miércoles, 29 de enero de 2014

Los sabores azules de las Rías

Fanecas, "xoubas", jureles, chicharros, caballas, raia, .....peces de las rías gallegas, peces capturados por los marineros en sus pequeños barcos dentro de la ría a pocos metros de la costa y más conocida como pesca de bajura, pesca del día, ..... esos peces que te encuentras en las plazas de abastos y mercados y que forman parte de los menús diarios de muchos hogares.


Por eso sabía que este libro no solo me iba a gustar sino que me iba a descubrir muchos datos de nuestros pescados. Escrito por Alfonso Díaz en el se descubre nuestra riqueza marinera y que también sabe describir Alfonso.


Además de poner en valor nuestros pescados de la ría, nuestro pescado del día, todo el benefició integro es para la AECC y que mejor que apoyar iniciativas como esta.

 
Recetas sencillas y ocurrentes pero siempre respetando el producto base, recetas para hacer en nuestras casas y disfrutar del buen pescado. Todo un descubrimiento que pronto pondré en práctica muchas de las recetas.


martes, 28 de enero de 2014

Raviolis con cantharellus y queso San Simón Dacosta

Este invierno salir a por setas es casó imposible: el día que no llueve tengo que ir a algún recado y además los montes están llenos de agua.
Aproveche para secar algunos la última vez que fui a por setas y así poder alargar un poco más la temporada de setas.

Os traigo una receta de pasta sencilla pero con un relleno, crema y queso muy aromático. A mi particularmente esta combinación me encanta y procuro cocinar setas y queso con diversas pastas pero en esta ocasión se trata de pasta fresca siguiendo la receta que preparo Rui Ribeiro y adaptándola un poco a mi despensa.

Raviolis con cantharellus lutences y queso San Simón DaCosta




Ingredientes:

Para la masa: 350 gr de harina, 3 huevos, 1 cuchara de sal y 1 cuchara de aceite de oliva.
Para el relleno: 2 dientes de ajo, 150 gr de cantharellus ( u otra seta al gusto), 2 cucharas de harina, 1 vaso de leche, 50 gr de queso San Simón Dacosta, sal, pimienta negra, aceite de oliva.
Para la salsa: cantharellus, 1 diente de ajo, leche evaporada o nata, aceite, sal, pimienta negra.
Queso San Simón DaCosta
Pimienta negra

Preparación:

Preparamos la masa: para ello en un bol ponemos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa brillante. Dejamos reposar un rato antes de estirar tapada con un film.


Preparamos el relleno: ponemos en un cazo un poco de aceite de oliva con los ajos picados, cuando el ajo empiece a dorarse añadimos las setas y dejamos que se sofrían bien. Añadimos la harina y dejamos que cueza un poco. Añadimos la le leche y vamos removiendo hasta obtener una crema espesa. Añadimos el queso cortado en trozos y salpimentamos al gusto. Si nos gusta un relleno sin tropezones pasamos esta mezcla por la batidora para triturarlo bien sino dejamos tal cual.

Preparamos la salsa: Ponemos la fuego un cazo con un poco de aceite de oliva y el ajo picado, añadimos las setas y dejamos que se cueza bien y añadimos la leche evaporada. Dejamos cocinar hasta que la mezcla reduzca a la mitad y salpimentamos al gusto.

Preparamos la pasta: Partimos la masa en dos trozos. Estiramos los dos trozos por separado, lo más fino posible, si tenemos máquina para hacer pasta la pasamos por los rodillos, sino lo hacemos con un rodillo.
Una vez que tenemos la pasta bien estirada en una de las mitades ponemos montones de relleno. Tapamos con la otra masa de pasta y vamos cortando con un cortapasas. Procuramos que nos quede bien cerrado los raviolis, podemos ayudarmos de un tenedor.
Ponemos una tartera con abundante agua a hervir con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando hierva añadimos los raviolis de uno en uno y dejamos cocinar durante 3 minutos.

Retiramos del los raviolis a un escurridor y emplatamos.
Ponemos los raviolis en un plato o fuente y por encima le ponemos un poco de la salsa de cantharellus y rallamos un poco de queso San Simón Dacosta.
Opcional: moler un poco de pimienta negra.

Servimos caliente.
Buen provecho



domingo, 26 de enero de 2014

Brioche rápido

Prometó algo dulce para hoy y aquí esta este brioche rápido de hacer y sin necesidad de tiempos de levado ni amasados largos.

Brioche rápido


Ingredientes:

32O g de queso de untar o requesón
100 g de azúcar
10 cucharadas de yogur natural
 12 cucharadas de aceite de oliva suave
un poco de vainilla o azúcar vainillado
1 pizca de sal
1  y 1/2 sobre de levadurina
560 g de harina
cualquier tipo de frutos secos para espolvorear
huevo batido

Preparación:

Precalientar el horno a 180 °.

En un bol mezclar el requesón o queso de untar, el yogur, el aceite, la vainilla y la levadurina cuando este todo bien mezclado añadir la harina y amasar bien todo.
Trocear la masa en 12 a 14 bolas.

Untamos con un poco de mantequilla un molde y vamos colocando las bolas de masa.
Dejamos reposar unos 15 minutos.
Pintamos con huevo batido el brioche y espolvoreamos por encima algún fruto seco, yo use almendra picada.

Hornear durante 20-25 minutos hasta que el brioche este dorado.
Retirar del horno y dejar templar antes de servir, a mi me gusta tibio.

Buen domingo.

Fuente original: http://irenesleckereien.blogspot.de/2013/08/was-schnelles-zum-fruhstuck.html

Más alla del cocido

Muchas veces me decís que hacer un cocido para 2 resulta demasiado, que sobra mucho, que es demasiada comida,...... y yo siempre os digo que hay mucha más vida después del cocido. Ya sabéis que a mi no me gusta tirar la comida y el cocido es uno de esos platos agradecidos para hacer recetas de aprovechamiento.

He de confensar que a mi el cocido me gusta más al día siguiente, cuando se vuelve a recalentar, sobretodo si es de repollo, me encanta tomarme una taza del caldo y cuando se hace cocido el domingo el lunes era sagrado comer las patatas y las verduras del cocido con huevos fritos y algo de conserva, tanto el Yayo como yo quedábamos con el estomago bien agradecido. ¿Verdad Yayo?

Aquí os voy a dejar alguna ideas.



1 Sopa de cocido: imprescindible este plato de sopa con el agua del cocido
2. Filloas de caldo: como se hacían antiguamente, sin leche.
3. Bolos do pote: una receta a recuperar


4. Filloas rellenas de cocido y gratinadas: una verdadera delicia
5 Empanada de lacón con grelos y Arzúa-Ulloa: un clásico del reciclaje del cocido
6. Empanadillas de lacón con grelos: en versión mini y con masa de hojaldre


7. Chupito de crema de cocido, castañas asadas y sardina en tempura: un aprovechamiento en forma de aperitivo
8. Croquetas de lacón y tetilla: deliciosas y cremosas
9. Arroz cremoso con grelos y San Simón Dacosta: imposible resistirse

Estas son las propuestas de hoy pero en breve os traeré más

sábado, 25 de enero de 2014

Sopa de cocido

Después de una semana de una fuerte gripe donde comer me resultaba un sacrificio y desde la cena del lunes no volvi a tomar bocado solido hasta ayer creo que lo mejor para retomar con fuerzas y energías renovadas este apartado es con el plato de la cena del lunes.

Siempre que se hace cocido en mi casa se reserva una buena tartera de agua de cocer las carnes para hacer sopa. En casa somos muy soperos, nadie dice no a la sopa y menos a esta. A mi me gusta incluso añadirle unos trozos de pollo y de verdura del cocido, muy picaditos.



Sopa de cocido



Ingredientes:
Agua del cocido
pasta de sopa
chorizo del cocido
Opcional: la mía llevaba un poco de repollo del cocido muy picadito

Preparación:

Ponemos al fuego el agua del cocido con un chorizo y cuando rompa a hervir añadimos la pasta que más nos guste de sopa. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 10 minutos.
Y lista para servir.

lunes, 20 de enero de 2014

Brocoli o brecol al plato

Vuelvo al redil de las verduras, de lo sano pero sobretodo de no tirar nada. Los fines de semana no vigilo tanto lo que como y sobretodo si toca comer o cenar fuera de casa pero por la semana no queda más remedio que ponerse seria y aprovechando que tenía unos restos de brocoli cocido en la nevera y que para cenar no me gusta mucho complicarme en la cocina toca receta sencilla.

Brocoli o brecol al plato



Ingredientes:

Brocoli cocido
salsa de tomate
jamón serrano
queso rallado
huevo
oregáno
pimienta negra

Preparación:

Ponemos en una cazuela de barro un poco de salsa de tomate con un poco de orégano y pimienta negra recién molida y encima colocamos el brocoli cocido, el jamón serrano cortado en lonchas pequeñas y el queso rallado que más nos guste.
Rompemos un huevo en medio.

Metemos en el microondas hasta que el huevo esté cuajado, en el mio es suficiente con 2 minutos y medio.

Retiramos y servimos caliente.

Buen provecho

jueves, 16 de enero de 2014

Bocadillo de paleta asada con queso San Simón DaCosta

Hacía tiempo que no preparaba un bocata pero es que esto de la fase lipo  no pega mucho con los bocatas pero de vez en cuando no viene nada mal darse un buen gustazo en pleno paladar.

Y aquí otro de mis bocatas irresistibles, si ya os decía ayer que la paleta asada era mi debilidad en medio del pan y con queso ya ni os cuento, es mi perdición. Ya os comentaba que en mi casa nunca sobra paleta asada pues este bocata es sagrado.


Bocadillo de paleta asada con queso San Simón DaCosta


Ingredientes:

Paleta asada
pan de barra integral
queso San Simón DaCosta
lechugas

Preparación:

Cortamos la barra del pan del tamaño del bocadillo y abrimos. Tostamos un poco.
Ponemos unas rodajas de queso San Simón DaCosta, encima unas lonchas de paleta asada que hemos calentado un poco y encima unas hojas de lechuga. Cerramos el bocadillo y a comer.

Sencillo, rápido y una total debilidad.

Buen provecho.

miércoles, 15 de enero de 2014

Paleta de porco celta asada

Si hay una parte del cerdo que especialmente me encante y que siempre procuro que mis padres me dejen una para asar el la paleta. Normalmente esta parte se suele salar para comer en cocidos pero es que a mi asada me encanta.

imagen sacada de la web marcosselección,com
 Es una carne que una vez asada es mucho más jugosa que la carne que normalmente se asa de la parte del jamón. Y además es que me encanta para comer en frío una vez asada.

Tiene también la ventaja de que si sobra y la recalientas conserva la jugosidad en vez de ponerse reseca.

Por eso cuando mi madre me dijo si quería un trozo de paleta para asar por supuesto dije que si.

Este año el porco celta que críamos en casa era de un buen tamaño y al hacer el despiece mis padres cortaron la paleta en varios trozos porque al ser tan grande para los que somos en casa para una comida se hacía muy grande.
Pero al final nunca sobra, puedo estar comiendo con ella tres días que nunca me aburre sin embargo cuando salan un trozo para los cocidos como un trocito en el día y poco más.

Paleta de porco celta asada


Ingredientes:
1 paleta de porco celta o cerdo. en mi caso es un trozo y dependerá del peso a la horade hornear
2 cebollas
3 dientes de ajo
perejil
pimienta negra
1 vaso de albariño Rías Baixas
1/2 vaso de agua
aceite de oliva
sal

Preparación:

Calentamos el horno a 180º.

Hacemos un majado con los dientes de ajo, un poco de perejil, un poco de sal y un poco de aceite de oliva. Con este majado adobamos bien la paleta.
Colocamos en una fuente de horno y añadimos las cebollas limpias y cortadas en tiras, el albariño y el agua.
Molemos un poco de pimienta negra y metemos al horno durante 30 minutos.
Pasado este tiempo pinchamos con una aguja gruesa o pincho y comprobamos si esta en el punto de asado que nos gusta sino dejamos unos 10 minutos más.
El tiempo de asado dependerá del tamaño de la paleta asar, si es entera yo la tengo unos 40 minutos en el horno.

Retiramos del horno y cortamos en filetes y servimos caliente. Podemos acompañar de ensalada, patatas fritas, arroz blanco, ....

Buen provecho


lunes, 13 de enero de 2014

Canelones de carne y boletus

A principios de diciembre desde la empresa Roler me enviaron unas muestras de sus productos para probarlos y opinar. Pero entre unas cosas y otras no he podido subir las recetas en las que he probado dichos productos, pero ya va siendo hora de que lo haga.



En esta ocasión use la carne picada clásica y me decante por unos canelones porque esta carne esta muy picada, lo que permite usarla para rellenos.

Al estar muy picada se cocina muy pronto lo que nos permite ahorrar tiempo y energía, cosa necesaria con la que nos esta cayendo.

Cantidad suficiente para una familia numerosa, yo hice la mitad para comer ese día y la otra mitad la congele antes de meter a gratinar y así tengo la comida lista para un día que no me apetezca cocinar o vuelva tarde a casa.

Canelones de carne y boletus



Ingredientes:

500 gr Carne picada clásica Roler
boletus ( use los que tenía en aceite de oliva)
placas de canelones
5 tomates maduros
1 cebolla
1 pimiento rojo
queso rallado al gusto
1 vaso de leche
1 cuchara de harina
pimienta negra
nuez moscada
sal
aceite de oliva

Preparación:

Cocemos las placas de canelones como nos indica el paquete y reservamos.

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el pimiento rojo bien picados y dejamos pochar bien,
Cuando este bien pochado añadimos la carne picada y vamos removiendo para que la carne se vaya cocinando. Cuando esté la carne cocinada añadimos los tomates maduros bien picados y dejamos cocinar. Añadimos un poco de sal y pimienta negra al gusto.
Añadimos los boletus escurridos y dejamos reposar un poco.

Preparamos una bechamel ligera poniendo la harina en una sartén al fuego con un poco de aceite y cuando empiece a tostarse añadimos la leche y molemos un poco de nuez moscada. Vamos removiendo hasta que empiece a espesar y retiramos del fuego.
Cogemos un poco de la salsa de tomate y la echamos en el fondo de una fuente de horno.
Cogemos un poco de carne picada y boletus y ponemos en un lado del canelón y enrollamos, colocamos en la fuente de horno. Vamos haciendo los canelones y colocando en la fuente, procuramos que nos queden bien apretados para que no se abran.

Vertemos por encima la bechamel y rallamos el queso que mas nos guste.

Metemos a gratinar hasta que el queso empiece a dorarse. Retiramos del horno.

Servimos caliente.





Buen provecho.

domingo, 12 de enero de 2014

Pudin Molotoff

Últimamente voy mucho a Portugal y sobretodo desde que con Rui Ribeiro de Faz e Come estamos preparando cursos de cocina galaico-portuguesa estoy descubriendo muchas recetas portuguesas. Y por una vez voy a hacer un parón en mi fase lipo me puse a hacer este pudin el cual me descubrió Rui a través de una serie de retos que nos estamos poniendo.

De la receta original que me pasaron hice algunos cambios ya que yo use azúcar moreno y varié un poco la crema para que no fuese tan dulce. La preparación nos recuerda mucho a un soufle una vez que lo metemos en el horno.

Pudin Molotoff




Ingredientes:

Para el pudin:
 7 claras de huevo
120 gr de azúcar + 120 gr de azúcar
1 cuchara de café de levadurina en polvo
mantequilla para untar el molde
Para la crema:
7 yemas
1 vaso de leche
1 piel de naranja
150 g de azúcar
trozos de almendras picadas

Preparación:

Primero preparamos el pudin:

Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén bien batidas añadimos la cuchara de levadurina y los 120 gr de azúcar  poco a poco hasta conseguir un merengue bien espeso.
Con el resto de azúcar lo ponemos en un cazo al fuego y hacemos un caramelo claro, yo le puse un par de cucharas de agua.
Cuando tengamos el caramelo lo vas añadiendo al merengue que seguiremos batiendo para que no se baje.
Calentamos el horno a 160º,
Untamos bien un molde con mantequilla, mejor un molde de corona o flan, de los que tiene una agujero en medio, pero untamos incluso por los bordes.
Metemos al horno durante 15 minutos pero ponemos la parrilla lo más baja posible. Pasados los 15 minutos apagamos el horno y dejamos enfriar el pudin dentro del horno sin abrir la puerta.
En el horno

NOTA: el pudin nos subirá mucho, tenemos que tener cuidado que no se nos pegue a la parte de arriba del horno. Es fundamental untar bien el molde pues al subir se nos pegara en los bordes superiores y al querer desmoldar no se nos desmoldará si se pega en ese borde.
Al enfriar el pudin va bajando hasta volver al mismo tamaño de cuando lo metimos en el horno.

Mientras se enfría preparamos la crema:
Ponemos al fuego la leche con la piel de naranja.
En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y se la añadimos a la leche. Retiramos la piel de naranja y vamos removiendo hasta que se nos espese la crema. Dejamos enfriar.

Emplatamos: cuando vayamos a servir desmoldamos el pudin y salseamos por encima con la crema y espolvoreamos las almendras picadas.
Servimos inmediatamente. 


NOTA; al ser un pudin tipo soufle es mejor servir rápido y salsear al momento de servir para que no se nos aplaste con el peso.

Buen provecho.

Fuente original: No mundo de Luisa

ç

sábado, 11 de enero de 2014

Ruta PRG 116 Con Negro ( nueva sección)


Hace tiempo que tenía ganas de abrir esta sección pues es rara la semana que no realizo alguna ruta de senderismo, a parte de mis caminatas cuando el tiempo me lo permite, y muchas veces me encuentro que están mal señalizadas o que no tienes información sobre lo que te puedes encontrar y como en muchas ocasiones me llevo la cámara de fotos que mejor que abrir esta nueva sección.

Pero no solo va a ser de fotos, sino os contaré curiosidades y también lo que voy recogiendo en muchas de mis salidas como pueden ser plantas comestibles.

Hoy voy a empezar por una que suelo hacer bastantes veces pues caminas muy cerca del mar y para mi es de las más relajantes, siempre que la hago me encuentro nuevas cosas  dependiendo del estado del mar, de la estación del año. Esta ruta la voy a dividir en dos partes.

Situada en la Parroquía de San Vicente do Grove, en el ayuntamiento del Grove (Pontevedra) discurre pegada al borde del mar.


Empezamos la ruta en la Playa de la Batería, llamada así porque vamos a caminar por debajo de la zona militar donde podremos ver los cañones. El día que hice las fotos había temporal en el mar. Solo vamos a caminar un trozo por paseo de madera el resto del camino se hará por senderos de arena, piedra,...


A pocos metros empezaremos a ver los cañones que apuntan al mar que ahora están en fuera de uso, esta zona está ahora destinada a maniobras del ejercito.


Debido a la erosión del mar, del viento y de la lluvia, las piedras nos muestran formas interesantes a las que cada uno sacamos nuestro parecido.


Llegamos a la zona conocida como Con Negro, donde volvemos a encontrarnos playas de finas arenas y mirando al frente vemos la isla de Sálvora al fondo y continuamos andando hasta llegar al fin de la ruta para volver.

Pero ya os dije que iba a contaros más cosas, pues llegados aquí si vais en jornadas de faena os encontrareis a los percebeiros de los cuales os mostré fotos que podéis ver en estos enlaces: percebes I  y percebes II.

Pero en esta zona que conozco bien ya que desde pequeña suelo ir y me acuerdo cuando antes se recogían "caramuxos" ( bígaros), lapas, erizos, ... para comer o incluso pescábamos pequeños peces y que tantos ratos buenos tengo pasado y los que me quedan por pasar.

Por eso os invito a este nuevo camino, a conocer, a descubrir, a disfrutar, al aire libre, ....


Y seguro que nos encontraremos en el KM menos esperado.

jueves, 9 de enero de 2014

Sopa de verduras

Ya me apetecía algo calentito y aprovechando la poca verdura que nos quedo en la huerta después de tanta lluvia: 1 repollo pequeño y unas coliflores pequeñas, tenía la excusa perfecta. En invierno era rara la semana que no hacía esta sopa pero añadiéndole distintas verduras e incluso legumbres cuando solo la hacía para el Yayo.

Sopa de verduras




Ingredientes:


1 repollo
1 coliflor pequeña
3 zanahorias
3 huevos cocidos
menudos de pollo ( patas, molleja, ...., es para darle un poco más de sabor)
opcional: unos trozos de jamón.
sal

Preparación:

Ponemos una cazuela con abundante agua al fuego donde añadiremos algún menudo de pollo y cuando este cocido lo retiramos. Añadimos el repollo, las zanahorias y la coliflor bien limpia y troceadas en trozos pequeños. Dejamos cocinar hasta que las verduras estén bien cocidas, sobre unos 20 minutos.
Si vamos usas jamón se lo añadimos ahora bien picado, sino añadiremos un poco de sal.
Añadimos los huevos cocidos bien picados.

Lista para servir bien caliente.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ensalada de invierno

Tengo que confesar que en invierno prefiero las ensaladas templadas, el cuerpo me las agradece más ya que eso de tomarse mucha lechuga fría como que hay algo en mi mente que dice no y no. Pero mi rodilla me dice: grasas no, solo verdura y frutas por tu bien. Y a veces en esta batalla gana la rodilla.

Y aquí una de esas ensaladas que hago en invierno aprovechando las cuatro cosas que tengo esparcidas entre la nevera y el frutero, además aprovecho las naranjas de mi naranjo que han caído al suelo con este temporal y tienen mucho zumo.
Además me gusta añadirle un poco de jengibre y pimienta que por sus propiedades nos ayudaran a recuperarnos de los excesos cometidos.

Ensalada de invierno


Ingredientes por persona:

hojas de lechuga
1/2 aguacate
1 naranja
6 nueces
un trozo de queso semicurado
vinagre de módena
aceite de oliva virgen extra
sal
opcional: jengibre y pimienta 5 bayas

Preparación:
Limpiamos bien las hojas de lechuga y disponemos en el fondo de un plato o ensaladera, encima colocamos la naranja pelada y troceada. Por encima el queso cortado en taquitos.
Cortamos en trocitos el aguacate y mezclamos con el aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena al gusto. Aliñamos la lechuga con esta mezcla. Espolvoreamos un poco de sal y las nueces troceadas.
A mi personalmente me gusta rallar un poco de jengibre y moler un poco de pimienta, en esta ocasión 5 bayas.

martes, 7 de enero de 2014

Cantharellus tubaeformes ( angulas de monte) y cantharellus lutences

Llevamos 15 días de temporales, ciclogénesis explosivas, tormentas varias, alertas de todos los colores, .... y el primer rayo de sol había que aprovecharlos y estando en la Quinta de San Amaro tomando un café hablamos de setas y ya me entro el gusanillo, es que cuando la cabra tira al monte no se puede remediar.

Así aprovechando una tarde buena para caminar aproveche a acercarme a un monte en pendiente que en las zonas bajas tanto de montes y fincas estás inundados, en estes momentos tenemos lagos, lagunas, charcas, .. en cualquier esquina. Y como iba a caminar lleve deportivos no botas de agua.

Y allí estaban estas preciosidades esperando que alguíen las llevase a algún lugar más cálido.


En poco tiempo recogí una cantidad suficiente para cenar, pues ya apetece algo más ligero y un revuelto de setas siempre se agradece.

Con este temporal las pobres tenían bastante maleza, hojas secas y demás hierbas encima, había muchas ya pasadas, rotas o comidas, pero sino fuese por estos días de lluvia habría sido un buen año.

De todas formas se presenta un invierno interesante y este mes de enero aprovechare para recolectar para el resto del año. Lo mejor es que los ejemplares sanos son grandes y de muy buena calidad.


Ahora a limpiarlas antes de que llegue la hora de preparaslas