Ruta: Isla de Arousa

Ahora que ya vuelve a lucir el sol retomo las rutas de senderismo que os prometí enseñar pero hoy no voy a caminar sino a enseñaros una ruta por mar, otra de mis grandes pasiones es el mar, aunque llueva un poco si puedo ir a caminar por la playa allí estoy y si sale el sol mejor que mejor.

Desde la empresa de turismo nautico Amare me llamaron el jueves si quería ir a conocer las rutas que hacen por la Isla de Arousa en plena Ría del mismo nombre y por supuesto dije que si, es más, aunque tenía que hacer papeleos en Vigo hice todo lo posible por estar a la hora de salida en el muelle, porque aunque conozco la Isla, la ría, ..... siempre descubro algo nuevo y el mar siempre te sorprende. Además hacer la ruta con un grupo de personas que están involucradas en promocionar y aportar nuevas ideas para dinamizar el turismo en mi comarca es siempre un verdadero placer.

Salimos del puerto del Xufre, es uno de los puertos de Galicia con más barcos de pesca tradicional y nos dirigimos hacía las bateas de mejillón pues se estaban haciendo labores en ellas.


En la ría de Arousa hay muchas bateas lo que te permite encontrarte frecuentemente en ellas a los bateeiros ( así se llaman a los dueños de las bateas) en ellas pero si en una están rellenando las cuerdas con mejilla ( cría de mejillón) en otra batea pueden estar desdoblando las cuerdas, es decir, cuando el mejillón ya tiene un cierto tamaño reparten ese mejillón en dos cuerdas para que pueda seguir creciendo, como en otra estar levantando las cuerdas para recoger el mejillón para llevar a puerto.
Tuvo un tío con bateas y me trae muchos recuerdos cada vez que paso cerca de una de ellas, de pequeños nos llevaba al barco y nos dejaba poner los "tarugos" ( tacos de madera, ahora son de plástico, que se meten en medio de la cuerda a cierta distancia a modo de separador y para poder enmallar la mejilla).

Avanzamos un poco y nos encontramos un pequeño barco que anda a la zamburiña y a la volandeira, en Galicia se dice que tal barco anda a en vez de ese barco se dedica a  o esta recogiendo. Para la zamburiña se usa un arte de pesca llamado rastro. Desde Amare nos ofrecen la Ruta de Artes Tradicionales donde te llevan a ver a como se usan las distintas artes de pesca en la ría siempre que esa arte se pueda realizar esa jornada: rastro, naseiros, bou de vara, trueleiros, barcos de cerco, ....

Continuamos ruta para rodear toda la isla y nos paramos en una de las bateas donde Gabi nos explica un poco más sobre esta forma de cultivar los mejillones.


Y cogimos rumbo a los pequeños islotes de la ría como es el de Areoso, con su gran playa de arena blanca y fina y aguas cristalinas, este pequeño islote antiguamente conocido como la isla de los Muertos porque por las corrientes allí solían ir los cuerpos de los naúfragos y desde hace unos años se han descubierto túmulos funerarios de la época neolítica, más conocidos como Mámoas. Y otro de los islotes cercanos es la Isla de la Rúa, un islote compuesto por rocas y que tiene un pequeño faro y un poco más lejos ya se encuentra la Isla de Sálvora perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas. Sin olvidarnos del islote Vionta o Sagres.

Continuamos ruta rodeando la Isla por la zona de Punta Carreirón, zona protegida por ser una gran humedal y zona de paso de aves migratorias. En nuestro camino nos vamos encontrando una serie de rocas desperdigadas por el mar, pero cada roca tiene su nombre: Pombeiro, Cagada, .... todos los marineros las conocen y los que somos aficionados a la pesca también porque cuando nos preguntamos donde estuviste pescando no decimos al norte o al sur de la isla sino en la zona de Con Pombeiro, o en la zona de tal con ( Con en gallego en roca grande). Mientras vemos a lo lejos el Grove, Ribeira, ... los pueblos que viven en los extremos de la ría.


Nos vamos acercando a la zona de marisqueo en embarcación, donde podemos contemplar como estan faenando los mariscadores, de donde extraen almejas principalmente. Lanzan sus rastrillos que poseen una gran vara y los mueven en el fondo para que se entierre en la arena y los bivalvos entren en el rastrillo y al levantarlos la arena queda en el fondo y una vez en la superfice van escogiendo. Se encuentran faenando cerca del puente que una la isla con el continente.

Y si pensáis cual puede ser el mejor broche de oro a esta jornada os la dejo en esta imagen:


Ahora me queda ir a una de las jornadas de pesca que organizan y ya no solo recomiendo altamente estas rutas sino que me hago fan absoluta y si queréis probar este es el enlace web de Amare: http://www.amareturismonautico.com/ . GRACIAS POR ESTA RUTA, por la buena compañía, por el buen momento y por permitirme seguir gozando y disfrutando de este rincón de mi ría.

PD: lo confieso la empanada era de volandeiras y regado con un Eidos de Padriñan ( un Rías Baixas).

Comentarios

  1. Yo tampoco me canso de comendar estas rutas, me imagino que hayas hecho la (como le llama Gabi de Amare) Ruta de las Artes, y ningún otro nombre encajaría mejor en ésta experiéncia!! Arte y amor por lo que hace ésta gente que vive de y para la ría. A ver si prontito coincidimos en la de pesca, que le tengo muchas ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo puedo ir? un saludo a los dos y muchas gracias.

      Eliminar
    2. por supuesto Gabi e incluso te dejamos llevar la lancha :)

      Eliminar
  2. QUé maravilla Rocío!! Nada más placentero que un día de mar, gracias por mostrarnos estas bellezas de tu tierra, que no me canso de admirar! besos

    ResponderEliminar
  3. Ey!!! me ha encantado la entrada!!! Justamente mi ultima entrada es de una ruta que he hecho por Venecia!!! Me gustaría que te pasaras y me dijeras que te parece www.thecocinaclub.com

    Espero que te guste, que casualidad!

    ResponderEliminar
  4. He visitado tu blog en varias ocasiones y ya que a mi me han pasado el premio liebster award y por ello yo tengo que pasarlo a otros blogs he decidido premiar el tuyo. Si quieres puedes verlo en mi blog losplatosdemicasa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario