martes, 30 de abril de 2013

I taller de pinchos en Cambados

Estos días ando un poco liada con temas de trabajo entre los que se encuentran cursos y talleres que en breve os iré mostrando pues no solo estoy descubriendo nuevos productos y recetas que sino también me ha permitido encontrarme con amigos y conocer gente interesante.

Pero hoy voy a empezar a mostraros los pinchos que elaboramos ayer en el I taller de pinchos de Cambados dentro del II concurso de pinchos que organiza Cambados Zona Centro y que impartimos Miguel Mosteiro y yo.
Hoy nos toca dar de nuevo otro taller y con pinchos diferentes.


1.  Sardina de San Xoán, donde los ingredientes básicos son las sardinas ahumadas, el pan de millo y la patata rememorando las hogueras de San Juan donde se asan sardinas y como dice el refrán por San Xoán la sardina moja el pan.






2. Lomos de bonito en salsa de piquillos y pistachos. Fundamental usar un buen lomo de bonito y unos buenos piquillos y el toque crujiente de los pistachos.

3. Ensalada de alga wakame con navajas de la ría y vinagreta de algas.  Viviendo en plena ría marisquera que menos que hacer un guiño a nuestros mariscos y dando a conocer el potencial de nuestras algas.

4. Trio de berberechos ( berberecho con guacamole, berberecho en tempura picante y berberechos con mousse de pochas riojanas.)  Otro marisco de nuestra ría donde combinado con diferentes texturas y acompañamientos.



Agradecer a disalsa por colaborar con nosotros en estos talleres con sus productos para elaborar los pinchos y a bodegas Nuñez por sus vinos para maridar los pinchos que todos los asistentes prueban.


RECORDAD: hoy hay otro taller de 8 a 10 de la noche en Cambados en el salón Peña,

jueves, 25 de abril de 2013

Atados de pollo, manzana y puerro

Muchas veces miramos programas de cocina y al final de esa receta que se suponía que ibas a hacer va quedando en el tintero, pero el otro día llegue a casa de caminar y encendí la televisión para ponerme al día y en la TVG vi el programa de A Cociña de André que están reponiendo y me acorde de que todas las recetas se pueden ver en el facebook y que es una cocina fácil y siempre nos puede sacar de algún apuro.
Lo siguiente que hice fue revisar esas recetas y probé algunas, hoy os traigo una de ellas aunque con alguna variante ya que siempre procuro ponerle mi toque personal y la verdad que fue un aperitivo que gusto mucho, rápido de hacer y para tomar un Rías Baixas una opción de lujo.

Atados de pollo, manzana y puerro




Ingredientes:

Pechuga de pollo
manzana golden
puerro
curry
aceite de oliva
sal


Preparación:

Limpiamos el puerro y de las hojas verdes del interior hacemos unas tiras finas que ponemos a cocer en abundante agua con un poco de sal. Durante unos 10 minutos, retiramos y reservamos.
Con el resto del puerro cortamos en juliana, muy fino y freímos en aceite de oliva muy caliente para que nos quede crujiente, retiramos a un plato con papel absorbente y echamos un poco de sal por encima.
Cortamos la pechuga en dados y freímos en aceite de oliva con un poco de sal, cuando este frita añadimos un poco de curry.
Pelamos la manzana y cortamos en dados, procurando que nos queden del mismo tamaño que la pechuga y salteamos en un poco de aceite caliente.


Montamos los ataditos, para eso ponemos un trozo de pechuga y otro de manzana encima y atamos con una de las tiras de puerro cocida.
Colocamos en una fuente y acompañamos con el puerro frito crujiente.

Espero que os guste y que lo probéis.


Y para acompañar este pincho nos tomamos un Rías Baixas, albariño, de la bodega Paco&Lola, que lleva el mismo nombre y donde el diseño del etiquetado de sus botellas sorprendió mucho así como el nombre escogido para sus vinos. Es una bodega de la misma zona donde vivo  y otro día os hablo de otro de sus vinos que me resulta interesante como es el iWine o su nueva referencia Paco, un garnacha que voy a probar estos días.

D.O.: Rías Baixas. Subzona del Salnés.

Variedad: 100% Albariño
Elaboración: Fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Nota de cata: Fase visual: limpio, brillante de color, amarillo pajizo con destellos verdosos. Fase olfativa: notas muy finas de fruta con notas de hierba y flores. Fase gustativa: fresco, notas  de fruta, con toques de
cítricos.
Maridaje:  con aperitivos, sushi, platos de pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos.


miércoles, 24 de abril de 2013

Tapas en Cambados

Este fin de semana empieza el II concurso de pinchos de Cambados:



El concurso se celebra los días 26, 27 y 28 de abril, y 3, 4 y 5 de mayo -dos fines de semana consecutivos, en horario de 12 a 15 y de 20 a 22,30 horas. Cada establecimiento servirá gratuitamente un pincho por cada consumición, y el cliente deberá votarlo otorgándole una puntuación del 1 al 5.

Y dentro de estas jornadas se van a celebrar un taller de elaboración y degustación de pinchos, el lunes 29 de abril y el martes 30 en el salón de Peña, a las 20 horas. La inscripción cuesta cinco euros y traer la tarjeta con los sellos de algún local, las plazas son limitadas. Serán en el salón de Peña, a las 20 horas. También en este recinto habrá uno de cata de vino: el 2 de mayo, a las 21 horas, con un total de 175 euros en vales compra a repartir entre los tres primeros clasificados. Y habrá un cuarto, el día 4, en el Parador, de elaboración de pinchos, con premios en igual cuantía y forma. Además, en este podrán participar particulares e incluso hosteleros de Cambados que no concurran en el certamen oficial

Os animó a probar los pinchos y a participar en los talleres.

martes, 23 de abril de 2013

Caballa a la plancha

Con el buen tiempo apetecen comidas a la plancha y a la brasa y además en los mercados ya encuentras productos de temporada que invitan a preparar platos más frescos y más ligeros como el caso de hoy.
Una caballa o xarda a la plancha , un pescado azul que está en temporada y a buen precio.

Caballa a la plancha





Ingredientes por persona:
1 caballa grande
ajo
perejil
sal
aceite de oliva
lechuga
pimientos de piquillo asados
vinagre

Preparación:

Limpiamos la caballa y la abrimos a todo el largo para poder sacarle la espina central y dejarla en filetes.
En la batidora trituramos un poco de aceite de oliva con unos dientes de ajo, perejil y un poco de sal.
Con este aceite pintamos bien la caballa .
Calentamos una plancha  y ponemos en ella la caballa a asar. Damos la vuelta y asamos por ambos  lados.

Emplatamos poniendo en un plato unas hojas de lechuga y unos pimientos de piquillo asados que aliñamos un poco de aceite de oliva, sal y vinagre al gusto  y al lado la caballa asada.

Servir caliente.

Buen provecho.

domingo, 21 de abril de 2013

Tarta de frutas

Una tarta sencilla y que podemos poner la fruta que más nos gusta y si la hacemos con fruta de temporada nos resultara una tarta más económica.

Tarta de frutas





Ingredientes:
masa quebrada
crema pastelera, ver receta aquí
frutas: piña,uvas rojas, kiwi, fresas, ...
gelatina neutra
clara de huevo

Preparación:

Cubrimos un molde para tartas bajo con la masa quebrada y le ponemos unos garbanzos secos encima para que le haga de peso y no suba la masa  al hornear y horneamos a 180º durante 20 minutos, hasta que este dorada.
Retiramos y pintamos con la clara de huevo un poco batida y volvemos a meter en el horno ya apagado pero aún caliente durante dos minutos, esto hara que se forme una capa crujiente y no se ablande al echar ingredientes húmedos.

Cubrimos la base con crema pastelera y encima vamos colocando las frutas a nuestro gusto.
Preparamos un poco de gelatina neutra como nos indica el paquete y echamos por encima cubriendo las frutas.


Dejamos reposar una hora hasta que la gelatina este cuajada y lista para servir.

Buen provecho y buen domingo

viernes, 19 de abril de 2013

Erizos en su estado natural

Hace un par de meses os mostraba un tutorial de como limpiar erizos y unos días después la primera receta con ellos


Pues hoy quiero cerrar este circulo y mostraros los erizos en su habitat natural: en el mar.

Aprovechando mis caminatas junto al mar y por otro motivo que os contare más adelante esta semana estuve en el paraje Con Negro, en San Vicente do Grove, donde podeís pasear al borde del mar en un lugar privilegiado y natural, además me coincidió con un mar bravo y un oleaje que superaban los 3 metros.

Aprovechando la bajamar y saltando de roca en roca me acerque a un lugar donde había erizos. Actualmente los erizos están bajo un plan de explotación por mariscadores de la cofradía del Grove pero me acuerdo cuando de pequeña iba a estas playas y había muchisimos erizos y jugabamos a tirarnos erizos unos a otros. Ahora por desgracia hay muy pocos y para verlos hay que adentrarse mucho al mar


Si os fijais en las fotos tienen como un pequeño velo pues es el efecto del agua, ya que estos estaban sumergidos y además con el oleaje que hacía enseguida venia una ola que los cubria.
Pero quise enseñaros estas fotos para que los vieseis  y además por la forma curiosa que tienen de crecer en las rocas, pues hacen como sus propias cuevas entre el coral de la piedra y me recuerda a esas cuevas de los nómadas y eremitas de Oriente Medio.
Para su recoleción usabn una especie de barra de hierro para soltarlos de la piedra y así poder cogerlos, ya que con tanto pincho con la mano es imposible soltarlos, están literalmente pegados a las rocas.

Viendolos ahí tan apacibles entre otros moluscos entran ganas de irse directamente a la lonja a por un par de kilos para darse un buen homenaje pero esta parte ya nos queda para otro día.

Buen fin de semana

jueves, 18 de abril de 2013

Canelones con jamón cocido, piquillos y requesón

Hay recetas que surgen de la improvisación y otras de la necesidad de usar esos productos que están a punto de pasar a mejor vida y la receta de hoy nace de la unión de esos dos factores. Tener que preparar una cena improvisada y cada vez que abría la nevera tenía el requesón en primera fila de salida pidiendo ser degustado.

Resulto una receta rica, muy ligera para cenar y además con muy pocas calorías al usar un requesón 0%MG y una falsa bechamel.

Canelones con jamón cocido, piquillos y requesón 




Ingredientes para 2 personas:
8 placas de pasta de canelones de espinacas
200 gr de jamón cocido
8 pimientos de piquillo
100 gr de requesón 0%MG
2 vasos de leche desnatada
1 cuchara de maicena
nuez moscada
mozzarella
aceite de oliva
sal

Preparación:

Cocer las placas de canelones como indica el paquete, escurrir sobre un trapo húmedo y reservar.

En una sartén ponemos unas gotas de aceite y añadimos el jamón cocido picado y dejamos que se frita un poco y añadimos los pimientos de piquillo troceados. Dejamos cocinar 3-4 minutos.

Encima de cada placa de canelón ponemos un poco de la mezcla de jamón cocido y pimiento de piquillo, añadimos una cuchara de requesón y enrollamos el canelón que vamos colocando en una fuente o plato.

Preparamos una falsa bechamel, diluyendo la maicena en la leche fría y ponemos al fuego para que espese. Rallamos un poco de nuez moscada.

Por encima de los canelones echamos la falsa bechamel y por encima ponemos un poco de mozzarella.
Metemos a gratinar en el horno unos 5 minutos, hasta que el queso este dorado.

Retiramos del fuego y servimos caliente.


Buen provecho.




martes, 16 de abril de 2013

Tarta de fresas con nata y fruta

Aprovechando el buen tiempo y un cumpleaños familiar estaba invitada a comer una churrascada en el campo, a lo que debo confesar que a mi el churrasco me pierde.
Yo me encargue del postre y sabiendo que a la mayoría le gustan las tartas con frutas y las fresas con nata y como no tuve mucho tiempo para hacer florituras en la cocina pues hice la clásica tarta de fresas con nata y alguna fruta más de la que apenas sobro nada, además de hacer una tarta mousse de limón que ya os contare otro día.
Le eche por encima una capa de gelatina neutra para que conservase la textura la nata montada ya que como la llevaba al campo y en el trayecto con el calor del coche podía bajar la nata.

