viernes, 20 de junio de 2014

Roadtrip "Come o mar" por el Gac 1 A Mariña - Ortegal. Parte II

Continuando nuestro roadtrip llegamos a Viveiro para pernoctar y disfrutar de los locales que nos ofrecen menús mariñeiros.

Para dirigirnos por la mañana temprano a O Barqueiro, ayuntamiento de Mañón, pueblo marinero pequeño pero lleno de encanto, como la casa de esta foto. Sitio para disfrutar con calma.
Pero nuestra siguiente parada también nos iba a encandilar:  el faro de Estaca de Bares y Bares, pueblo marinero del cual te quedas prendado tan pronto pisas la arena de su playa.

Continuamos camino hasta Ortigueira, a la parroquia de Loiba para hacer la Ruta de las Algas con Loli de Roteiros Lexendarios. Donde ya solo las vistas te encandilan sino que tuvimos la oportunidad de aprender más sobre el mundo de las algas y de diversas especies marinas. Al comienzo de la ruta pudimos ver unas antiguas fábricas de salazón de anchoa que se están recuperando.
Características de la ruta:
Rercorrido: 10 km.
Tiempo de duración: 4 horas.
Dificultad: Media-baja.
Conexión con otros roteiros: Se conecta con el Roteiro de los Castros o acantilados de Espasante- Céltigos.
Interés da ruta: Natural (destacando la riqueza en algas y crustáceos de zonas del acantilado expuesto), paisajístico,  geolóxico y etnográfico.
La explotación de la riqueza generada en nuestra costa, con artes de pesca artesanal, como el gancho, utilizado para sacar pulpo; el cordel y los silbidos, que se emplean para la pesca de barbadas; la extracción manual del percebe y la forma en que nuestra gente salva un desnivel de más de 100 metros de acantilado (ayudada por burros) para acceder a los recursos hacen de nuestra costa un enclave único.
 Fijaos el camino para bajar hasta la playa.

Y después de la caminata tocaba hacer parada para comer en Espasante, pero el menú os lo muestro en un post gastronómico. Para a la tarde tomar rumbo a Cabo Ortegal, donde la niebla nos envolvía y sacar fotos se hizo misión imposible pero decidimos continuar ruta y subir hasta San Andrés de Teixido, por eso de que si no vas de vivo vas tres de muerto, nos toco una subida llena de niebla, como si entrásemos en las tinieblas más profundas, por una carretera estrecha, con vacas y caballos pastando tranquilamente por los márgenes pero llegamos a nuestro destino.
Para bajar a Cedeira y continuar camino hacía Naron, pero esto ya forma parte del próximo episodio.
Recordar que en www.comeomar.com encontráis una oferta amplia de actividades para hacer este mes "mariñeiro". 
Os espero en el siguiente roadtrip mariñeiro.

1 comentario:

  1. Que interesante entrada, me encanta aprender tantas cosas con vosotros...gracias por estar aqui !!!

    ResponderEliminar