Huerta: Habas

Si digo habas enseguida me decís: alubías, fabes en Asturias, fabas en Galicia, pochas, habichuelas, ..... si cruzamos el Atlántico: frijoles, porotos, ....sin duda tenemos un vocabulario gastronómico amplio y rico.
Luego ya entramos en la diferencia de clases tamaños, colores, ..., que sigue enriqueciendo no solo el diccionario gastronómico sino los numerosos platos en las que están presentes.

Hace unos días os mostraba y contaba que estaba recolectando las habas verdes que se consumen en fresco y de las que ya se dio buena cuenta y algunas ya están en el congelador.


Pero otra parte de la cosecha se recolecta en seco, cuando la planta esta seca se arranca y se deja unos días al sol para que acabe de secarse y así evitar que el fruto tenga humedad y se pudra.

Pasados unos días toca separar las habas de las plantas y como no podía ser de otra manera en mi casa se hace de forma manual.

 Se colocan las plantas sobre una manta, colcha o similar y se pisan para que las vainas secas se abran y suelten las habas. Esto puede hacerse con algún apero de campo, con una pala o mismo con la escoba, como en la foto.


Las vainas se abren y el fruto cae. De todas formas repasamos las vainas por si alguna quedo con el fruto dentro y así recoger las habas.



En esta foto podéis ver ya las vainas vacías.

Una vez separadas solo queda recogerlas y acabar de limpiarlas, para eso aprovechando un día con aire se juntan en un cedazo o criba y desde una buena altura se va vaciando a una tina, las habas caen en la tina y el aire se lleva los restos de hierbas secas u otra porquería.



Y así vamos poco a poco teniendo las habas casí limpias. Este proceso lo repetimos dos o tres veces.

Hasta lograr tener las habas listas. Y una vez limpias solo nos queda meterlas en el congelar un par de días y luego se sacan. Esto es para que no le entre ningún bicho y tener habas todo el año.

Solo nos falto separar las dos clases cosechadas: las blancas y estas otras pintas.

 Esta variedad vinieron de Portugal de Nucleo Prove Monção, en una cesta de productos de huerta que me toco en un sorteo el día del #cocidoday y una parte las destinamos a cultivar y así  tener una variedad más.

Aún nos queda por recoger las Fabas de Lourenzá que aún están verdes.

Comentarios

  1. Rocio gracias!!!
    Por enseñarnos estas cositas lindas, a "lxs tontitxs" urbanitas ;-))
    Las de 2 colores adornan cualquier plato :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. E meus país este ano nin as primeiras, !! hay que ver !!. Mandame unhas poucas muller, que me levan a vida.

    bicos ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buenas !!!!...pero que faenón....por eso deben de ser tan caras en los mercados.

    ResponderEliminar
  4. un post muy educativo, me ha encantado! madre mia la faenita que hay!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mostrarnos esas fotos.Muy bonitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario