jueves, 31 de octubre de 2013

Jornada de caza en Hotel Gastronómico Casa Rosalía

El viernes fui invitada a probar los platos de caza delo Hotel Gastronómico Casa Rosalía en Brión ( Coruña).



Tenía pendiente una visita a este lugar para disfrutar de sus propuestas gastronómicas y que mejor ocasión que esta para probar su menú dedicado a la caza en la mejor compañía de amigos y de gente interesantísima que tuve la oportunidad de conocer esa noche y compartir mantel, cena y twitter y muchas conversaciones y risas.

Y este fue el menú que nos ofrecieron, como segundo escogí la brocheta de ciervo.

Empezamos con los entrantes para compartir.

1. Patés de caza ( paté de liebre y paté de faisán), sorprendentes y un vicio al paladar, te pones a untar en el pan y no paras.


2. Embutidos de caza ( ciervo y jabalí) y queso, acostumbrada a los embutidos caseros que a veces pecan mucho en exceso de especies estos estaban muy equilibrados y con una maduración justa que los hacía jugosos no secos como en muchos que encontramos en el mercado.


3. Empanada de lomo de jabalí, lujazo de empanada, repetí y tripití, impresionante, sería un pecado ir a Casa Rosalía y no probar esta empanada.



4. Perdiz a la cazadora, se notaba que estaba cocinada como los guisos de toda la vida lo que permite esas salsas de mojar pan y una perdiz bien asada.


5. Brocheta de ciervo con compota de manzana, a mi este tipo de carnes de caza me gustan bien hechas, no quemadas ni tostadas pero que le llegue bien el calor por dentro y tras pedir que me la pasaran un poquito me llego en mi punto manteniendo la jugosidad. Muy rica.


Y aquí el plato de Lomo de jabalí con setas que pidieron algunos de los comensales.

Y llegamos a los postres, si, aunque no lo parezca siempre queda un huequecito  para probar algún postre casero y lo que veis aquí son para compartir entre 3: filloa rellena, tarta de queso, tarta cuajada, flan de café.

Todo acompañado por Finca Cuarta un Ribeira Sacra


Llego la hora de los cafés, de los chupitos y de los digestivos que dan lugar a muchas anécdotas pero lo que paso en #cazarosalía se queda en Casa Rosalía. Hay momentos que son para vivir y no para contar, momentos que hay que sentir y compartir y que se quedan entre esas 4 paredes de una casa antigua de más de 200 años que encantada volveré a visitar pues cuando te encuentras a gusto en un lugar que mejor que recomendarlo y tenerlo presente.


Javier, amenazo con volver pronto, :). Gracias por la invitación  y al resto de invitados un placer compartir mesa y mantel con ellos y que habrá que ir pensando en la siguiente, :)

Estos fueron mis acompañantes:  Frenchy Oubiña, social media, marketing on line, vídeo marketing y reputación onlineLaura Camino, reportuitera, periodista 2.0 y gestora de redes sociales; Fidel Martín, consultor en FMR Consulting y autor de elturistacultural.com; José Manuel García, locutor y director del programa radiofónico “Come e fala” de la Radio Galega; Alberto Ribas, autor de los blogs "Máis grelos" y “De paso que voy”; Luis Ulloa, geógrafo explorador del Mundo y de las redes; Xavi Presas, CEO y comunity manager de My #Life; Alberto Seoane, responsable en “Xanvilar”; Carlos García-Conde, director del Hotel Bahía de Vigo; e Iago Rodríguez, socio fundador de “Zerozero” María Bello de la Agencia Tee Travel, escribe en Mundo Diario y a la que le he copiado este párrafo pues ya sabéis que yo cuando se me suministra muchos datos soy muy mala y acordarme de la actividad de todos imposible, gracias Mariña por la recopilación, :). Nos vemos en la siguiente.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Sorpresa crujiente de macrolepiotas proceras

Al fin este año he encontrado las macrolepiotas proceras, llevaba cuatro años que no encontraba ninguna en mis escasas salidas al campo y ya tenía ganas de echarla en la cesta y este año le toco.


Esta es una seta que nos encanta en casa y que por su carne permite mucho juego en la cocina, la receta de hoy es una variante de una que le vi a Conchi, Cocinando con Setas, una gran micóloga y cocinera y así que la tunee con lo que tenía en la nevera. Aunque use pasta brick creo que la mejor opción sería la masa filo, pero aún así quedaron bien crujientes.


Sorpresa crujiente de macrolepiotas proceras



Ingredientes:

Macrolepiotas proceras
masa brick o filo
queso Arzúa-Ulloa o queso Tetilla
pimienta negra
aceite de oliva




Preparación:

Cortamos las macrolepiotas en tiras y las ponemos al fuego en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejamos que se frían para que suelten todo el agua y molemos un poco de pimienta negra por encima. Dejamos que se enfrié.

Ponemos en un lado de una de las hojas de masa brick un poco de las macrolepiotas fritas y unas rodajas de queso Arzúa-Ulloa y envolvemos formando un rollito o paquete. Hacemos todos y reservamos.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cuando este bien caliente ponemos los paquetes rellenos a freír para que nos queden bien crujientes, freímos por ambos lados.

Servimos caliente sinos gusta el queso derretido o esperamos un poco a que enfríen sinos gusta el queso más durito.

Buen provecho y os dejo la foto de una de las protagonistas en su medio natural.




martes, 29 de octubre de 2013

Caldo o fondo de carne

Hace tiempo hablando con un amigo me comentaba que debía subir la forma en como yo hacía los caldos o fondos que luego uso en recetas como arroces o guisos.

Y por supuesto que prometí subirla, de esto hace tiempo, pero aquí está. Esta es uno de mis fondos aunque suelo hacer varios y voy congelando para tener siempre de donde tirar. Además suelo hacerlo para aprovechar restos como huesos, espinas y demás.

El de hoy es de carne de ternera, pollo y verduras y suelo usarlo mucho para cuando hago sopas y cremas.




Ingredientes: 

huesos  de costilla de ternera, en esta ocasión era de la parte de la costilla ya que la carne la use para otra preparación aunque los huesos tenían carne igualmente.
Caparazón de pollo
1 puerro con la parte verde
1 cebolla
3 zanahorias
perejil
aceite de oliva
sal
agua

Preparación:

En una cazuela que tenga bastante fondo ponemos un poco de aceite de oliva y al fuego, Cuando el aceite esté caliente añadimos los huesos de costilla de ternera y el caparazón del pollo partido. Dejamos que se tuesten bien para sacarle el mayor sabor y al tostar las carnes hará que nos quede un caldo más oscuro. Añadimos las zanahorias peladas, la cebolla limpia entera, el puerro limpio partido en dos y rehogamos bien. Añadimos litro y medio de agua y un poco de perejil.
Dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Y ya tengo el caldo de carne y verduras listo para usar.



lunes, 28 de octubre de 2013

Pequechefs: día 1 y día 2,

Mientras escribo las recetas que iré publicando estos días quiero aprovechar para haceros un pequeño resumen de los últimos cursos que estoy impartiendo y así tener las recetas juntas. En los talleres de pequechef este otoño no me da tiempo a sacar muchas fotos pues estamos cocinando hasta la hora de marchar y recoger. Pero como en la jornada siguiente muchas madres me piden las recetas de los platos que llevaron los peques aquí van.

Día 1: Escogimos el siguiente cuento Bola de Manteiga y la receta fueron unos mejillones tigre









Pincha aquí para ver la receta de estos estupendos Mejillones Tigre



Día 2: Con el cuento A Pota que Trota cocinamos unas riquísimas rosquillas de calabaza y anís




Y aquí las rosquillas para ver la receta pincha aquí: ROSQUILLAS

Este mes de octubre estamos cocinando con productos de temporada y alguna que otra sorpresa más que ya os iré contando en los próximos días.

viernes, 25 de octubre de 2013

Bacalao al horno con almejas y zamburiñas



Este plato surgió de la necesidad de ir vaciando el congelador, como los que me seguís hace tiempo sabéis que cada cierto tiempo solo cocino con lo que tengo por la despensa y el congelador a modo de limpieza para poder dejar sitio a los productos de temporada y poder guardar los excesos de producción para otras temporadas.
El resultado un plato de vicio pero que hice para una cena y por eso no tengo foto del emplatado ya que el bacalao se fue directamente en la fuente de barro a la mesa.


Bacalao al horno con almejas y zamburiñas




Ingredientes:

1 trozos de bacalao desalado por persona
1 cebolla grande
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde grande
2 patatas medianas por persona
un puñado de almejas
un puñado de zamburiñas
pimienta negra
aceite de oliva
1/2 copa de vino blanco ( use un godello)
sal


Preparación:

En una sartén con aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla cortada en láminas, el pimiento cortado en tiras y las patatas cortadas en rodajas. Dejamos que quede bien pochadas.

Una vez pochadas escurrimos de aceite y las ponemos en una cazuela de barro, espolvoreamos un poco de sal y añadimos el vino blanco.  Colocamos el bacalao encima de las patatas y molemos un poco de pimienta negra por encima. Metemos al horno que ya tenemos encendido a 180 º.

Pasados 10 minutos añadimos las almejas y las zamburiñas a la cazuela de barro. Y dejamos en el horno otros 10 minutos si el bacalao es grueso.

Comprobar si el bacalao esta listo y retirar del horno.

Servir caliente.


Para  acompañar este bacalao escogimos un godello de Bodegas Amedo SL ubicada en Tarrio, San Fiz en el ayuntamiento de Chantada en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Me descubrieron los vinos de esta bodega hace un año y siempre suelo tener alguna botella en mi bodega particular. En esta ocasión la botella abierta fue un As Glorias.

As Glorias de Adegas AmedoD.O: Ribeira Sacra

Variedades de uvaGodello (55%), treixadura(15 %), torrontes (15%) y albariño (15 %)

Cata: de color amarillo con reflejos verdes. En nariz es muy aromático, con toques de frutas de hueso, es intenso y perdurable. En boca es fresco y muy agradable.

Maridaje: ideal para mariscos y todo tipo de pescados.





Buen provecho

jueves, 24 de octubre de 2013

Caracolas gratinas a los dos quesos ( pasta)

Un plato sencillo para esos días que no tenéis mucho tiempo para cocinar pero os apetece algo contundente, algo que caliente el cuerpo y os ayude a pasar la tarde.
Un plato de pasta que gusta  todos y no deja indiferente a nadie, pocos pueden decir que no.

Caracolas gratinadas a los dos quesos



Ingredientes

caracolas (pasta)
queso rallado emmental
queso curado rallado ( u otro queso al gusto)
nata para cocinar
bacón
jamón cocido
sal
orégano
pimienta negra


Preparación

Ponemos a cocer las caracolas el tiempo que nos indica el paquete. Escurrimos y reservamos.

En una sartén, sin aceite de oliva, añadimos el bacón troceado y ponemos al fuego para que tueste un poco y suelte la grasa. Añadimos el jamón cocido troceado y dejamos que se tueste un poco antes de añadir la nata y dejar que todo se mezcle un par de minutos.

Ponemos las caracolas en un fuente de horno y por encima añadimos la mezcla de la sartén. Mezclamos un poco y añadimos un poco de orégano y molemos un poco de pimienta negra, Espolvoreamos por encima los dos quesos rallados al gusto, procurando que nos queden mezclado.
Metemos al horno a gratinar hasta que el queso este dorado.
Retirar y servir caliente.

Buen provecho.

martes, 22 de octubre de 2013

Curso repostería creativa en Sanxenxo y Vilagarcia

En Sanxenxo el curso de repostería creativa es para adultos.



En Vilagarcía el taller de galletas es para los peques el viernes 25 en la Ludo de Lore.


Boletus en aceite

Estos días al fin he podido recolectar unos cuantos boletus, hacía años que no llegaba a tiempo a recolectarlos y al fin me estoy desquitando pero como todo en exceso es malo y teniendo en cuenta que la mayoría de días solo soy yo sola a comer no me queda más remedio que usar fórmulas para conservar las setas y que me duren más tiempo, desde secarlas hasta congelarlas pasando por conservarlas en aceite como en el caso de hoy.

El éxito de esta receta es procurar que el envase donde guardemos los boletus este bien limpio y desinfectado al igual que los boletus han de estar bien limpios. Así podremos disfrutar de los boletus mientras nos duren los botes en la despensa.
Y ojo, no tiréis el aceite pues tenéis un aceite aromatizado de lujo que os puede servir para cualquier aliño perfectamente.


Boletus en aceite



Ingredientes:

Boletus
aceite de oliva  virgen extra
granos de pimienta
sal


Preparación:

Limpiar bien los boletus con un pincel y un papel de cocina, nunca con agua.
Cortalos los boletus en tiras o trozos procurando que nos queden lo más iguales posible.

Poner una tartera al fuego con abundante aceite, tiene que cubrir los boletus. 
Añadir los boletus troceados. Dejar cocinar a fuego fuerte durante unos 5 minutos para que expulsen todo el agua y se evapore.

Bajar al mínimo el fuego y añadir unos granos de pimienta negra y un poco de sal. Dejar cocinar unos 45 minutos.  Dejar enfriar antes de envasar.

Rellenamos los botes que ya tenemos bien esterilizados dejando un par de cm sin rellenar. Tapamos bien y ponemos a hervir durante 20 minutos bien cubiertos de agua. Dejamos enfriar en el agua.


Retiramos y ya tenemos nuestros boletus en aceite listos para guardar.



Y por favor tened mucho cuidado cuando salís a por setas: recolectar solo aquellas de las que estéis bien seguros. 



domingo, 20 de octubre de 2013

Lasaña de boletus y calabaza

Aromas y colores de otoño ya empiezan a inundar las cocinas y las despensas. En mi caso ya hemos recogido el maíz y las calabazas y ya puedo empezar a salir al monte a por setas.

Y hoy ya que es domingo aprovecho para traeros una receta otoñal y que en mi casa es un éxito. Al Yayo le gustaban las setas y cuando mucha gente de su edad y más jóvenes el decían que como comía las setas, el siempre respondía:

- Si Rocío las come porque no voy a comerlas yo, además solo comemos de las que nos gustan.

La verdad que cuando empece en el mundo de la setas nunca puso reparos para probarlas a pesar de que aquí mucha gente es reticente pero siempre procuro que la gente pruebe cosas nuevas, pero primero prueban y después preguntan que llevan nunca antes sino ya ponemos el NO por delante.

Al llegar del monte el Yayo siempre iba a la cesta a mirar y al ver boletus enseguida decía:

- Yo quiero de esas gordas.

Siempre dijo que para él las más ricas eran las gordas, no sabía el nombre pero en el plato si que las diferenciaba. Aún recuerdo el día que fue al monte para traer lo que aquí llamamos "broza": hierbas secas, tojos, matorrales pequeños que se cortan en el monte y sirven para echarle a los animales para que en invierno las cuadras no se encharquen y lo que no van comiendo es lo que se va a convertir en abono para las fincas.
Pues ese día me trajo media docena de boletus, el más grande era un edulis espectacular y me viene al salón preguntandome si eran comestibles y cuando le digo que si que eran de las que a él le gustaban va y me dice:

- Pues ya tienes para la cena de esta noche.

A partir de ese día, aunque no conocía las setas, cuando veía setas como las que yo traía para casa me las traía para que las identificase y si eran comestibles ya me quedaba claro lo que tenía que hacer.

Pero la receta de hoy no solo tiene boletus de los que les gustaban al Yayo sino que también tiene calabaza, otro producto del que ya os contaré otra historia.

Lasaña de boletus y calabaza







Ingredientes

Placas de lasaña
boletus ( use unos que ya tenía en aceite)
calabaza
cebolla
salsa de tomate
queso rallado
leche
harina
aceite de oliva
pimienta negra
nuez moscada


Preparación:

Cocer las placas de lasaña según nos indican en el paquete.

En un sartén ponemos un poco de cebolla picada con aceite de oliva y ponemos a pochar, cuando este pochada añadimos la calabaza cortada en tacos y dejamos que se fría y vaya cogiendo un poco de color tostado.
Añadimos los boletus, si son frescos dejamos cocinar un par de minutos, si son en aceite los añadimos escurridos. Añadimos un poco de sal y molemos un poco de pimienta negra recién molida. Retiramos la mezcla a un plato.

En la misma sartén ponemos un poco más de aceite y un par de cucharas de harina, dejamos que la harina se cueza un poco en el aceite y vamos añadiendo leche poco a poco hasta obtener una bechamel ligera y le molemos un poco de nuez moscada. Reservamos.

Montamos la lasaña: ponemos un poco de salsa de tomate en el fondo para que no se nos pegue la primera placa de lasaña que ponemos en el fondo.
Encima ponemos la mitad del sofrito de calabaza y boletus, colocamos otra placa de lasaña y añadimos el resto de sofrito de calabaza y boletus. Cubrimos con otra placa de lasaña y cubrimos con la salsa bechamel.
Espolvoreamos el queso rallado.

Metemos a gratinar durante 5 -10 minutos, depende del gratinador, hasta que el queso este dorado.
Retiramos y servimos caliente.

Buen provecho y buen domingo.



jueves, 17 de octubre de 2013

Pionono Boricua

Esta receta se la debo a Hebe Irizarry. Un encanto de persona que vive entre EE.UU. y Puerto Rico y que a pesar de que no nos conocemos personalmente mantenemos contacto vía mail con el nexo común de este blog.
Siempre recibo un correo con sus palabras de ánimo cuando menos lo espero y por eso le he pedido una receta de su país Puerto Rico para probar y así agradecerle sus correos.

Hebe me contaba que era una receta que a sus hijos le encanta y que la hace muy a menudo y después de los muchos consejos que me dio y que se los agradezco mucho, me puse manos a la obra y el resultado me ha sorprendido mucho.
En Puerto Rico se suelen comer formando parte del plato principal acompañados de arroz o frijoles pero también como aperitivo. Yo los hice para aperitivo y se convertieron en plato único.

Pionono Boricua





Ingredientes

2 Plátano macho que no este muy maduro
3 cucharas de harina
1 huevo
3 cucharas de agua
sal
aceite de oliva
Para el relleno: 300 gr de carne picada, 1 pimiento rojo grande , 1 cebolla grande , 2 tomates maduros, sal, pimienta negra, aceite de oliva.


Preparación:

Primero preparamos el relleno: nos ha de quedar un relleno tirando a seco.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla bien picada y dejamos que poche bien.
Añadimos la carne picada, en esta ocasión la carne la corte a mano. Dejamos que se cocine un par de minutos y añadimos el pimiento rojo bien picado y cuando empiece a estar blando añadimos el tomate bien picado sin piel y dejamos cocinar durante unos minutos. Sal-pimentamos al gusto y reservamos.


Preparamos los plátanos:
Cortamos los plátanos en forma longitudinal de más o menos 1 cm de grosor, procurando que nos queden iguales.
Calentamos aceite de oliva y vamos friendo las tiras de plátano por ambos lados. Cuando las tiras estén fritas las retiramos a un plato con papel absorbente.


Para el rebozado: es fundamental poner las mismas cucharas de harina que de agua.
En un bol ponemos la harina, el agua, el huevo, un poco de sal y si queremos un poco de pimienta negra.


Ponemos a calentar una sartén con bastante aceite de oliva.

Mientras cogemos una tira de plátano y con cuidado la doblamos en forma de cilindro y clavamos un palillo al final para evitar que se nos abra.
Rellenamos el cilindro con el relleno procurando que nos quede bien relleno, yo lo rellenos sobre la palma de la mano y así le doy la vuelta.
Pasamos este cilindro por la mezcla del rebozado procurando que nos quede bien rebozado y lo llevamos a la sartén para freír por ambos lados.


Cuando los piononos estén fritos por ambos lados los sacamos a un plato con papel absorbente.

Y listos para servir tanto solos como aperitivo o acompañando a un arroz o un buen plato de frijoles.

Espero que os gusten y buen provecho.

Hebe espero haber defendido tu receta, gracias por ella y no será la última vez que la haga.