Receta: Jurel curado en Agua de Mar

Estos días estoy impartiendo unos talleres de escabeches y salazones para pescado artesanal, donde se recuperan recetas tradicionales de conservación de pescado además de fomentar el consumo de pescado de nuestras rías y de la flota de bajura. Pescado que se pesca de forma artesanal, con artes que respetan el medio al no ser una pesca de arrastre.

Y esta es una de las recetas que más sorprende.

Jurel curado en Agua de Mar



Ingredientes:
jurel grande
agua de mar
aceite de oliva virgen extra
pimienta 5 bayas
salsas para acompañar ( tártara, maho-soja, de mostaza,....)

Preparación:

Limpiamos los jureles sacando los lomos pero dejando la piel. Los lavamos en agua de mar para eliminar restos de sangre o escamas.

Los metemos en agua de mar entre 3 y 6 horas. Sino tenemos agua de mar hervimos 1 litro de agua con 120 gr de sal marina y dejamos enfriar. Y con una hora suficiente.

Una vez pasado este tiempo sacamos del agua de mar y lavamos el pescado en agua de mar limpia y secamos muy bien. Los metemos en un bol bien cubiertos de aceite y los dejamos macerar media hora antes de consumir.

Para evitar problemas con el anisakis los metemos así bien cubiertos de aceite en el congelador en un tupper bien cerrado, lo dejamos 48 horas y sacamos, retiramos la capa de aceite y los volvemos a meter en aceite de oliva.

 Si los metemos en un tupper hermético en la nevera tendremos estos lomos de jurel para consumir durante varios días.

Emplatamos:

Para ello fileteamos los lomos de jurel cortado muy fino y ponemos en un plato acompañado de las salsas que más nos gusten. Molemos un poco de pimienta por encima y salseamos con unas gotas del aceite donde tenemos los jureles.

Buen provecho

Comentarios

  1. Una forma novedosa para mi de preparar este pescado. Habrá que probar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, buen método para preparar el jurel.

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena y original huuuuu.Bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario