miércoles, 29 de mayo de 2013

Cena en la bodega Don Olegario con Quinta San Amaro

Muchas veces hablamos de enoturismo y nos queda la duda de lo que engloba y muchas veces nos quedamos solo con la idea de visita a una bodega determinada para conocerla y poder probar los vinos. Pero cada vez las bodegas se están involucrando a la hora de promocionar sus vinos y darse a conocer y por ello actualmente en algunas bodegas, en concreto en la D.O. Rías Baixas, se puede asistir a conciertos, a diversos eventos, catas, ..... y como en esta ocasión a cenas diferentes.

Todos los jueves se vino celebrando en la Bodeda Don Olegario de Cambados unas cenas bajo el nombre de Bocados exquisitos, donde cada mes un cocinero distinto de la zona se ocupaba de preparar los menús. Estas cenas han sido un éxito total. yo al final pude asistir a la última de esta temporada donde el menú esta elaborado por los responsables de la Quinta de San Amaro, un lugar con encanto del que os hablo habitualmente.






El menú fue el siguiente:


 Aperitivos:

Consomé de puerro
Brocheta de fresa y jamón de pato
Cucharita de rape con cebolla caramelizada



Milhojas de asadillo de pimientos y ventresca de atún sobre tomate raff

Vieiras a la plancha en nido de puerro, puré de patatas y crujiente de ibérico.

 Carrilleras de ibérico con crema de calabaza y salteado de setas

Peras al vino Mencía con helado de turrón







Y por supuesto todo regado por los vino de la propia bodega.

Y como final de temporada este viernes 31  de mayo,  se celebra la última cena de la temporada elaborada a base de aperitivos creativos, aperitivos elaborados por Miguel Mosteiro  y por mi. Bocados exquisitos que no os puedo adelantar pero que si estáis por estos lares no dudéis en llamar a la bodega para reservar vuestra silla y pasar una jornada excepcional.



Luego no me digáis que no os he avisado, ........................................



Os dejo aquí el enlace del evento del facebook para los que useis esta red social: Bocados Exquisitos




lunes, 27 de mayo de 2013

Pinchos en Cambados. Parte II: comida

De la jornada de bloguers en Cambados para conocer su concurso de pinchos me quedaba contaros la comida ya que yo no pude asistir a la visita a la bodega y al pazo de Fefiñans.




La comida fue en la bodega Nuñez, colaborador en el concurso con su vino albariño Andión. Mientras se preparo la comida pudimos disfrutar de una visita por las instalaciones de la bodega.



Antes de empezar a comer disfrutamos de una cata de aceites Mallafré, de los cuales catamos 8 sabores distintos, son aceites virgen oliva  pero con maceraciones distintas: naranja, albahaca, jenjibre, guindilla, romero, ......



Todo un descubrimiento.

También con colaboración de la empresa de alimentación Disalsa degustamos ajos aliñanos, puerros en conserva, aceitunas aberquinas, pimientos del piquillo, .... productos con los que ya cocine en más de una ocasión.


La comida como no podía ser de otra manera no podía ser mejor que la típica comida de reunión de amigos gallegos: empanada, tortillas, seguido de una buena carne a la brasa con patatas y ensalada y para terminar nada mejor que un buen queso tetilla con membrillo.


Una jornada para el recuerdo y para repetir. Y sobretodo para descubrir nuevos locales que ya forman parte de los locales a visitar en breve y algunos de ellos ya he ido y repetiré en breve.


viernes, 24 de mayo de 2013

Pollo al mojo de cilantro (microondas)

Hace un tiempo comentaba con una amiga, Merchy, de las recetas que se podían hacer en el microondas y con el famoso cofre de vapor de una marca de silicona, donde se cocina al vapor y de manera rápida, sencilla y rápida.
Me vine pensando para casa en que últimamente antes de abrir el recibo de la luz ya me voy haciendo la idea del sablazo que me van a meter ese mes y es que no se vosotros, pero es que ultimamente hubo un par de meses que pague más viviendo sola que cuando le tenía la calefacción encendida todo el día al Yayo, y claro que luego toca llamar para que te revisen el contador pero el susto ya nadie te lo quita y cuando vas a encender el horno la mano empieza a temblar porque la cartera huye despavorida.

Y por ello estos días aprovechando que cocino más light y tengo que cocinar recetas más rápido le empiezo a sacar provecho al microondas y a partir de hoy estas recetas formaran parte del recetario de este blog. Y para ejemplo la receta de hoy aprovechando un mojo verde que me había regalo hace tiempo Isabel de Lamboadas de Sahmaín y que ya tenía que consumir. Sino tenéis mojo de cilantro podéis usar las especies que más os gusten.


Pollo al mojo de cilantro




Ingredientes para una persona:

2 muslos pequeños
mojo verde de cilantro
lechuga
tomate
sal en escamas


Preparación:

Opción 1: en una bolsa de asar metemos los muslos de pollo ( yo les saco la parte del hueso final) con un poco de mojo de cilantro y cerramos bien la bolsa.

Opción 2: ponemos en un tupper los muslos de pollo con un poco de mojo de cilantro. Tapamos bien con un film.

Metemos al microondas a máxima potencia durante 5 minutos, eso en el mio, si el vuestro cocina más lento dejarlo un par de minutos más.

Emplatamos poniendo las hojas de lechuga y unas rodajas de tomate, sacamos los muslos de la bolsa o del tupper, con cuidado de no quemarse, y lo colocamos en el plato y espolvoreamos unas escamas de sal por encima y listo para comer.

NOTA: yo no aliñe las hojas de lechuga pero vosotros podéis hacerlo.

Buen provecho y buen fin de semana. Los que esteis mañana por la mañana por Pontevedra podréis visitarme en la feria del Libro a partir de las 12 donde estaré firmando ejemplares de mi libro.

jueves, 23 de mayo de 2013

Tallarimis con gambas

Seguro que mucho de nosotr@s andamos a vueltas con el bikini o bañador para el verano, en mi caso junte la lipoturrón con la liporoscón y alguna más entremedias y casi imposible ponerme firme pero imposible y a pesar que ya suelo comer bastante equilibrado, sin grasas y lo más natural posible tengo la mala suerte que a mi todo me sienta bien, vamos me sienta bien hasta lo que no como y se queda en el plato.

Por eso aprovecho los días que estoy en casa para al menos hacer tres comidas lo más ligeras posibles y la receta de hoy es una de esas recetas que cocino a menudo. Los tallarimis, que ya muchos conocéis, suele ser un recursos práctico y que procuro tener en el congelador.

Tallarimis con gambas




Ingredientes para una persona:

1 envase de tallarimis
100 gr de gambas peladas
2 dientes de ajo
1 guindilla
perejil
pimienta negra
aceite de oliva

Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite ( lo menos posible) y añadimos los dientes de ajo muy picados y la guindilla, dejamos que se dore un poco y añadimos los tallarimis que salteamos hasta que empiecen a coger un poco de color y añadimos las gambas peladas.
Salteamos unos tres minutos para que se cocinen las gambas y emplatamos. Espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida y un poco de perejil picado.

Servir caliente.

Buen provecho

martes, 21 de mayo de 2013

Peixe porco a brasa

Conocido también como pez ballesta, este pescado se suele comprar sin la piel, pues tiene una piel super dura para ser cocinada. Esta muy rico frito con ajo y perejil pero hace algún tiempo había escuchado que asandolo en la brase con la piel, esta última se saca muy fácilmente.
Por eso cuando en la plaza vi uno con la piel no dude en comprarlo y este ejemplar me costo 2 euros con la piel.
No tiene escamas y su cabeza esta unida al cuerpo, no tiene como otros pescados branqueas. Solo es necesario retirarle las tripas.





Peixe porco  a brasa


Ingredientes por persona:

1 peixe porco o pez ballesta
1 tomate kumato
alga wakame
aceite de oliva
sal gruesa
limón






Preparación:

Preparamos unas buenas brasas.

Espolvoreamos con abundante sal gruesa el pescado y colocamos en una parrilla. Ponemos a asar y dejamos asar por ambos lados, 10 minutos por cada lado.

Retiramos de las brasas y con la ayuda de un cuchillo retiramos la piel y las espinas.

Emplatamos poniendo la carne en un plato acompañado de un tomate y de unas algas wakame  y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón.

Servir caliente.

sábado, 18 de mayo de 2013

Desgranando maíz

Ayer 17 de mayo fue el primer festivo que pase sin el Yayo y en ese día siempre hacía algún plato especial para abrir una botellita de un buen tinto para los dos. En Galicia festejamos el Día de las Letras Gallegas.
Aunque en breve vendrán otras celebraciones donde se notara su falta, como el cumpleaños de la bisnieta pequeña, celebraciones por las cuales salía de casa sin problemas y siempre iba de buena gana, pues por los peques de la familia se recuperaba.

Por ello hoy quiero hablaros de una faena del campo como es el desgranado del maíz que en Galicia llamamos a esto "desbullar". Labor de la cual se ocupaba el Yayo en las tardes lluviosas del invierno se sentaba en la cocina con su capacho de espigas a desgranarlo mientras miraba la tele y así se pasaba la tarde y cuando llegaba el verano y si aún quedaban espigas se desgranaban con una máquina inventada para tal acción. Las primeras las fabricó mi hermano pequeño con un motor de lavadora y un banco de madera y la actual sigue teniendo un motor reciclado pero la estructura metálica la hizo un herrero. El maíz  ha de estar bien seco para desgranar y poder almacenarlo, sino esta seco cuando se guarde desgranado en barriles herméticos o bien cerrados fermentará debido a la humedad que tenía.

Empezamos explicando la forma tradicional, a mano, como lo hacía el Yayo y mi madre antes de tener las máquinas. Se cogía una espiga y se frotaba una con la otra hasta que quedaba sin granos. Una vez que tenemos el primer carozo, en gallego carolo, sin granos es el que vamos a usar para ir desgranando el resto de espigas. Y así una a una.


Y aquí como lo hacemos actualmente, en la última máquina que hicimos para esta labor.
Se trata de una estructura con motor que dentro tiene unos hierros dentados que hace que el grano se separe del carozo y por un lado sale el maíz y por el otro el carozo ya limpio.




Metemos el carozo por la parta superior, si este es muy grueso lo que hacemos es lo metemos hasta la mitad y luego lo retiramos, le damos la vuelta y lo volvemos a meter y ya la máquina lo aspira y lo pasa por los hierros dentados.



Y aquí vemos como sale por un lado el maíz, el grano, y por el otro el carozo ya limpio.




Y con el grano vamos llenando los bidones o barriles que nos servirán para tener maíz hasta que se pueda desgranar la próxima cosecha y con este maíz lo molemos y le damos de comer a las gallinas, a los conejos y al cerdo, pero esto os lo explico en otro post como lo hacemos.

Y con los carozos limpios los metemos en sacos y los guardamos para utilizarlos cuando hacemos brasas para asar las sardinas, el churrasco, ... o cualquier otro alimento a la brasa e incluso para encender la cocina de hierro.

En las casas de campo hay que buscarle la utilidad a todo y poco se puede tirar.


Siempre os mostraba como se sembraba y como se recogía el maíz y espero que con el post de hoy os ayude un poco más a tener claro el ciclo del cultivo de maíz y ahora falta su procesado, es decir, la molienda para convertirlo en harina, pero eso lo dejamos para otro día.

Disfrutad del sabado y del finde.

viernes, 17 de mayo de 2013

Pechuga de pollo rellena de setas y trigueros al aroma de limón.


Hoy en Galicia es festivo y os dejo una receta fácil y muy resultona.


Pechuga de pollo rellena de setas y trigueros al aroma de limón.



Ingredientes

1 pechuga entera
5 espárragos trigueros
5-6 setas, use Cantharellus cibarius
1 cuchara de maicena
½ vaso de leche desnatada
sal
pimienta negra
1 limón


Preparación

  1. Poner una sartén antiadherente al fuego y con un pincel de cocina untar un poco de aceite de oliva. Echar las setas troceados y los espárragos trigueros troceados en la sartén y dejar cocinar hasta que estén tiernos. Salpimentar al gusto.
  1. Diluir en el vaso de leche la cuchara de maicena y añadir a la sartén y mezclar hasta que empiece a cuajar. Reservar.
  2. Abrir la pechuga de pollo en forma de libro lo más delgada posible. Salpimentar por los dos lados y rellenar con la mezcla de las setas y los trigueros. Enrollar la pechuga hasta formar un rollo y cerrar con un palillos para que no se abra.
  3. Cortar el limón en rodajas. Calentar una plancha de cocina y colocar las rodajas de limón y la pechuga rellena. Dejar que se haga la pechuga, dar vueltas hasta que este cocinada.

  4. Servir caliente.  


    Buen provecho.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ensalada de mango, manzana y pollo

En la huerta ya  empezamos a tener las primeras lechugas para comer. La que use hoy es una tipo roble, por sus hojas de color morado que imitan a las hojas del roble. Es una lechuga tierna y que combina perfectamente con frutas y por ello me decante por una ensalada fácil y muy fresca.

Ensalada de mango, manzana y pollo




Ingredientes para dos personas:

hojas de lechuga variada
1 mango pequeño
1 manzana golden
4 filetes de pechuga de pollo
aceite de oliva
sal
vinagre de módena
pimienta negra

Preparación:

Lavar bien las hojas de lechuga y  dejar escurrir.

Cocinar las pechugas de pollo a la plancha con unas gotas de aceite de oliva.

Ponemos en un plato o fuente las hojas de lechuga escurridas y troceadas. Encima vamos poniendo tiras de  la manzana pelada y tiras de mango pelado. Encima colocamos las pechugas troceadas en tiras.
Aliñamos al gusto con un poco de sal, aceite de oliva, vinagre de módena y un poco de pimienta recién molida.

Buen provecho.

martes, 14 de mayo de 2013

Pinchos en Cambados. Parte I

Esta entrada debía haberla subido hace unos días, pero me fue imposible pues el día que tenía pensado hacerlo todo salio al revés, pero aún así hoy la subo igual.

En Cambados se celebro el II concurso de Pinchos y mientras esperamos conocer los ganadores os voy a mostrar los pinchos que probamos. Aunque he de confesar que repetí en algunos locales y visite otros que me quedaron pendientes el día de encuentro en bloguers.

El Sabado 27 un grupo de blogs tanto gastronómicos como blogs locales fuimos invitados por la organización Cambados Zona Centro a degustar los pinchos que se presentaban y a conocer Cambados. Participaban 14 locales este año y estás fueron las propuestas:

1. A casa da fonte. Con A cesta da fonte  y Sorpresa galega.


2. Pandemonium. Con Brandada de bacalao con alubias escabechadas y Garbanzos estofados con alga wakame.


3. Soho. Con Tosta de polo e beicon ao "grana padano" y Minihamburguesa barbacoa.



4. Mar de Arousa (Reboredo). Con Peituga á primavera con champiñóns y Fideos con ameixas de Cambados.


5. O Camarote. Con Brocheta de albóndegas caseiras sobre niño de patacas palla y Trío de mexillóns nas súas salsas ( vinagreta, forno e especial da casa).


6. Ventos. Con Cortello do deserto y Revolto mariño ao Ventos.


7. Ribeira de Fefiñas. Con Pincho de gulas con gambas e xamón ibérico y Tartar de tomate con anchoas.


8. Parador de Cambados. Con Empanada de vieira e polbo con pan de millo y Bocadiño do Atlántico ( minihamburguesa de atún, leituga de mar e tomate con maionesa de ovas de ourizos)


9. A Taberna do Trasno. Con Tigretón de filloas y Pementos recheos de "txanguro" con mousse de nécoras.



10. VagoViños. Con Navallas da ría en tempura y "Gilda" caseira con vermouth.


11. Lume de Leña. Con Sorrentinos caprese y Paneciños lume de froitos secos variados.


12. A Esquina da Meiga. Con Hamburguesa de porco ibérico ó Pedro Ximénez y Montadiño de lacón con grelos e allos verdes.


13. A Casa de Miguel. Con Croquetas de polbo con espuma de queixo de tetilla y Minihamburguesa de peixe da ría con verduras da terra. No nos dio tiempo a visitar a Miguel y además tenía el local a tope, cosa que me alegra mucho pero probe sus pinchos fuera de este día pero no saque foto.

14. Sorviñitos. Con Sorpresas de bacon baixo o arco de Fefiñáns y Empanada de setas e langostinos.



En el siguiente post os muestro la comida, la cata que hicimos de aceites y las visitas a las bodegas. Las fotos que no llevan mi marca de agua son de Isma del blog Vivir en Cambados.