lunes, 10 de febrero de 2014

Pateiros

Volvemos a los tutoriales, a dar a conocer esas pequeñas diferencias entre productos a la hora de comprar pero también a saber como cocinar o preparar eses productos.

La entrada de hoy se la debo a Miguel Mosteiro que hace ya tiempo me trajo estos pateiros para cenar un día, pues hace unos meses atrás estuvo promocionando los pescados y mariscos que se recogen con la arte de pesca "Bou de Vara" y que normalmente se descartan ya que se priorizan otras especies de más valor económico. Pero aún hay pequeños rincones de Galicia donde poder un "pateiro" con un buen vino blanco gallego.


¿Que es un pateiro?

Un pateiro es un cangrejo de mar, en algunas zonas se le conoce como patexa. Es muy similar a otros cangrejos que aquí conocemos como conguitos.
Tradicionalmente se suelen usar para pescar las lubinas.
De sabor muy similar al de una nécora pero con un precio muy inferior.
El kilo de pateiro lo podemos encontrar entre 3 y 5 euros.


¿Como se cocinan?

Se prepara igual que otros crustaceos.

Si están vivos se cuecen en agua fría con 60 gr de sal por cada litro de agua. Si están muertos se echan cuando el agua empiece a hervir. Desde que hierve el agua con ellos dentro con 10 minutos suficientes, si son grandes dejar un poco más. al igual que hacemos con las nécoras.

Son perfectos para hacer cremas de mariscos, aportan un sabor a mar increíble.


Si los vamos a congelar una vez cocidos dejar enfriar y envolver bien en un trapo que hemos mojado en el agua de cocerlos y luego dentro de una bolsa para que no cojan aire.

Os dejo un vídeo con una receta que hizo Miguel con ellos solo teneís que pinchar en este enlace http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/feliz-anos-boias-hidrograficas-galegas-as-larvas-do-polbo y a partir del minuto 2

Y os traeré recetas con estes pateiros y como decía el Yayo estos mariscos son los mejores para comer con este tiempo de lluvia, con calma y saboreandolos, sin prisa.

3 comentarios:

  1. tamen se chaman jaibas

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo de las zonas. En mi aldea se lo llaman a algo muy parecido a centollas, incluso parecen centollas pequeñas

    ResponderEliminar
  3. Nota importante: Las fotos que has puesto no son de pateiros. ( muy parecido a un centollo), lo que has puesto son necoras.

    ResponderEliminar