Tarta de fresas con nata y fruta




Ingredientes:

2 bases de bizcocho, ver receta aquí Bizcocho
fresas
nata para montar
azúcar glass
piña
kiwi
Almíbar de naranja: 1/2 l de agua, 4 cucharas de azúcar y el zumo de una naranja
gelatina neutra ( 1/2 sobre para cada 200 ml de nata)
 ( las cantidades varían según el tamaño de la tarta, por eso no pongo cantidades)
Preparación:

Horneamos las planchas de bizcocho según nos indica la receta  y dejamos enfriar estirado.
Cortamos con la forma del molde y reservamos.
Los restos de bizcocho los congelamos o guardamos para otros postres.

Preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes al fuego hasta que reduzca a la mitad.

Montamos la nata con un poco de azúcar glass, según el dulzor que queramos y un poco de gelatina neutra para que nos aguante montada.

Montamos la tarta: ponemos una base de bizcocho y pintamos con el almíbar de naranja y encima ponemos un poco de nata montada y trozos de fresas, unos trozos de piña y un kiwi troceado. Repetimos poniendo encima la otra base de bizcocho, nata montada y trozos de fresas.
Preparamos un poco de gelatina neutra, siguiendo las instrucciones del paquete, y echamos por encima para que se forme una capa.

Metemos en la nevera y dejamos enfriar bien antes de servir.

Lista para degustar.

lunes, 15 de abril de 2013

Quiche de atún, pimientos y jamón

Al fin tuvimos un par de días buenos de sol y eso conlleva más salidas, en mi caso caminar y rutas de senderismo, con lo cual la llegar a casa o a la hora de la cena apetece algo rápido y si es ligero mejor. Y si le sumanos que no ensucie mucho entonces ya tenemos la cena perfecta.


Quiche de atún, pimientos y jamón






Ingredientes:

Masa de hojaldre
atún en aceite de oliva
pimientos asados o de piquillo
taquitos de jamón
2 huevos batidos
300 gr de queso batido 0%MG o de nata para cocinar
pimienta negra
perejil

Preparación:

Extender la masa de hojaldre y cubrir un molde con ella.
Encender el horno a 180º.

Rellenar el hojaldre con los taquitos de jamón, el atún escurrido y el pimiento asado cortado en tiras. Rellenar según el tamaño del molde y a gusto.
Mezclar los huevos batidos con el queso  y un poco de pimienta negra recién molida. Verter en el molde hasta cubrir bien todos los ingredientes.

Meter al horno durante 30 minutos.

Retirar y picar un poco de perejil por encima y servir al gusto, templada o fría.

Buen provecho y buena semana.



domingo, 14 de abril de 2013

Bolos do Pote

Los "bolos do pote" es otro de los platos típicos asociados al cocido gallego, en muchas zonas de Galicia también le llaman "petotes". La primera vez que yo los comí fue de pequeña en casa de mi tía de San Vicente pues en casa de mi tio había un molino y los hacían muy a menudo, pero con el tiempo en muchas casas gallegas se dejaron de hacer. Pero recordando platos de carnaval tradicionales en casa volvimos a hablar de esta receta y mi tía me dijo la receta de su suegra, que es la que hice.
Los "bolos do pote" eran el sustituto del pan y el acompañamiento para comer el cocido, a mi me gusta comerlos con la verdura y el agua del cocido.

Quizás una de las causas de que se dejaron de hacer, a pesar de tener una fiesta gastronómica, es que al ir desapareciendo los molinos y con la introducción del maíz amarillo en el cultivo por su mayor rendimiento, conseguir harina de maíz era difícil o incluso solo se asociaba esta harina a las empanadas. Y otro de los ingredientes de esta receta son las "nébodas" de las cuales os hable en el siguiente enlace: nébodas aunque podéis hacerlos sin ellas igual.
El nombre viene de Bolos = bolas pequeñas y Pote = olla donde se suele preparar el cocido gallego.

Bolos do pote





Ingredientes:

Agua del cocido
Harina de maíz
nébodas
cebolla
panceta

Preparación:

Antes de echar la verdura a la olla del cocido retiramos agua de la cocción de la carne. Mantenemos esta agua caliente y continuamos haciendo el cocido gallego como siempre.

Ponemos una sartén al fuego con la panceta picada en tiras y una cebolla bien picada, dejamos que la panceta se sofría bien y suelte la mayor grasa posible.

En un bol echamos la harina de maíz y vamos echando agua de caldo caliente hasta obtener una masa que nos permita trabajar con ella.  Echamos las nébodas picadas y mezclamos bien.
Cogemos un poco de masa en la mano y aplanamos, en medio echamos un poco de la cebolla, de la panceta dorada y un poco de la grasa que soltaron al fréir. Formamos una bola de forma que nos quede la cebolla y la panceta en medio. Vamos formando las bolas. Reservamos.

Cuando tengamos casi listo el cocido, es decir que la verdura y las patatas estén casi cocidas,  echamos los "bolos do pote" dentro de la olla procurando que queden bien cubiertos por el caldo. Dejamos que hierva el cocido.
Cuando los bolos suban para arriba estarán ya cocidos.

Retiramos y listos para servir, se pueden comer tanto calientes como fríos.


NOTA: si los queréis hacer y no tenéis pensado hacer cocido podéis hacerlos igual haciendo un caldo de carne y cociéndolos en ese fondo de caldo.  Hay otras versiones donde se rellenan de chorizo.

Os animo a probarlos.

sábado, 13 de abril de 2013

Lomo bajo de Frieiresa con guisantes

En breve tendremos guisantes frescos en nuestros mercados y aprovechando unos pocos que nos quedaba en el congelador del año pasado y al tener un lomo bajo de una de las razas autóctonas delante el éxito estaba asegurado y la combinación es perfecta. En esta ocasión la protagonista es la Frieiresa.

Esta receta la tenía pendiente de publicar ya hace algún tiempo pues es de las últimas que le prepare al Yayo y de las que a el más le gustaban, sencillas pero bien sabrosa. Esta carne no necesita muchos condimentos para obtener un plato excelente.

Lomo bajo de Frieiresa con guisantes




Ingredientes para 4 personas:

1 kg Lomo bajo de Frieiresa
250 gr de guisantes
6 zanahorias
8 patatas
1 cebolla grande
2 puerros
172 copa de vino albariño
sal
aceite de oliva

Preparación:

Trocear la carne y dorarla rn un poco de aceite de ola en una cazuela. Retirar a un plato y reservar.
En la misma cazuela con el aceite freir la cebolla y el puerro bien picados. Cuando estén dorados añadir los trozos de carne, las zanahorias troceadas en trozos grandes. Añadir el albariño y dejar que se evapote un poco el alcohol y cubrir todo de agua o caldo de verduras.
Dejar cocinar unos 15 minutos a fuego medio.
Añadir las patatas troceadas, los guisantes y un poco de sal. Dejar cocinare hasta que las patatas están cocidas, entre 15 y 20 minutos.
Emplatar y servir muy caliente.

La raza autóctona de hoy es la Frieiresa, que toma su nombre de la comarca natural de “As Frieiras”, lo que denota su clima, y comprende áreas de los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, A Mezquita.


En la actualidad su aptitud es la producción cárnica. No existe uso actual en las actividades agrícolas como animal de tracción y/o trabajo.
Raza rústica, adaptada perfectamente a climas extremos, de acuerdo a su zona de origen, con veranos muy calurosos y secos e inviernos de temperaturas extremadamente bajas. Animales de fácil manejo y mansedumbre, comportamiento heredado de su trabajo antaño en faenas agrícolas .
Sistema de explotación en extensivo totalmente o semiextensivo, con pastoreo diurno y noche en la explotación. Los terneros acompañan a sus madres desde su nacimiento.

Los machos adultos pesan de media 860 Kg. y las hembras 600 Kg., con una alzada a la cruz de 131-156 cm. y 128-145 cm. respectivamente. Otra característica a destacar en la raza es el pelo largo de la región frontal, “Guedella”, más abundante en machos. Pelo muy abundante en borlón de cola.

Fotos  de la Federación de Razas Autóctonas Galegas, BOAGA