Pudin Molotoff

Últimamente voy mucho a Portugal y sobretodo desde que con Rui Ribeiro de Faz e Come estamos preparando cursos de cocina galaico-portuguesa estoy descubriendo muchas recetas portuguesas. Y por una vez voy a hacer un parón en mi fase lipo me puse a hacer este pudin el cual me descubrió Rui a través de una serie de retos que nos estamos poniendo.

De la receta original que me pasaron hice algunos cambios ya que yo use azúcar moreno y varié un poco la crema para que no fuese tan dulce. La preparación nos recuerda mucho a un soufle una vez que lo metemos en el horno.

Pudin Molotoff




Ingredientes:

Para el pudin:
 7 claras de huevo
120 gr de azúcar + 120 gr de azúcar
1 cuchara de café de levadurina en polvo
mantequilla para untar el molde
Para la crema:
7 yemas
1 vaso de leche
1 piel de naranja
150 g de azúcar
trozos de almendras picadas

Preparación:

Primero preparamos el pudin:

Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén bien batidas añadimos la cuchara de levadurina y los 120 gr de azúcar  poco a poco hasta conseguir un merengue bien espeso.
Con el resto de azúcar lo ponemos en un cazo al fuego y hacemos un caramelo claro, yo le puse un par de cucharas de agua.
Cuando tengamos el caramelo lo vas añadiendo al merengue que seguiremos batiendo para que no se baje.
Calentamos el horno a 160º,
Untamos bien un molde con mantequilla, mejor un molde de corona o flan, de los que tiene una agujero en medio, pero untamos incluso por los bordes.
Metemos al horno durante 15 minutos pero ponemos la parrilla lo más baja posible. Pasados los 15 minutos apagamos el horno y dejamos enfriar el pudin dentro del horno sin abrir la puerta.
En el horno

NOTA: el pudin nos subirá mucho, tenemos que tener cuidado que no se nos pegue a la parte de arriba del horno. Es fundamental untar bien el molde pues al subir se nos pegara en los bordes superiores y al querer desmoldar no se nos desmoldará si se pega en ese borde.
Al enfriar el pudin va bajando hasta volver al mismo tamaño de cuando lo metimos en el horno.

Mientras se enfría preparamos la crema:
Ponemos al fuego la leche con la piel de naranja.
En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y se la añadimos a la leche. Retiramos la piel de naranja y vamos removiendo hasta que se nos espese la crema. Dejamos enfriar.

Emplatamos: cuando vayamos a servir desmoldamos el pudin y salseamos por encima con la crema y espolvoreamos las almendras picadas.
Servimos inmediatamente. 


NOTA; al ser un pudin tipo soufle es mejor servir rápido y salsear al momento de servir para que no se nos aplaste con el peso.

Buen provecho.

Fuente original: No mundo de Luisa

ç

Comentarios

  1. Muy original Rocío, hay que ver cómo se mueve el tío, ja, ja...Qué pintaza tiene!!

    ResponderEliminar
  2. Creció muchísimo y luego se bajo curioso.
    Se aprovechan todos los huevos por dentro y por fuera.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Te quedó muy bonito ;) un 9. Pensaré en el próximo!!! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario