Raviolis con cantharellus y queso San Simón Dacosta

Este invierno salir a por setas es casó imposible: el día que no llueve tengo que ir a algún recado y además los montes están llenos de agua.
Aproveche para secar algunos la última vez que fui a por setas y así poder alargar un poco más la temporada de setas.

Os traigo una receta de pasta sencilla pero con un relleno, crema y queso muy aromático. A mi particularmente esta combinación me encanta y procuro cocinar setas y queso con diversas pastas pero en esta ocasión se trata de pasta fresca siguiendo la receta que preparo Rui Ribeiro y adaptándola un poco a mi despensa.

Raviolis con cantharellus lutences y queso San Simón DaCosta




Ingredientes:

Para la masa: 350 gr de harina, 3 huevos, 1 cuchara de sal y 1 cuchara de aceite de oliva.
Para el relleno: 2 dientes de ajo, 150 gr de cantharellus ( u otra seta al gusto), 2 cucharas de harina, 1 vaso de leche, 50 gr de queso San Simón Dacosta, sal, pimienta negra, aceite de oliva.
Para la salsa: cantharellus, 1 diente de ajo, leche evaporada o nata, aceite, sal, pimienta negra.
Queso San Simón DaCosta
Pimienta negra

Preparación:

Preparamos la masa: para ello en un bol ponemos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa brillante. Dejamos reposar un rato antes de estirar tapada con un film.


Preparamos el relleno: ponemos en un cazo un poco de aceite de oliva con los ajos picados, cuando el ajo empiece a dorarse añadimos las setas y dejamos que se sofrían bien. Añadimos la harina y dejamos que cueza un poco. Añadimos la le leche y vamos removiendo hasta obtener una crema espesa. Añadimos el queso cortado en trozos y salpimentamos al gusto. Si nos gusta un relleno sin tropezones pasamos esta mezcla por la batidora para triturarlo bien sino dejamos tal cual.

Preparamos la salsa: Ponemos la fuego un cazo con un poco de aceite de oliva y el ajo picado, añadimos las setas y dejamos que se cueza bien y añadimos la leche evaporada. Dejamos cocinar hasta que la mezcla reduzca a la mitad y salpimentamos al gusto.

Preparamos la pasta: Partimos la masa en dos trozos. Estiramos los dos trozos por separado, lo más fino posible, si tenemos máquina para hacer pasta la pasamos por los rodillos, sino lo hacemos con un rodillo.
Una vez que tenemos la pasta bien estirada en una de las mitades ponemos montones de relleno. Tapamos con la otra masa de pasta y vamos cortando con un cortapasas. Procuramos que nos quede bien cerrado los raviolis, podemos ayudarmos de un tenedor.
Ponemos una tartera con abundante agua a hervir con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando hierva añadimos los raviolis de uno en uno y dejamos cocinar durante 3 minutos.

Retiramos del los raviolis a un escurridor y emplatamos.
Ponemos los raviolis en un plato o fuente y por encima le ponemos un poco de la salsa de cantharellus y rallamos un poco de queso San Simón Dacosta.
Opcional: moler un poco de pimienta negra.

Servimos caliente.
Buen provecho



Comentarios

  1. Menudos raviolis más riquísimos te has preparado, me encantan rellenos de setas...


    besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Un plato exquisito. Por aquí no ha sido un buen año de setas, así que no queda mas remedio que comprarlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Rocio pasta fresca rellena de ricas setas que buenooooo
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquísimos, la pasta fresca me vuelve loca! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Que sabrosos tienen que estar, de lujo

    ResponderEliminar
  6. Estas setas son riquísimas y con la pasta una maravilla. Yo no las encuentro en el campo por eso las tengo siempre deshidratadas y salen buenas. Me han encantado tus ravioli, hace tiempo que no preparo pasta fresca, ahora tengo menos tiempo con mi padre pachucho.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Viva ese toque del queso San Simón Rocío¡¡ Unha aperta¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que ricooosss. Si te los pilla mi hija no te deja uno.
    Besos de" la ratita en la cocina."

    ResponderEliminar
  9. Receta guardada. Me encanta el rissoto de champi con grana padano y ya me imagino el sabor de este plato de pasta. Tengo pendiente probar hacer pasta casera y esta receta es buena candidata para empezar, aunque tendré que adaptarla porque por aquí no es fácil encontrar tanto surtido de setas a buen precio ni ese queso tan estupendo. Gracias por compartirla, un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario