miércoles, 31 de julio de 2013

Arboles frutales en agosto y alguna foto más

Este año es un año horribilis para la fruta. Están los árboles frutales con apenas fruto y ya me olvido de hacer mermeladas este año. La poca fruta que hay, sino se pierde, es para comer el día a día.

Os muestro las fotos de la poca fruta que quedo. Significativo es que un árbol como el pexegueiro que siempre tiene fruta este año ni el primer pexego asoma entre las ramas.

Los kiwis que estaban bonitos y con las últimas lluvias y ventolera parte de las ramas se rompieron


El kaki. El superviviente de la huerta pues aún tiene fruto.

Los manzanos. Las manzanas quedan pequeñas sin llegar a cumplir su ciclo de crecimiento.



Los peros. Esta tipo de peras que son super abundantes y este año se ven ridiculas en los enormes perales con lo ricas que son.



El granado repleto de flor espero que cuaje alguna y disfrutar de las granadas en otoño.


Para compensar os muestro como esta el orégano en flor.


martes, 30 de julio de 2013

Señoritas fritas

La propuesta de hoy es otro de los pescados preferidos del Yayo y que en esta época se encuentran en muchas  plazas costeras de Galicia.

Aquí las llamamos señoritas pero en otras zonas marineras se conocen como doncellas o julias. Se les llama así por esa línea dorada que tienen en su lomo.



Para el Yayo se las freía al mediodía para comer fritas durante la cena. Le gustaban bien tostadas.
Se notan que están bien frescas cuando al freírlas en aceite bien caliente las carne se separa de las espinas.

Es una pena que este tipo de pescados no se encuentren en pequeños bares o tabernas marineras y que no solo queden reducidos al consumo en nuestras casas. Ayudando así también a los marineros de bajura que faenan en nuestras rías y a que en nuestras plazas haya vida y movimiento.

Señoritas fritas






Ingredientes:

Señoritas
Aceite de oliva
sal





Preparación:

Poner una sarten al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente se echan las señoritas en el aceite
a freír.
Se fríen por ambos lados.

Se retiran a un plato y se les espolvorea un poco de sal por encima.

Servir calientes o frías dependiendo el gusto.

Buen provecho.






lunes, 29 de julio de 2013

Rest. Punta Cabalo ( faro de la Isla de Arousa)

Hace unos días estuve comiendo en el faro de la Isla de Arousa. Sitio privilegiado encima del mar con una terraza espectacular y sobretodo compartiendo comida con buenos amigos y con compañeros de los que ya os hablare más adelante.


La isla de Arousa situada en medio de la ría del mismo nombre ya por si sola invita a pasar el día, a disfrutar de las playas y de sus parajes como los de estas fotos.


Pero si aún por encima puedes comer en un faro que sigue en funcionamiento y en una terraza espectacular ya quedas encantada

Y si aún por encima disfrutas de una buena comida preparada de forma tradicional, casera, con  productos locales y con una carta que varía según los que hay ese día en el mercado el acierto esta garantizado.

Os muestro algunos de los platos que degustamos en forma picoteo y las fotos están sacadas con el móvil.

Crema de marisco espectacular


Unas croquetas de marisco increíbles.


Ensalada mixta

Ensalada templada de vieiras y langostinos de vicio

Almejas a la sartén, espectaculares, de vicio y fijaos que están gordísimas.



Calamares

Postres variados donde la tarta de queso y membrillo estaba de muerte y que tengo que hacerme con la receta, brazo de gitano relleno de fresas, tarta 3 chocolates, flan de queso y limón y flan de café.


Y sin olvidarme de las luras recién pescadas que llegaron a la cocina mientras estábamos comiendo.

El resto de la jornada mejor me lo reservo y que mejor que si podéis pasaros por aquí y luego seguimos contando impresiones y anécdotas pero yo de momento voy a dejarlo aquí porque hay lugares que es mejor disfrutarlos in situ que leer y ver fotos en un blog.


Ya me iréis contando



domingo, 28 de julio de 2013

Batido de kiwi y melón o Smoothie

De nuevo os traigo otro batido que puede sorprender por la combinación de frutas usadas pero  que resulta muy rico y refrescante para quienes nos gustan estas dos frutas.

La verdad es que este tipo de batidos se están convirtiendo en mi desayuno y tentempie de  media mañana porque me resultan fáciles de preparar y así ya como mis raciones de fruta diaria. Reconozco que me encanta probar combinaciones de frutas muy dispares y algún experimente se lo acabo desayunando el gato o el perro pero como es cuestión de gustos este lo repetí ya un par de veces más.



Batido de kiwi y melón



Ingredientes:

1/2 melón
3 kiwis
2 yogures (use el de sabor a pera )
opcional: azúcar o edulcorante


Preparación:

Ponemos la fruta picada y los yogures en un  bol y trituramos todo bien hasta obtener la textura que más gusta.
Probar y añadir azúcar o edulcorante al gusto.
Meter un poco en la nevera para que enfríe antes de servir.

Servir en copas y buen provecho.

viernes, 26 de julio de 2013

Albóndigas de ternera rellenas


En mi casa las albóndigas es un clásico, es raro que a quién se las doy a probar no les gusten y suelen decir que me salen de vicio pero en esta ocasión vario mi receta tradicional ( que tengo pendiente aún de publicar) y os dejo la receta de estas albóndigas rellenas.

Albóndigas de ternera rellenas


Ingredientes:

1 kg de carne picada de ternera
cebolla caramelizada al PX ( ver receta aquí: cebolla)
queso de cabra en rulo
2 huevos
pan rallado
aceite de oliva
sal
para la salsa de zanahorias: 5 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, aceite de oliva, sal e hierbas aromáticas al gusto

Preparación:

Ponemos en una tartera un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada gruesa y el pimiento rojo. Dejamos que se frita un poco y añadimos las zanahorias y cubrimos con agua. Añadimos un poco de sal y las hierbas aromáticas y dejamos cocinar hasta que las zanahorias estén cocidas. Trituramos todo bien y reservamos.

Ponemos la carne picada en un bol junto a la cebolla caramelizada al PX y mezclamos todo  bien. Añadimos los 2 huevos, un poco de sal y un poco de pan rallado. Volvemos a mezclar todo bien.

Vamos cogiendo porciones de la mezcla de carne picada y aplanamos en la palma de la mano y ponemos un trozo de queso de cabra en el centro y enrollamos dándole forma de albóndiga. Y así toda la mezcla. Podemos ayudar a dar forma a la mezcla poniendo un poco más de pan rallado en la mano.


Ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente vamos poniendo las albóndigas a dorar procurando que lo hago por toda la albóndiga y retiramos a una cazuela.

Vertemos la salsa de zanahorias que tenemos reservada encima de las albóndigas y ponemos a fuego bajo durante 10 minutos, si las albóndigas son pequeñas sino las dejamos más tiempo, para que se terminen de cocinar en la salsa.

Emplatamos poniendo las algóndigas en una fuente y salseamos por encima con la salsa de zanahorias.

Buen provecho

miércoles, 24 de julio de 2013

La lista de los 33 alimentos más sanos del mundo

Hace unos días navegando por internet me encontré con esta lista que me resulto muy interesante y por eso quiero compartirla con vosotros ya que también la compartí hace unos días en mi facebook.

Esta es la lista publicada por David Murdoch como los alimentos más sanos que existen. Protegen contra el cáncer, bajan el colesterol, alivian dolores, inflamaciones, fortalecen el Sistema Inmunológico.
PiñaAcelera la recuperación post-quirúrgicaPromueve la salud de las articulacionesReduce la inflamación del asma
ArándanosRestaurar los niveles de antioxidantesAyuda a revertir el declive cerebral relacionado con la edadPreviene la infección del tracto urinario
EspinacaAyuda a mantener la agudeza mentalReduce el riesgo de contraer cáncer del hígado, ovarios, colon y próstataAlta densidad de nutrientes
Pimientos rojosReduce el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, cáncer de ovario y de cuello uterinoProtege contra las quemaduras solaresPromueve la salud del corazón
BrócoliReduce el daño de la diabetesReduce el riesgo de cáncer de próstata, vejiga, colon, páncreas, estómago y cáncer de mamaProtege el cerebro en caso de lesiones
TomateReduce las inflamacionesReduce el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, estómago, colorrectal, de pulmón y páncreasReduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
ManzanaAyuda al Sistema InmunológicoAyuda a combatir el cáncer de pulmón y cáncer de próstataReduce el riesgo de Alzheimer
AlcaucilAyuda a la coagulación sanguíneaAntioxidante “Superfood”Reduce el colesterol “malo”
RúculaReduce el riesgo de defectos de nacimientoReduce el riesgo de fracturaProtege la salud ocular
EspárragosAlimenta las bacterias intestinales buenasProtege contra los defectos de nacimientoPromueve la salud del corazón
PaltaLimita el daño hepáticoReduce el riesgo de cáncer en la bocaReduce los niveles de colesterol
MorasContribuye con la densidad óseaReduce el apetitoFavorece quemar grasas corporales

Mejora la visión de nocheCombate las arrugasPromueve la salud del corazón
MelónRefuerza el Sistema InmunológicoProtege la piel contra las quemaduras solaresReduce las inflamaciones
ZanahoriaPosee antioxidantes que protegen nuestro ADNCombate a las cataratasProtege contra algunos cánceres
ColiflorEstimula la desintoxicación del cuerpo
Protege contra el cáncer de próstata
CerezasAlivia el dolor de la artritis y la gotaDisminuye el colesterol “malo”Reduce las inflamaciones
Arándanos rojosAliviar el dolor de la próstataCombate el cáncer de pulmón, de colon y de las células de la leucemiaPreviene infecciones del tracto urinario

Promueve la salud y la coagulación sanguíneaReduce el riesgo de cáncer de próstata, colon, mama y ovarioEstimula los sistemas de desintoxicación naturales que tiene el cuerpo
Col RizadaInterrumpe los estrógenos que pueden alimentar el cáncerProtege los ojos contra el daño solar y las cataratasAumenta la densidad ósea
KiwiCombate las arrugasReduce el riesgo de coágulos sanguíneos y reduce los lípidos en sangrereduce el estrenimiento
MangoFavorece el Sistema InmunológicoReduce el colesterol “malo”Regula la homocisteína para proteger las arterias
HongosPromueve formas naturales de desintoxicaciónReducir el riesgo de cáncer de colon y de próstataAyuda a bajar la presión arterial

Reduce los nivels de colesterol “malo”Reduce el riesgo de cáncer de boca, garganta, pecho y estómago, y la leucemia infantilLa pectina suprime el apetito
PapayaSus enzimas ayudan a la digestiónReduce el riesgo de cáncer de pulmónFavorece la quema de grasas corporales
Ciruelas y PasasMejora el estreñimientoPosee antioxidantes que protegen de daños al ADNProtege contra la pérdida ósea en la post-menopáusea

Protege a la piel del solReduce el colesterol “malo”Combate el cáncer de próstota

Protege las articulaciones contra la poliartritisReduce el riesgo de cáncer de pulmón y de próstataReduce las inflamaciones
FrambuesasInhibe el crecimiento de cáncer boca, mama, colon y próstataAntioxidanteReduce los niveles de colesterol “malo”

Proteger contra el AlzheimerReduce los niveles de colesterol maloSuprime el crecimiento del cáncer de colon, próstata y boca

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascularReduce el riesgo de cáncerProtege contra la ceguera
SandíaFavorece la fertilidad masculinaReduce el riesgo de varios tipos de cáncer: próstata, ovario, cuello uterino, bucal y faríngeoProtege la piel contra las quemaduras solares
BananaIncrementa la quema de grasas corporalesReduce el riesgo de cáncer colorrectal y renal, leucemiaReduce los síntomas de asma en los niños

martes, 23 de julio de 2013

Chipirones a la plancha

En verano se agradecen recetas sencillas y que no nos lleven mucho tiempo prepararlas y además con el calor no apetece pegarse horas pegada a los fogones.

En esta ocasión uso chipirones congelados pero podéis usar calamares y si son de potera muchisimo mejor.


Chipirones a la plancha




Ingredientes:

chipirones
tomates
aceite de oliva
perejil
ajo
sal

Preparación:

Limpiar los chipirones y hacerles unos cortes pero sin llegar a cortarlos de todo.

Ponemos una sartén o una plancha a calentar.

En un vaso mezclar el aceite de oliva el perejil unos ajos y un poco de sal. Triturar todo.

Pintar con esta mezcla los chipirones y los ponemos en la sarten o en la plancha. A los dos minutos le damos la vuelta y dejamos que se hagan otro par de minutos y retiramos.


Emplatamos poniendo los tomates cortados en rodajas y encima los chipirones a la plancha.

Servir caliente

lunes, 22 de julio de 2013

Viña

Estas son las fotos del estado de la viña. En dos meses seguramente estaré vendimiando










Y aquí una cepa de mencía que no hay donde poner una uva más.