servino.net/2014/02/18/nuevas-actividades-del-club-servino-en-el-forum/

Dar las gracias a las personas que hicieron realidad esta oportunidad y de las que os voy a hablar muy pronto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Dúo de mejillones con salsa de piquillos

La propuesta que os traigo hoy es uno de los pinchos que hice en el último taller que impartí sobre pinchos en la Adega Eidos y que los asistentes más destacaron. Auna sabor, contrastes de texturas, sencillez a la hora de preparar y resulta un pincho muy económico.

La foto pertenece al taller y cedida por la bodega.

Dúo de mejillones con salsa de piquillos
Ingredientes: 
mejillones cocidos, 
harina de tempura, 
agua bien fría,
 kikos o maicitos fritos, 
tabasco, 
pimienta negra, 
albariño Eidos, 
clara de huevo, 
aceite de oliva, 
1 bote de pimientos de piquillos, 
200 ml de nata, 
2 cucharas de azúcar.

Preparación:

Salsa de piquillos: Poner un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva y añadir los piquillos, dejar que se frían un poco en el aceite y añadir el azúcar. Dejar cocinar durante un par de minutos para que se caramelicen los piquillos y añadir la nata. Dejar cocinar durante 5 minutos y luego triturar todo bien hasta obtener la salsa de piquillos. Comprobar de sal y añadir si fuese necesario.

Tempura picante: debemos tener el agua muy fría y añadir la harina de tempura y ½ copa de albariño Eidos. Y removiendo y sabremos que la tempura esta lista cuando mojemos un dedo y se nos queda rebozado. Metemos en la nevera hasta el momento de usar que sacaremos la tempura y le añadiremos un poco de tabasco al gusto y pimienta negra. Mezclar todo bien.
Vamos mojando los mejillones en esta tempura y los vamos friendo en abundante aceite de oliva bien caliente. Sabremos que están listos porque empezaran a flotar. Retiramos a un plato con papel absorbente.

Molemos los maicitos hasta obtener una harina gruesa con tropezones. Batir un poco las claras de huevo. Rebozamos los mejillones primero pasándolos por la clara de huevo y luego por los maicitos. Freímos en aceite de oliva bien caliente un minuto por cada lado.


Emplatamos: ponemos en el fondo del plato o cuenco la salsa de piquillo y vamos colocando alrededor unas brochetas con un mejillón en tempura y el otro rebozado en maicitos. Procurad servir los mejillones calientes.

Buen provecho

martes, 18 de febrero de 2014

Próximas compras: Cafetera de cápsulas




Hoy ya no podemos negar que para tomar un buen café no necesitamos salir de casa, tenemos a nuestro alcance diferentes tipo de cafeteras que es difícil no encontrar una adaptada a nuestro gusto. Pero también tenemos la posibilidad de acceder a las distintas variedades de cafés y cada vez se realizan más talleres, cursos y catas sobre el mundo del café, yo misma suelo acudir, porque he vuelto a descubrir el mundo del café.

Pero a la hora de comprar una cafetera para casa ¿en que nos fijamos? a mi personalmente me gustan las cafeteras que me dejan esa especie de crema en el café y no un café lavado. Pero también necesito una cafetera que tenga alguna función más porque no todos toman café y no se vosotros pero en mi caso llegara algún día, más bien cercano, que de tanto electrodoméstico acabaré cocinando en el pasillo por no entrar en la cocina.

Cafeteras TassimoMe han recomendado la TASSIMO y además en esta web tienen buenas ofertas http://delicista.es/cafeteras/tassimo/
donde nos dicen que no solo podemos preparar café sino también infusiones, chocolate,...

Me gusta el tamaño que tiene pero como siempre tendremos que buscar el modelo que mejor se adapta para nosotros  ¿Alguno de vosotros ya la tiene?

Siguiendo navegando en DELICISTA no solo me encuentro las cafeteras que sino también las tan deseadas amasadoras, si las famosas KitchenAid pero de otras marcas con mucho mejor precio y más electrodomésticos relacionados con la repostería creativa Sugar Craft.

Pero volvamos a las cafeteras de cápsulas, ahora mismo en el mercado nos encontramos una gran variedad de café en cápsulas para poder tomarnos en casa que  hasta hace unos años era impensable en una casa a no ser que tuviese un barista bajo el mismo techo, incluso marcas de toda la vida han apostado por este sector pudiendo encontrar cápsulas de café de Saimaza, Suchard, Nestlé, ... y a precios competitivos.

Yo voy a escoger la mía dentro de los modelos que hay aprovechando las ofertas y un regalo pendiente  y aprovecharé para ojear las recetas que nos ofrecen en Delicista que hay unas galletas shortbread para tomar con un capuchino que me están incitando a encender el horno.


Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C7C.

lunes, 17 de febrero de 2014

Taller Adega Eidos

El viernes 14 en la Adega Eidos, en Sanxenxo, realizamos un taller de pinchos creativos con visita a la bodega y degustación de sus vinos y estas son algunas de las fotos del taller y de los pinchos que hicimos.

Las fotos pertenecen a la Adega Eidos. Las tapas realizadas se basan en los productos de la huerta y del mar de las rías de Pontevedra y Arousa y tienen muy presente en sus ingredientes los vinos de la bodega.
pportada2_color

Dúo de mejillón en dos texturas con salsa de piquillos: Mejillón en tempura picante con albariño Eidos y mejillón crujiente en kikos.


Empanada abierta de navajas: con su rustido en donde usamos el albariño Contraparede.


Huevo poche relleno de chorizo de porco celta con crema de grelos:




Y por último una copa de veloute de mariscos, donde para dicha preparación escogí el albariño Contraparede. Tan pronto tenga foto la subiré.


Gracias a la bodega por confiar en mi para este taller y gracias a los asistentes por acudir pues pasamos una tarde-noche de viernes cocinando y disfrutando de los vinos de la bodega Eidos.


Os espero en el próximo

miércoles, 12 de febrero de 2014

Productos: Nata Mosa mix

Cuando imparto algún curso, sobre todo de repostería, me preguntan mucho que marcas uso, aunque soy muy reacia a nombrar marcas siempre tengo eses ciertos productos que no faltan en mi despensa. Eses que me gusta recomendar y que uso en muchos de mis talleres y luego con el tiempo los asistentes a los cursos me dicen que notan la diferencia desde que los usan.

Pues bien, se da por estrenada esta sección de esos productos imprescindibles en mi despensa y hoy vamos a empezar por uno dulce: la nata.

Esta es la nata que yo uso en repostería desde que ya se puede comprar en supermercados: es una nata vegetal.


Al ser vegetal si tenemos alguna persona intolerante a la lactosa la puede tomar. Cuando la probéis os va a recordar a la nata de pastelería, a esa nata que usan para decorar las tartas y que aguanta mucho sin bajarse.

VENTAJAS:

1. Se monta muy fácil y rápido. Tiene que estar bien fría.
2. Dura mucho más tiempo montada, no se baja. Aguanta perfectamente cualquier decoración sin necesidad de estar a última hora montando y decorando las tartas.
3.  No necesita azúcar. Para mi gusto esta el punto de dulzor justo, pero si os gusta más dulce podéis añadirle azúcar sin problema.
4. Tiene mayor rendimiento que la nata animal
5. Es más barata, yo compro el envase de litro a 1.80€
6. Es una nata ligera, no se hace pesada y a pesar de estar montada el día anterior su textura sigue siendo ligera, no se reseca ni se vuelve dura.


INCONVENIENTES:

1. Que el envase solo sea de un litro, debería haber bricks de medio litro.
2. Que no se encuentre en más supermercados.

Ahora ya se empiezan a ver este tipo de natas en los supermercados, solo tenéis que adaptaros a la que más os sirva, hay varias marcas de natas vegetales pero yo de momento uso esta que es la que he probado y la que compro en el super cerca de casa.

¿La habéis probado? 

lunes, 10 de febrero de 2014

Pateiros

Volvemos a los tutoriales, a dar a conocer esas pequeñas diferencias entre productos a la hora de comprar pero también a saber como cocinar o preparar eses productos.

La entrada de hoy se la debo a Miguel Mosteiro que hace ya tiempo me trajo estos pateiros para cenar un día, pues hace unos meses atrás estuvo promocionando los pescados y mariscos que se recogen con la arte de pesca "Bou de Vara" y que normalmente se descartan ya que se priorizan otras especies de más valor económico. Pero aún hay pequeños rincones de Galicia donde poder un "pateiro" con un buen vino blanco gallego.


¿Que es un pateiro?

Un pateiro es un cangrejo de mar, en algunas zonas se le conoce como patexa. Es muy similar a otros cangrejos que aquí conocemos como conguitos.
Tradicionalmente se suelen usar para pescar las lubinas.
De sabor muy similar al de una nécora pero con un precio muy inferior.
El kilo de pateiro lo podemos encontrar entre 3 y 5 euros.


¿Como se cocinan?

Se prepara igual que otros crustaceos.

Si están vivos se cuecen en agua fría con 60 gr de sal por cada litro de agua. Si están muertos se echan cuando el agua empiece a hervir. Desde que hierve el agua con ellos dentro con 10 minutos suficientes, si son grandes dejar un poco más. al igual que hacemos con las nécoras.

Son perfectos para hacer cremas de mariscos, aportan un sabor a mar increíble.


Si los vamos a congelar una vez cocidos dejar enfriar y envolver bien en un trapo que hemos mojado en el agua de cocerlos y luego dentro de una bolsa para que no cojan aire.

Os dejo un vídeo con una receta que hizo Miguel con ellos solo teneís que pinchar en este enlace http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/feliz-anos-boias-hidrograficas-galegas-as-larvas-do-polbo y a partir del minuto 2

Y os traeré recetas con estes pateiros y como decía el Yayo estos mariscos son los mejores para comer con este tiempo de lluvia, con calma y saboreandolos, sin prisa.

viernes, 7 de febrero de 2014

Postres de carnaval ( Entroido)

Estos días están siendo un poco atareados pero prometo volver pronto al redil y publicar más a menudo como antes. Pero mientras os dejo un recopilatorio de los postres de Carnaval ya publicados antes de publicar otros nuevos.



1. Orellas ( orejas): de las que inflan al freír, no las crujientes, a mi son las que más me gustan.
2. Orellas rellenas de membrillo: mi abuela las solía hacer el martes de Carnaval, que buenas que están.


3. Flores: quien puede decir no a estas delicias
4. Hojas de limón: también conocidas en Murcia como paparajotes.



5. Bica mantecada de castaña:  las bicas son tradicionales del triangulo carnavalero de Galicia pero este caso le hemos añadido un poco de harina de castaña.
6. Bica blanca de Laza: increíble textura


Antes de carnavales os prometo más postres típicos de estas fechas. Pasadlo bien.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Come ou pagas: crestas de gallo de Mos

Hace unas semanas se imitio un capítulo del programa de la TVG  Come ou Pagas en el cual he participado con el título Con Plumas.
Y cada vez que puedo aportar mi grano de arena en la defensa de nuestras razas autóctonas pues pongo mi buena voluntad y en este programa se trataba de preparar unas crestas de gallo de Mos.

Seguro que os esperáis unas crestas rojas, enormes, .... pùes en esta ocasión no son más grandes que la mitad de una nuez, pues las aves de razas autóctonas se caracterizan por no tener casi cresta. Los gallos con esas crestas enormes y rojas son gallos que se han modificado geneticamente para que su carne se desarrolle antes y así poder sacrificarlos antes para la industría alimentaria.


Aquí os dejo unas fotos de la grabación, decir que me reí mucho y fue grabado un día de calor de verano en el interior de Galicia. :)



Y aquí el enlace del programa: http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/con-plumas


lunes, 3 de febrero de 2014

Boliños de Bacalao

Receta sencilla de bacalao la que me propuso Rui hacer esta semana. Y es que esto de retarnos semanalmente es toda una aventura pues a mi me permite entrar más en la cocina portuguesa, en sus sabores, en las mil y una forma de preparar el bacalao y en infinidad de postres.

Estos boliños de bacalao resultan un aperitivo rico y rápido de cocinar, además de que podemos aprovechar el bacalao que nos sobre y las patatas.


Boliños de bacalao




Ingredientes:
500 g de bacalao cocido sin espinas ( yo le puse la piel)
250 g de patatas cocidas 
1/2 vaso  de leche 
3 huevos 
1 manojo de perejil 
1 poco de pimienta blanca 



Preparación:
Colocamos el bacalao y las patatas cocidas en un bol y machacamos todo bien hasta obtener un puré bien espeso.
Añadimos la leche y las yemas de los huevos, vamos mezclando todo bien para que nos quede una crema bien ligada. Añadimos las claras, el perejil picado y molemos un poco de pimienta. Mezclamos todo bien.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva al fuego y cuando este caliente vamos echando montones de la mezcla anterior. Freímos por ambos lados. Sacamos a un plato con papel absorvente.

Servimos caliente.

Buen provecho