martes, 4 de marzo de 2014

Castagnole. Receta de Carnaval italiana

Buscando otra receta por internet me encontré con estes castagnole, un postre típico del carnval italiano. Y aunque su nombre nos puede llevar a confusión no lleva castañas ni nada parecido. Es una masa dulce frita muy similar a nuestras orejas o rosquillas pero realmente la mezcla de limón y anís resulta deliciosa. El truco esta en freírlos en abundante aceite caliente y en hacer bolitas pequeñas para que nos queden bien fritas.

 Castañuela, Zeppole, Tortelli Milanesi, son algunos de los nombres por los que se les llama los dulces de carnaval, se encuentran fácilmente en todas  las panaderías en el período comprendido entre la Epifanía y el Miércoles de Ceniza. Se preparan y se sirven en muchas regiones de Italia, aunque con diferentes nombres y con ligeras variaciones en los ingredientes. Estes son típicos de la región Romana ( fuente http://ricette.giallozafferano.it/Castagnole.html)

Castagnole


Ingredientes para 30 unidades aprox:

200 gr de harina
40 gr de mantequilla
2 huevos
1/2 ralladura de limón
1/2 copa de anís
50 gr de azúcar
8 gr de levadurina
1 pizca de sal.
Azúcar glas
aceite de girasol para freír

Preparación:

En un bol ponemos los huevos y los batimos con la mantequilla, añadimos el azúcar, la ralladura de limón, el anís y mezclamos todo bien. Añadimos la harina, la levadurina y la pizca de sal. Amasamos todo bien. Nos tiene que quedar una masa elástica pero que no se pegue a las manos y que nos deje formar bolas. Dejar reposar un poco la masa

Ponemos a calentar abundante aceite de girasol, yo le pongo una piel de naranja o limón para aromatizarlo un poco y cuando este tostado las retiro.
Hacemos bolas pequeñas, procurando que nos queden del mismo tamaño y las vamos friendo en el aceite, cuando casí están listas suben a la superficie del aceite y si movemos un poco la sartén ellas mismas van girando y se van tostando por todos los lados.
Retiramos a un plato con un papel absorvente y espolvoreamos con azúcar glas.

Y a disfrutar del Martes de Carnaval



5 comentarios:

  1. Rocio son nuestras tradicionales "orejas" pero sin estirar no jjjjj
    Bonitas fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Esto no puede ser, que yo no me resisto a estas cosas tan ricas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. esto tengo que probarlo pero yaaa. con tu permiso me llevo la receta tocalla.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Ficaram tão lindos e parecem-me bem deliciosos
    bj

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la receta pero veo que tiene una pinta fantástica! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar