Dúo de mejillones con salsa de piquillos

La propuesta que os traigo hoy es uno de los pinchos que hice en el último taller que impartí sobre pinchos en la Adega Eidos y que los asistentes más destacaron. Auna sabor, contrastes de texturas, sencillez a la hora de preparar y resulta un pincho muy económico.

La foto pertenece al taller y cedida por la bodega.

Dúo de mejillones con salsa de piquillos
Ingredientes: 
mejillones cocidos, 
harina de tempura, 
agua bien fría,
 kikos o maicitos fritos, 
tabasco, 
pimienta negra, 
albariño Eidos, 
clara de huevo, 
aceite de oliva, 
1 bote de pimientos de piquillos, 
200 ml de nata, 
2 cucharas de azúcar.

Preparación:

Salsa de piquillos: Poner un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva y añadir los piquillos, dejar que se frían un poco en el aceite y añadir el azúcar. Dejar cocinar durante un par de minutos para que se caramelicen los piquillos y añadir la nata. Dejar cocinar durante 5 minutos y luego triturar todo bien hasta obtener la salsa de piquillos. Comprobar de sal y añadir si fuese necesario.

Tempura picante: debemos tener el agua muy fría y añadir la harina de tempura y ½ copa de albariño Eidos. Y removiendo y sabremos que la tempura esta lista cuando mojemos un dedo y se nos queda rebozado. Metemos en la nevera hasta el momento de usar que sacaremos la tempura y le añadiremos un poco de tabasco al gusto y pimienta negra. Mezclar todo bien.
Vamos mojando los mejillones en esta tempura y los vamos friendo en abundante aceite de oliva bien caliente. Sabremos que están listos porque empezaran a flotar. Retiramos a un plato con papel absorbente.

Molemos los maicitos hasta obtener una harina gruesa con tropezones. Batir un poco las claras de huevo. Rebozamos los mejillones primero pasándolos por la clara de huevo y luego por los maicitos. Freímos en aceite de oliva bien caliente un minuto por cada lado.


Emplatamos: ponemos en el fondo del plato o cuenco la salsa de piquillo y vamos colocando alrededor unas brochetas con un mejillón en tempura y el otro rebozado en maicitos. Procurad servir los mejillones calientes.

Buen provecho

Comentarios

  1. Contraste de texturas y de sabores, me gusta. Y la presentación super chula.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Uisss, uisss, uisss, que esto no voy a tardar nada en hacerlo!! A mi chico le pirran los mejillones y la próxima vez que me diga de prepararlos (cosa que por suerte o por desgracia sucede muy a menudo) le diré que unos pocos irán así... O no, mejor haré otra cosa, le diré que ese día se quede fuera de la cocina, ya me inventaré con lo que entretenerlo (siempre me queda comprar un mueble en IKEA y que lo monte mientras) y prepararé así la mejillonada. Pero esto lo hago, hombre si lo hago!!!
    Bicos.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Que ricos y originales !!! me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  4. oleeeeeeee las cosas bien echas!! me ha encantado y t doy la enhorabuena. besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué aperitivo tan origina! Me encanta
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de aperitivo, seguro que triunfastes...Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario