lunes, 17 de marzo de 2014

#cocidoday en Portugal: Faz e come

Este sábado se celebró el I Día Internacional del Cocido, día que nació para exaltar este puchero que tantas alegrías gastronómicas nos ofrece a lo largo de los meses de otoño e invierno. Y para ello nada mejor que irse a Portugal a la aula gastronómica FazeCome  ( que por cierto inauguramos) donde Rui nos tenía preparado una jornada muy completa ya que nosotros no solo dimos buena cuenta del cocido sino que también ayudamos en su elaboración.

El lugar: el aula gastronómica Faz e Come está en Lara, Monçao, al norte de Portugal. Un aula muy agradable y cómoda para impartir talleres y cursos de cocina, ya estoy mirando fechas en la agenda para volver. La decoración de la mesa espectacular, ya conocía otros trabajos de Flores da Aldeia y me han vuelto a sorprender incluso con los detalles encima de las servilletas de lino ( bordadas las vainicas a mano, todo un lujazo) con plantas y flores comestibles. Sencillez, calidez y naturalidad son los mejores sinónimos para definir este aula. Y no quiero olvidarme de los trabajos en corcho de Pedaços de cortiça.


El taller y los comensales: Preparamos y ayudamos a Rui en la elaboración de platos y los afortunados fuimos: Cocido Leader: Alberto Ribas @alvientooChef y anfitrión: Rui Ribeiro@rukatny_83Invitados: Nelson Vaz @raliv, Estela Portela @espofRocío Garrido@RocioCocinaAbueNuno Pinheiro @mevoyaportoMónica Teles @mxtelesBeatriz Pérez @la_salida y Paulo Pedroso. Disfrute como una enana y deseando volver a coincidir todos, el mejor grupo para el taller, para la comida y para pasar el día, gracias a todos por permitirme conoceros y compartir día con vosotros, la próxima en Oporto y que sea pronto :).

El menú: Como protagonista principal el cocido portugués elaborado a fuego lento en la "lareira" y unos entrantes a base de productos del cocido. Todo estaba espectacular, si es que cuando los productos son buenos y en buenas manos solo puede salir algo bien sabroso, además las verduras y hortalizas eran ecológicas de Nucleo Prové, los chorizos "fariñeiros" y las alleiras de Talhos Salchicharia  y todo regado con un alvarinho de Cortinha Vella.
Sin olvidarme del pan de broa y el pan de trigo que nos acompaño toda la comida y que horneo el propio Rui además de unos panes de broa fritos que tomamos con queso tetilla y que no me dio tiempo a sacar fotos, es que volaban del plato.
* Croquetes de pernil com aveia e molho de tomate (Croquetas de lacón con avena y salsa de tomate): croquetas super jugosas con un sorprendente rebozado en avena, estas las hago pronto en casa.

*Canja de galinha (Sopa de cocido): como las de nuestras abuelas, con su gallina. 


* Trouxa de couve com farinheira e Tetilla ( Repollo relleno con alleira y queso tetilla con chorizo fariñeiro y crema de cocido): me recordo a los bertóns gallegos, buena explosión de sabores y texturas en el paladar.


* Cozido ( Cocido): espectacular, no le faltaba de nada: repollo, patatas, habas, zanahoria, oreja salada, costilla salada de cerdo, panceta, lacón, gallina, chorizo, costilla de ternera, .... y el arroz tan típico de Portugal de acompañamiento. En este momento mejor ponerse a comer y las fotos para otro día, :)





Pero esto no se acaba aquí, faltan los postres:

*papos de anjo com gelado de feijão vermelho ( papos de ángel con helado de alubias rojas): suaves los papos y con el frecor del helado resulto ser un postre muy adecuado para acabar un menú tan completo.


Luego del café nos fuimos a visitar el Palacio de Brejoeira, pero esto ya queda para otro día.

Agradecer a Rui por su hospitalidad y por brindarnos la oportunidad de conocer el cocido portugués y por el buén día que pasamos.

8 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene todo. Si quieres pasarte por mi blog espero que te guste el chocolate ;)

    http://atuttipiace.blogspot.com.es/2014/03/bombones.html

    ResponderEliminar
  2. madre mia.....me como yo todo eso y exploto jajajjaj....fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Que tamaño y que cantidades Ro...como buen cocido, abunda!!!
    Besos mil

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, muchísimas gracias por participar en este evento y, sobretodo, por estar en la inauguración!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Madre del amoooooooooor hermoso que sitio tan rewonito y que bien lo devisteis de pasar preparando el menu ,no me estraña que Maria hubiese ido a comer el cocido y demas viandas ahi , sin duda el vuestro fue el de mas nivel no le falto de nada aunque aqui os ganamos con los vinos como viste todos Magnum jajajjaa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya vi los vinos, :), había alguno de mis favoritos, la verdad es que vuestra mesa en vinos es insuperable, cuando me lo comento María ya había confirmado hacía casi dos meses en Portugal. La verdad es que lo pasamos genial y fue algo diferente, pues a parte de degustar el cocido tuvimos nuestra propia clase de cocina y mira que nos reimos, el sitio es altamente recomendable :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado este post. Tanto los platos, como el sitio, como cómo lo has redactado... es genial

    ResponderEliminar
  7. Qué evento tan interesante y qué buena pinta el cocido portuguéssss... Mmm

    ResponderEliminar