viernes, 28 de marzo de 2014

Ruta PR-G 104 Ruta da Croa ( Vilaboa) y Cobres Rural

Estando a puertas de fin de semana nada mejor que dejaros una las rutas de senderismo que hago y esta vez me fui al ayuntamiento de Vilaboa para hacer la ruta da Croa acompañada por las personas de Cobres Rural.

Esta ruta discurre en el fondo de la Ría de Vigo, una ruta de dificultad fácil y aproximadamente 2h de caminata donde tendremos casi siempre a la vista la ensenada de San Simón con el conjunto de sus 4 islas presentes.

Empezamos a caminar en las salinas de Ulló para ir caminando hasta las ruinas de la casa de los dueños de las salinas, casas que ahora están abandonadas pero donde podremos curiosear e imaginarnos como pudo ser vivir en esas casas que conservan las escalares, paredes, la lareira, el horno, el pozo,..... con la piedra cubierta de musgo y maleza que evidencian el paso del tiempo.

Son dos construcciones, una mayor que la otra, la pequeña debió pertenecer al personal de servicio y la grande a los dueños.

El horno que se conserva en perfecto estado es lo que más me llamo la atención, como se nota que me encanta hornear en estos hornos de leña.

Enfrente de esta casa en la ladera del monte existen unas entradas a galerías donde Isabel nos conto que eran galerías excavadas para poder huir en tiempos de guerra. Sería interesante ver hasta donde llegan y si son utilizables.

Siguiendo el camino llegamos al Pazo de Larache que también es uno de los puntos donde se inicia la ruta y nosotros decidimos cruzar la ensenada por el muro de piedra de las salinas donde en uno de los extremos se puede ver donde estuvo el molino de mareas. En esta zona podemos avistar numerosas aves migratorias. 

Continuamos ruta hacía Arcade para conocer la "Piedra Furada" una piedra que esta por el interior hueca y por los lados. Bajamos hasta la playa que estaba llena de las conchas y caracolas que usan las "coalleiras" del Grove para hacer collares de conchas. Siempre con la islas de fondo siendo la mayor la de San Simón.


Después de la ruta nos fuimos a visitar un hórreo recientemente rehabilitado y que es uno de los pocos de Galicia que tiene tres pies por "Claro" ( divisiones del hórreo) 


Y que para finalizar esta jornada nada mejor que visitar las casas de madera de Cobres Rural y en ellas tomarse un picnic en la mejor compañía. 


Gracias por compartir lugares, historias, vivencias, deseos, .............. conmigo. Pronto volveré a seguir descubriendo Vilaboa.

1 comentario:

  1. Rocio cuando cosita bonita nos enseñaste hoy :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar