viernes, 30 de agosto de 2013

Tortitas de calabacin

Seguro que estáis pensando otra receta con calabacín pues si. Y es que este año le estoy sacando mucho provecho y con recetas sencillas procurando que sean lo más sanas posibles, por eso como en el caso de hoy sustituyo la harina de trigo por harina de maíz. 

Las podéis comer tanto calientes como frías y son un acompañamiento ideal para cualquier carne o pescado.



Tortitas de calabacin






Ingredientes para 6 tortitas:

1 calabacin mediano
2 huevos
100 gr de queso rallado que más nos guste
cucharas de harina de maíz
sal
pimienta negra
aceite de oliva

Preparación:

Rallamos el calabacin con piel y dejamos en un colador para que elimine el agua durante 20 minutos.

Batimos los huevos y añadimos el queso rallado y la harina de maíz. Mezclamos bien y añadimos el calabacin. Molemos un poco de pimienta negra al gusto y añadimos un poco de sal.


Ponemos un sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando este caliente vamos echando una cuchara de la mezcla anterior y aplastamos. Dejamos que se cocine y damos la vuelta para que se cocine por los dos lados. Retiramos a un plato con papel absorbente.

Servimos calientes o frías.



jueves, 29 de agosto de 2013

Showcooking "comete o mar"

Tengo varios eventos a los que asistí antes del verano para mostraros y ya va siendo hora de ponerme al día que agosto ya esta finalizando y la verdad he de confesar que necesita estos dos meses para descansar y recargar pilas ya que los últimos 4 veranos apenas los disfrutara.

Hoy os muestro el showcooking que a través de MarGalaica hicieron por las plazas y villas costeras gallegas para potenciar los productos del mar. Las fotos corresponden al que se hizo en Vilagarcía.

Estos son los platos que aprendimos a cocinar:

. Jurel en airbag de patatas con crema de guisantes. 




. Vieira a la plancha con mango e infusión de sus corales. 



. Sardiña de San xoan. Una versión actualizada de estas sardinas asadas con pan de millo tan típicas de nuestro verano


Los cocineros de la empresa Deleitarte de Boiro fueron los encargados de enseñarnos a preparar estas recetas de la cual alguna ya hice en casa.




Pasad buena tarde.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Calabacín con pollo, pimientos y requesón

Combinaciones interesantes y contrastes de texturas es la mejor formula para sacarle partido a nuestras recetas y dejar a más de uno con la boca abierta.
Si bien es cierto que no siempre sale todo a la primera y que muchas veces los fracasos nos pueden desanimar y más si estamos a dieta y buscamos recetas diferentes para no aburrirnos de comer siempre lo mismo y de la misma manera y para eso lo mejor es EXPERIMENTAR.



Calabacín con pollo, pimientos y requesón




Ingredientes para dos personas:

 pechuga de pollo
4 pimientos de piquillo
calabacin pequeño
requesón 0% MG
aceite de oliva
sal
semillas de amapola

Preparación:

cortamos el calabacin en bastones y  los añadimos a una sartén que tenemos al fuego con un poco de aceite de oliva. cuando estén blandos añadimos la pechuga de pollo cortada en dados y dejamos que se cocine.

Añadimos los piquillos picados y el requesón. Mezclamos y añadimos un poco de sal. Dejamos que se cocine todo durante unos minutos.


Emplatamos y espolvoreamos las semillas de  amapola.

Servimos caliente.

martes, 27 de agosto de 2013

Razas Autóctonas y productos de Lugo en la Vuelta ciclista a España

Este fin de semana fue intenso en lo que a gastronomía se refiere y no por tener que pedalear porque os voy a mostrar la parte más sabrosa de la Vuelta ciclista.

En primer lugar alabar el trabajo que hacen desde la APEHL ( Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo) en la promoción de la gastronomía de Lugo y que tienen stand propio en todas las salidas de etapas de la Vuelta ciclista a España y donde tanto el sábado como el domingo pude disfrutar de los manjares de esta provincia gallega y entre los que se encuentran las razas autóctonas gallegas de las que tanto disfruto en la mesa.

Este es un pequeño resumen en fotos en las que empiezo por las razas autóctonas que se pueden degustar: Gallo de Mos, 



 Cordero Gallego 

 Porco Celta



Otros de los productos que se pueden degustar son de los consejos reguladores de Ribeira Sacra, Ternera Gallega, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa, Pataca de Galicia, Castaña de Galicia, Grelo de Galicia, Pemento de Mougán y Agricultura Ecolóxica de Galicia, así como de Armadores de Burela, galletas mariñeiras Daveiga, la quesería Marqués de Cernadas:


El sabado ctor López del Restaurante España de Lugo preparo:


Bonito de Burela con crema de patatas y esferas de pimiento asado.

