Ruta PRG 116 Con Negro ( nueva sección)


Hace tiempo que tenía ganas de abrir esta sección pues es rara la semana que no realizo alguna ruta de senderismo, a parte de mis caminatas cuando el tiempo me lo permite, y muchas veces me encuentro que están mal señalizadas o que no tienes información sobre lo que te puedes encontrar y como en muchas ocasiones me llevo la cámara de fotos que mejor que abrir esta nueva sección.

Pero no solo va a ser de fotos, sino os contaré curiosidades y también lo que voy recogiendo en muchas de mis salidas como pueden ser plantas comestibles.

Hoy voy a empezar por una que suelo hacer bastantes veces pues caminas muy cerca del mar y para mi es de las más relajantes, siempre que la hago me encuentro nuevas cosas  dependiendo del estado del mar, de la estación del año. Esta ruta la voy a dividir en dos partes.

Situada en la Parroquía de San Vicente do Grove, en el ayuntamiento del Grove (Pontevedra) discurre pegada al borde del mar.


Empezamos la ruta en la Playa de la Batería, llamada así porque vamos a caminar por debajo de la zona militar donde podremos ver los cañones. El día que hice las fotos había temporal en el mar. Solo vamos a caminar un trozo por paseo de madera el resto del camino se hará por senderos de arena, piedra,...


A pocos metros empezaremos a ver los cañones que apuntan al mar que ahora están en fuera de uso, esta zona está ahora destinada a maniobras del ejercito.


Debido a la erosión del mar, del viento y de la lluvia, las piedras nos muestran formas interesantes a las que cada uno sacamos nuestro parecido.


Llegamos a la zona conocida como Con Negro, donde volvemos a encontrarnos playas de finas arenas y mirando al frente vemos la isla de Sálvora al fondo y continuamos andando hasta llegar al fin de la ruta para volver.

Pero ya os dije que iba a contaros más cosas, pues llegados aquí si vais en jornadas de faena os encontrareis a los percebeiros de los cuales os mostré fotos que podéis ver en estos enlaces: percebes I  y percebes II.

Pero en esta zona que conozco bien ya que desde pequeña suelo ir y me acuerdo cuando antes se recogían "caramuxos" ( bígaros), lapas, erizos, ... para comer o incluso pescábamos pequeños peces y que tantos ratos buenos tengo pasado y los que me quedan por pasar.

Por eso os invito a este nuevo camino, a conocer, a descubrir, a disfrutar, al aire libre, ....


Y seguro que nos encontraremos en el KM menos esperado.

Comentarios

  1. Aunque he estado en el Grove para los turistas es difícil conocer estas rutas, eso es un privilegio de las gentes locales. Ha sido una excelente idea. Lo que si te puedo decir es que me encantó un mercado municipal muy chiquitín que vi en El Grove. Compré unas judías blancas secas del año buenísimas (aún estaban tiernas). Ojalá me hubiera podido llevar algo de pescado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es mi intención, es que muchas de ellas están muy mal señalizadas o en un estado pésimo de conservación que no te imaginas que hay una senda

      Eliminar
  2. Me encanta hacer senderismo, pero por desgracia no tengo mucho tiempo para hacerlo, me gusta la senda que nos enseñas, es preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pocos sitios tan bonitos y relajantes como esta ruta que hoy nos muestras Rocío. El mar en invierno con toda su bravura. Muy buenos recuerdos de infancia, si cierro los ojos todavía sé a qué huele...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario