domingo, 29 de septiembre de 2013

Caballa marinada con pimientos asados

Hoy se celebra el día mundial de la tapa, si muchas veces me pregunto cual es el día que no se celebra nada pero me da pereza ponerme a mirar con lo cual me quedo con las tapas que pocas veces me invade la pereza para ir a tapear. Así que hoy una tapa sencilla pero muy sabrosa.

Es que esta semana estoy experimentando con los escabeches de pescados y me había sobrado una caballa y como los marinados están en auge y partiendo de lo que he ido aprendiendo estos meses me puse manos a la obra.

El resultado me ha fascinado, pena no tener un poco de arroz que me hacía unos makis pero así disfrute del sabor de la caballa y de mi vicio gastronómico los pimientos asados.  Y antes de que se acabe la temporada le va a tocar a un jurel.


Caballa marinada con pimientos asados






Ingredientes:
1 caballa
pimientos asados
semillas de sésamo
1/2 vaso de salsa de soja
1/2 vaso de aceite de sésamo, sino tenéis podéis usar el de oliva
1 cuchara de azúcar moreno
un poco de ralladura de jenjibre
1/2 vaso de vinagre de manzana, si tenéis de arroz mejor
AOVE, use el de Gotas de Abril

Preparación:

Limpiamos la caballa sacando dos filetes que procuramos que no tengan espinas. Los lavamos bien y ponemos en un bol.

Mezclamos en otro bol la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de manzana, el azúcar moreno y un poco de ralladura de jenjibre. Echamos esta mezcla por encima de los filetes de caballa procurando que queden bien cubiertos.

Dejamos marinar mínimo 6 horas ( para mi gusto estaba mejor el filete que deje toda la noche hasta el mediodía que el que prepare a la mañana para elmediodía.) Sacar los filetes del marinado y lavar bien.
Este es el aspecto de un trozo del filete de caballa una vez bien lavado y troceado.


Colocar en un plato o fuente las tiras de pimientos rojos asados y colocar encima el filete de caballa troceado. Espolvorear unas semillas de sésamo y unas gotas de AOVE.

Y a disfrutar de nuestra tapa.

Buen provecho.



sábado, 28 de septiembre de 2013

Huerta: calabazas

Si ayer os mostraba como estaban las uvas hoy os muestro las calabazas que hemos estado recogiendo esta semana para que no se pudran por causa de las lluvias.




Solo hemos recogido las maduras pues aún quedan y entre ellas las pequeñitas, como las que se compran en el super, que aún están verdes.




Este año las de la clase grande no han salido muy grandes como otros años pero aún así hay calabaza de sobra para todo el invierno.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Huerta: uvas

Este año la vendimia se retrasa ya que hace años que no se vendimia tan tarde. Ahora estamos pendientes de que vuelva el sol después de las lluvias que están cayendo estos días para salir a las viñas a por las uvas.

Os dejo unas fotos que saque hace un par de días y justo cuando estaba sacándolas empezaron a caer las primeras gotas, todo hay que decirlo que eran las primeras en tres meses, ya que el 1 de agosto cayo una llovizna que fue insignificante y en Galicia no volvió a llover desde finales de junio.

Uvas tintas





Uvas albariñas







Como todos los años tan pronto empiece la vendimia os iré contando los pormenores desta campaña y lo que nos depara,

Mientras esperamos al buen tiempo aún nos quedan otras faenas que hacer en la huerta como recoger el maíz, las calabazas, recoger las nueces, sembrar los grelos y verduras de invierno, ....pero esto os lo voy a ir contando pòco a poco


Pequechefs de conto en otoño

En Octubre vuelve Pequechefs de conto, talleres de cocina para niños donde los ingredientes protagonistas de esta temporada serán productos de otoño: calabaza, setas, castañas. .......



Más info en: Biblioteca municipal de Cambados
  • De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00; sábados de 11:00 a 14:00
  • San Francisco, 25 - 36630 Cambados (PONTEVEDRA)
    t: 986 520 008

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pescado y mariscos de Galicia

Uno de los pilares de este blog es dar a conocer eses pequeños pescados que se encuentran en la plazas de abastos y que forman parte de mi vida gastronómica. Pequeños peces pescados artesanalmente en lo que conocemos como pesca de bajura. Pesca del día que realizan los marineros saliendo en pequeños barcos por las rías gallegas.

Pescados de temporada que llegan al mercado vivos y  una pesca sostenible con el medio ambiente, pues no es una pesca de arrastre donde los descartes representan un buen porcentaje de las capturas.

En Galicia, sobretodo en los pueblos de costa, los mercados o plazas de abastos apuestan por este tipo de pesca ya que muchas veces las propias vendedoras son las mujeres de los marineros. 

Pero muchas veces cuando os muestro pescados muchos me decís que no los conocéis o que no tenéis donde comprarlos como pueden ser las fanecas, los pintos, los abadejos pequeño que aquí les llamamos corbelos,..... y así una gran variedad de pescado.

fanecas
Y otras muchas veces no podemos comprarlos por la imcompatibilidad de horarios, ya que las plazas de abastos solo tienen horario de mañana y nuestro horario laboral no nos permite acercarnos. O bien porque no tenemos una pescadería cerca o una plaza de abastos que apueste por este tipo de pescados y mariscos gallegos.

Por suerte actualmente nos encontramos con tiendas online de venta de pescados y mariscos gallegos que no solo apuestan por grandes especies comerciales sino que se recorren las lonjas gallegas a por estos pescados para ofrecerlos as sus clientes.

Un ejemplo claro es elmejorpescado.net  que diferencia entre pesca de bajura y pesca de altura. Y donde en la pesca de bajura nos encontramos que podemos comprar fanecas, los jurelitos o chinchos, un pinto, ... pequeños pescados que forman parte de la comida diaria de muchas casas gallegas. Tienen su sede en la lonja de Marín, una de las lonjas de la Ría de Pontevedra.


Y otra de muchas dudas que me planteáis y que intento resolver mediante los tutoriales es respeto a como cuando vamos a comprar marisco sabemos si esta lleno o no.
Y con este tipo de tiendas esa duda esta resuelta pues al comprar el marisco en su época y al participar en las subastas ellos escogen las piezas buenas que luego son las que nos llegan a casa. Y con la garantía que es marisco gallego pues en temporada de veda no lo tienen en su lista de productos. 

Compran pescado y marisco frescoseleccionado, de gran calidad y certificado con marca de calidad  como PescadeRías ¿de onde se non?, pulpo 'Polbo das Rías'Percebe das CíesNavalla das Cíes.

En esta tienda online su lema es: 

"Realizamos la compra por ti: tú nos encargas el pescado y marisco gallego,

nosotros te lo compramos en la lonja y te lo enviamos a casa.

Con toda confianza. Producto garantízado"


¿Cuantos de vosotros compráis  marisco y pescado vía online? ¿Cuántos de vosotros no podéis ir a la plaza de abastos?

En los meses de verano unos de los atractivos para los turistas es visitar las plazas de abastos para mirar la cantidad de especies que hay y aprovechar para comprar pescados y mariscos para luego llevarse a sus casas y en muchas ocasiones incluso para congelar para tener para una buena temporada.
Pues con elmejorpescado.net podemos disfrutar de pescados y mariscos frescos todo el año.

Visitad su página que incluso tienen un chat donde podéis interactuar para aclarar vuestras dudas.

El Mejor Pescado :: Tienda online de pescado y marisco






martes, 24 de septiembre de 2013

Empanada de lacón y queso Arzúa-Ulloa

Estamos casi en vendimia y si hay una receta que va unida a la vendimia es sin duda la empanada, da igual el relleno, pero no hay merienda después de una jornada en las viñas en la que no este presente una buena empanada gallega.

Y aprovechando que este mes estoy impartiendo los talleres de pan y empanada ( el próximo sera este sábado 28)  os dejo esta receta que preparé este fin de semana aprovechando un lacón cocido, deshuesado y prensad que me habían regalado.


Empanada de lacón y queso Arzúa-Ulloa




Ingredientes:

masa para empanada ( ver receta aquí: masa)
lacón cocido
queso Arzúa-Ulloa
3 cebollas
1 pimiento rojo grande
2 ajos
una rama de perejil
1/2 copa de vino Rías Baíxas Albariño
aceite de oliva

Preparación:

Preparar la masa según la receta del enlace.

Pelar las cebollas y picar el ajo, las cebollas y los pimientos. Poner una cazuela al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente añadir el ajo, la cebolla y los trozos de pimientos. Sofreir hasta que la cebolla este cocinada y añadir la rama de perejil y la 1/2 copa de vino. Dejar cocinar otros 5 minutos más.
Dejar enfriar y una vez fría escurrir del aceite y este último reservar.

Partir la masa en dos trozos y estirar uno de ellos  tan fino como nos guste que nos quede la empanada. Cubrir con la masa una bandeja de horno o empanadera que tendremos pintada con aceite o bien cubierta con un papel de horno.
Extender encima de la masa la cebolla con el pimiento frito y encima los trozos de lacón cortado en tiras y con la mano aplastar todo bien para que nos quede fino.
Espolvorear por encima el queso Arzúa-Ulloa.
Estiramos la otra porción de masa y extendemos por encima de la empanada para cubrir. Cortamos los sobrantes laterales y cerrramos la empanada. Hacemos un agujero central en la masa para que la empanada respire al hornear y no se hinche.
Encendemos el horno a 180º.



Cuando el horno este caliente metemos la empanada con calor por encima y por abajo durante 20-25 min, hasta que veamos la masa bien dorada.

Retiramos del horno y pintamos la empanada con el aceite del sofrito que hemos reservado.

Lista para comer tibia o fría, eso depende del gusto de cada uno.

Buen provecho


Y toda buena empanada se ha de acompañar de un buen vino, en esta ocasión nos decantamos por un Valdeorras que le tenía ganas ya que tanto el diseño de la etiqueta y el nombre del vino siempre me resultaron llamativos: Traste, palabra que usan muchas abuelas para definir a los niños inquietos y revoltosos, de Adegas Jose Aristegui. Un vino que se elaboraba de manera tradicional y respetando una viticultura sostenible sin usar pesticidas ni herbicidas.



D.O: Valdeorras

Añada: 2011

Variedad uva70% Garnacha Tintorera , 30% Mencía.
Crianza entre 6 y 9 meses en cuba de roble francés 

Panel de cata: de color rojizo brillante. En nariz es intenso con aromas a frutas silvestres  y en boca es un vino que llena, fresco, que invita a beber.


lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Los Nove “surfean” en A Lanzada!

Es escuchar A Lanzada, playa a la voy a caminar casi todos los días, y tapas del Grupo Nove y casi es imposible resistirse a ir. Y es que Pablo Romero, Alberto Prelcic  y Pepe Solla, entre ola y ola, prepararán tapas a precios muy populares en el Campeonato Europeo de Surf Junior, así lo promocionaban en las redes sociales.

Con lo que allí me fuí con María Tesouro y Paz a merendar a la Lanzada donde buenas tapas se suman a las mejores vistas.

Conste que las fotos están sacadas con el móvil pero os podéis imaginar la merienda. 





Vamos con las tapas:

1. Capuccino de cigala



2. Fajita de pinto y nabo




3. Bacalao en pan de brona y unto ahumado


4. Jurel de anzuelo marinado, su salsa demiglace y brotes

5. Pulpo con espuma de cachelos


6. Navaja con alga codium





Estas si que son meriendas.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Patatas, jamón, guisantes y pimientos

¿Acompañamiento o plato único? Esta pregunta me la hago a menudo en casa pues lo que antes era para mi el acompañamiento a un asado, a un pescado,... ahora se convierte en un plato único debido a que el número de comensales se vio muy reducido o porque mi despensa ese día no me permite mucho más y porque no porque apetece más un acompañamiento que un plato más elaborado.

Es lo que paso un lunes que viendo mi despensa no me dejaba muchas opciones pero la huerta me ofrecía muchas posibilidades y así fue, cogiendo un poco de la huerta y otro poco de despensa me decidí por un acompañamiento que se suele hacer en mi casa para platos de asado y con unos ligeros cambios resulto un plato único muy satisfactorio.

Patatas, jamón, guisantes y pimientos.






Ingredientes por persona:
2 patatas medianas
3 pimientos del piquillo o sino 1 pimiento rojo
50 gr de guisantes cocidos
1 cebolla
75 gr de jamón serrano
aceite de oliva
opcional: pimienta negra

Preparación:

Pelar las patatas y cortarlas en cuadrados y freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente. Cuando estén calientes retirar a un plato y reservar.

En una sarten poner un poco de aceite de oliva y cuando este caliente añadir la cebolla bien picada y los pimientos de piquillo cortados en tiras, cuando la cebolla empiece a coger color añadir los guisantes cocidos y el jamón cortado en tiras. Cocinar durante dos minutos y añadir las patatas fritas. Mezclar bien.
Retirar del fuego y emplatar, moler un poco de pimienta negra al gusto.

Servir caliente.

Para acompañar este plato escogí un godello de las bodegas Terra do Gargalo. Puesto que ya empezo la vendimia en esta zona nada mejor que un vino de estas tierras para comenzar la semana.

D.O: Monterrei ( Ourense)

Variedades de uva:  Godello, Treixadura y  Dona Branca

Viñedo: se cultiva en terrenos de arcilla y pizarra.

Cata: A la vista es un brillante color amarillo pajizo.  En nariz es fresco, con notas de flores  y cítricos, con aroma persistente. En boca es equilibrado, muy gustoso y fresco.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Queso fresco con Auga Mareira

Otro de los retos que me hicieron desde Auga Mareira fue hacer queso y ya tuve el aliciente suficiente para hacer queso pues hace mucho tiempo que tenía ganas.

Por falta de tiempo me decante por un queso fresco, tipo Burgos, ya que no encontré leche recién ordeñada y en unos días no iba a estar en casa, pero en breve me pondré manos a la obra para hacer algún queso más curado.

Para hacerlo seguí la receta de Pam de Uno de Dos pues me pareció la receta más fácil y fiable, además hablando con mi madre me contó que hace años en casa se hacía queso pues mi otro abuelo fue lechero, recogía leche de vaca por las casas que luego venía el camión cisterna de larsa a casa a llevarse toda la leche para su fábrica y se seleccionaba la mejor leche para casa. De ahí mi afición por los quesos. Así esta asignatura pienso sacarla con nota.

Quedo un queso con aspecto rugoso pero estaba rico, fue mi desayuno unos días y merienda otros acompañado de nueces y miel

Queso fresco con Auga Mareira




Ingredientes para el queso de la foto:

 3l de leche fresca pasteurizada, use la que se compra en el super en refrijerados.
- 2ml de cuajo
- 250gr de leche en polvo
- 1 vaso de Auga Mareira
- 1 tela cuadrada de algodón 100%
- 1 olla
- 1 colador


Preparación:

Calentamos en una olla la leche entre 32º-35º. Si no tenéis termómetro, es tibia, cuando metéis el dedo y apenas sentís calor. Evitad calentarla demasiado porque el cuajo no hará efecto.
Echamos la leche en polvo en un bol y le añadimos el vaso de Auga Mareira y removemos bien para que no queden grumos. Se lo añadimos a la leche. Mezclamos bien.
Añadimos ahora el cuajo y removemos bien. 
Tapamos la olla y ponemos en un sitio templado, como es verano la deja encima de la encimera.
Trancurridas entre 1 y 2 horas, la leche ya debe haber cuajado. Tenemos que cortarla ahora en ambos sentidos: longitudinal y transversalmente con un cuchillo así tal cual en la olla, para que todo el suero salga a la superficie.

Dejamos un rato hasta que haya subido todo el suero.
Ahora colocamos una olla lo más alta que tengamos, la tela de algodón, atando dos esquinas a cada una de las asas de la olla, quedando así la tela un poco tirante.
Vamos cojiendo cuajada con el colador y la ponemos sobre la tela, hasta terminar.
De esta manera se colará todo el suero que tiene. De vez en cuando removemos con una cuchara para ayudar al desuero e ir dando forma de queso.
Si tenéis un molde apropiado con agujeritos, podéis ponerlo y sobre él la tela. Así será más fácil para que tenga forma de queso, si no tenéis mucha experiencia.
Dejaremos toda la noche de esta forma y en sitio fresco.
Y ya tenemos nuestro queso para disfrutar.