Tataki de ternera gallega


Castañas con crema queso del Cebreiro y reducción de Amandi






Aquí el cocinero de la Vuelta el encargado del catering y de cocinar las razas: Iñaki


Y mención especial a Bea y a Raquel que son la cara visible de APEHL y que están en el stand toda la vuelta y que son de lo mejorcito. Siempre están con una sonrisa en la cara y son las mejores defendiendo los productos de su tierra.




Animaos a pasar por el stand de Lugo y enviarme las fotos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Bocadillo de calamares

Si hay una cosa que en verano me entusiasma es comerme un buen bocadillo de calamares con su limón y acompañado de una clara bien fría. Desde pequeña siempre que se hacían calamares o chipirones en casa siempre acababa metiendo un par de trozos en medio del pan, para mi es uno de mis bocados preferidos.

Hay varios tipos de rebozados para los calamares desde harina solo con agua, tempura, con cerveza, con huevo y harina,.... hoy os muestro una de las forma sencilla.

Bocadillo de calamares




Ingredientes:

calamares
harina ( use de centeno por eso el rebozado sale oscuro)
limón
sal
aceite de oliva
pan de barra

Preparación:

Limpiamos los calamares y los partimos en rodajas. Salamos un poco.

Mezclamos la harina con un poco de agua hasta obtener una masa espesa y liquida.

Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva.

Rebozamos los calamares en la mezcla de harina y agua y los vamos echando al aceite caliente. Cuando estén dorados los retiramos a un plato con papel absorbente.

Cortamos la barra de pan para el bocadillo y abrimos a la mitad. Colocamos los calamares rebozados y exprimimos por encima el zumo de un limón.

Servimos caliente y con una clara bien fría.


Buen provecho.

jueves, 22 de agosto de 2013

Pequechefs de conto. Días 1 y 2

Ya impartimos dos días de la actividad de cocina para niños llamado Pequechefs de conto y que organiza la biblioteca de Cambados donde se une cocina y lectura con los productos de la huerta y del mar de Cambados.

Para ello escogimos cuentos relacionados con la cocina pero donde los niños también aprendan algunos valores y además de cocinar les enseñamos a ayudarse unos a otros y a compartir material. A trabajar en equipo.

El primer día escogimos el cuento Cocorico donde un pollito cocina un bizcocho con su madre y un gato maligno que le pide la mitad para no comerlo y el pobre pollito esta asustado y la madre le enseña que no debe estarlo y si el bizcocho sale lo debe volver a intentar.












Este día los niños cocinaron bizcochos húmedos de remolacha, de zanahoria y de calabacín en el microondas evitando así el fuego y en grupos de 4 se ocuparon de batir, de mezclar los ingredientes y de rellenar los moldes para ir al microondas. Luego se repartieron los bizcochos de sabores.
Lo sorprendente siempre es que a mi no me gusta tal verdura y al final acaban probando de todo.

En el segundo día lo dedicamos a la fruta y al chocolate para ello escogimos el cuento Un carameliño sen cor e sen color. Que trata de un caramelo que nace en una fábrica de golosinas pero nace sin color y sin sabor y no se integra con el resto de chuches y se queda dormido llorando y el resto de gominolas deciden ayudarle y entre todos le van dando un poco de color y sabor de cada uno pasando a ser el caramelo más colorido y con más sabores, con este cuento aprenden que no se puede discriminar a otros niños por color, raza o enfermedad y que son niños como ellos y que también les gustan tener amigos, jugar, reír y pasarlo bien. Hablamos un buen rato de este tema con ejemplos reales que tienen a su alrededor.










Este día cocinaron brochetas de frutas con chocolate y decorados con diversos colores. Muchos decían esta fruta no me gusta pero al final con chocolate se la comían.


Mañana tenemos la tercera sesión pero no os puedo adelantar el contenido pero cocinaran una de sus comidas preferidas pero con variaciones.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tortilla de calabacin

Sigo teniendo calabacines en la huerta y últimamente están sustituyendo a las patatas. Donde antes ponía patatas ahora pongo calabacin y por eso la propuesta de hoy es uno de mis platos favoritos pero variando uno de sus ingredientes fundamentales: las patatas.


Tortilla de  calabacin



Ingredientes:

Un calabacin pequeño
4 huevos
sal
orégano
aceite de oliva

Preparación:

Troceamos el calabacin en  trozos pequeños y los ponemos con un poco de aceite de oliva y sal en un bol que cubrimos con un papel film y metemos al microondas durante 3 minutos.

Retiramos del micro y echamos el calabacin en una sarten caliente con unas gotas de aceite. Dejamos que se tueste un poco el calabacin. Espolvoreamos un poco de orégano y añadimos los huevos batidos.

Dejamos que el huevo cuaje un poco y le damos la vuelta. Dejamos cocinar por el otro lado y retiramos a un plato. El tiempo de cocción del huevo dependerá de como os guste la tortilla más o menos cocida.



Servimos caliente o fría a nuestro gusto.

lunes, 19 de agosto de 2013

Bizcocho de yogur con cerezas y en versión magdalenas

Este verano la forma en que más se esta consumiendo la fruta en casa es al natural, pocos postres estamos haciendo y como en los árboles casi no quedo fruta no hice ni un solo tarro de mermelada, este año la haré de uvas.

Os dejo la versión en bizcocho o en versión individual.

Bizcocho de yogur con cerezas 






Ingredientes:

2 yogur de limón
cerezas
1/2 vaso de yogur de aceite de oliva
1 vaso de yogur de azúcar ( se suelen poner 2, pero a nosotros no nos gusta muy dulzón)
3 vasos de yogur de harina
3 huevos
1 sobre de levadurina en polvo
ralladura de un limón
1 pizca de sal
azúcar glass 

Preparación:
Batimos los huevos con el azúcar y añadimos el aceite de oliva, los yogures, la pizca de sal y la ralladura de limón. Añadimos la harina tamizada y el sobre de levadurina.

Vertemos la mezcla en un molde que tenemos engrasado.  Colocamos las cerezas por encima.
Si lo hacemos en formato individual vertemos la mezcla en las cápsulas de magdalenas y colocamos la cereza encima.
Calentamos el horno a 180º.
Metemos al horno durante 30 - 35 minutos y pinchamos para ver si esta cocido y retiramos del horno. Dejamos enfriar 5 minutos y desmoldamos y dejamos terminar de enfriar encima de una rejilla.
Para las magdalenas es suficiente hornearlas durante 20 minutos.

Decoramos al gusto, yo espolvoree azúcar glass por encima y listo para degustar.



Buen provecho.

domingo, 18 de agosto de 2013

Xoubas guisadas

El otro día os dejaba la receta de las xoubas fritas en harina de maíz y hoy mi propuesta es una receta tradicional gallega y que en mi casa es habitual en verano. Al Yayo le encantaban así preparadas con su salsa y su pimiento rojo.

Muchas veces cuando le dejaba encargado de ir a buscar pescado para comer ese día y cocinarlo el al llegar a casa de trabajar me encontraba con xoubas guisadas a pesar de que yo le decía muchas veces que comprase pescado no "quisquilla para el gato" ya que yo particularmente soy fan del pescado grande y el simplemente era fan del pescado.
Y para justificar su cambio de menú me decía que al ir a comprar las veía tan frescas que solo le faltaban saltarle para la bolsa y además me decía:
- a ti no te encanta el pimiento, pues llevan pimientos rojos de la huerta.
Y como bien decía que donde hay patrón non manda marinero ese día tocaba comerlas guisadas y después de un par de años sin problarlas, pues el año pasado nos fue imposible ya que al estar en el hospital se nos paso la temporada de ellas , volví a recordar estas pequeñas peleas que teníamos a la hora de poner la mesa. Pero que buenas estaban y prometo hacerlas más a menudo y no te preocupes Yayo que seguiré trayendo a casa esos pescados que tanto te gustaban que xa traje las señoritas, las fanecas, ... y que no dejaré que nuestras comidas se queden solo en recuerdos.
Ya se las iré preparando a l@s descendientes que creo que han heredado nuestro buen paladar.


Xoubas guisadas






Ingredientes

xoubas
pimiento rojo
cebolla
diente de ajo
aceite de oliva
sal
vino blanco en mi caso albariño
pimenton rojo dule

Preparación:

Se limpian las xoubas eliminando las cabezas y tripas y se les echa un poco de sal.

Se pone un cazo al fuego con aceite de oliva el diente de ajo y la cebolla laminada. Se deja dorar un poco y se añade el pimiento rojo en trozos y se deja cocinar.

Añadir el vino blanco y el pimentón. Dejar que se evapore el alcohol y añadir las xoubas. Cubrir con un poco de agua las xoubas y de dejar cocer durante 5-7 minutos.

Servir caliente.

Y para acompañar este plato nada mejor que un RíaBaixas de la zona de Tomiño de la bodega Lagar de Pedregales


 D. O:  Rías Baixas subzona O Rosal

 Bodega: Lagar de Pedregales

Variedad de uva:  Albariño

Añada: 2010

Notas de cata: amarillo con reflejos dorados. En nariz aromas de flores blancas con notas de citricos. En boca ligero y fresco con una acidez y dulzor bien compensados y equilibrados.

Maridaje: ideal para mariscos, pescados, aperitivos ....