Evento: I intercambio de cocineros de Villas Marineras

El pasado jueves 20 me invitaron a un intercambio de cocineros de tres villas marineras, pertenecientes a la asociación del mismo nombre Villas Marineras, cocineros que contaban con el respaldo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Mancomunidad del Salnés y aparte de ver lo que me iban a presentar me apetecía ver como habían quedado las instalaciones del edificio que nosotros conocemos como Sanatorio ( en la Lanzada) y que lo van a destinar a una Pousada.

Este tipo de eventos están bien para conocer la gastronomía de estas villas pero mucho hay que mejorar en las cuestiones organizativas por parte de la asociación pero si felicitar a los cocineros y alumnos de la escuela por su trabajo.

El menú consistía en platos basados en la gastronomía local de cada villa y teniendo muy presente el mar. Los cocineros fueron:

Alfonso López del restaurante Plaza en Laredo: http://www.elrestauranteplaza.com/web/
Jaime Uz del restaurante Arbidel en Ribadesella: http://arbidel.com/ este año le han concedido una estrella Michelín.
Jose María García del restaurante Louzao en Viveiro: http://www.hotellouzao.com/

Y aquí el menú, las fotos las hice con el móvil por no andar con la cámara a vueltas.

 Soltando Amarras

Gazpacho de manzana verde con sardina marinada y espuma de queso de pría ( Arbidel): para mi gusto tenía vinagre de más


Ensalada de tres quesos y helado de anchoas en salazón ( Plaza): me gusto mucho el queso helado y la anchoa

Croquetas de merluza en gallega con grelos y sirope de garbanzos ( Viveiro): ricas pero un poco frías para mi gusto.

Largando la red

Canutillo de jibión de la bahía de Laredo y coral de tinta (Plaza): sabroso y buena combinación de texturas


Raviolis de pitu de Caleia sobre cigalas fritas y su jugo ligado ( Arbidel): para mi el mejor plato por el contraste de las cigalas con el pollo.

Merluza de Celeiro con aceituna negra deshidratada y caldito de verduras con almejas de Carril ( Viveiro): el punto de la merluza excelente, para mi gusto sobraba aceituna.


Levando anclas

Crujiente de almendra, nuestro queso y helado de moca y toffe griego  ( Laredo)


Infusión de frutas rojas, espuma de hierba Luisa y helado de yogur y queso (Ribadesella)

Lengua de Obispo con crema de naranja y frutos rojos bañados en chocolate negro ( Viveiro)



Vinos: Viña la Vida ( cortesía del Ayuntamiento de Laredo) y Albariño ( cortesía del Ayuntamiento de Viveiro) y surtido de Licores de los Serranos ( cortesía del Ayuntamiento de Ribadesella)

Para mi es un error poner en el primer vino la marca comercial y en el segundo la variedad de la uva, el segundo resulto ser un Rías Baíxas Santiago Ruiz, siendo anfitrión el concello de Sanxenxo este es un error de bulto.

Por otra parte comentaron que el siguiente encuentro se va a celebrar después del verano en Asturias, conociendo el sector de la restauranción de Sanxenxo yo ya tengo mi candidato, un cocinero joven formado en las mejores cocinas y que apuesta por los productos locales, además de ser el que mayor proyección tiene por su cocina. En este momento sería nuestro mejor embajador frente a otros que si tuvieron explendor en su día pero hoy ya no son los que fueron.

Estaremos atentos a las novedades.

Podéis ver más fotos en el siguiente enlace https://plus.google.com/u/0/photos/104445854905969758711/albums/5993271909722956529

Comentarios