Cociña Minhota

Bajo el título " A cociña Minhota"  se desarollo un taller de cocina en Monçao (Portugal) donde Rui Ribeiro de Faz.e.come , cocinero del restaurante Casa do Rio y yo diseñamos un menú galaico-portugués donde el fin era unir las cocinas de ambos lados del río Miño.

Portugal y Galicia comparten muchos sabores, olores, productos y preparaciones gastronómicas que dan lugar a una diversidad de platos con un nexo común.

Os quiero mostrar los platos que formaron el menú de esta jornada.

Empanada de millo con berberechos ( cocinada con los berberechos con la concha y de forma tradicional)
Pastel de Alleira con centro cremoso de queso ( la Alleira es un embutido típico de Portugal que se suele servir en forma de croquetas y en esta ocasión iba con un relleno de un queso de Lisboa delicioso).

Arroz cremoso con grelos, chorizo y queso de las Azores ( el grelo es común tanto en Galicia como en Portugal y en esta ocasión la untosidad al arroz la aporta un queso de las Azores.)


Roupavella ( no podía faltar un plato con bacalao en donde también nos encontramos los grelos, el pan de Broa, las uvas pasas, una auténtica delicia)

Rabanadas  con helado de nata y filloa rellena de crema de mirabel ( las típicas rabanadas portuguesas similares a nuestras torrijas y que son un postre típico de estas fechas combinando con un helado de nata cremoso. Y con las típicas filloas gallegas que van rellenas de una de las fruta que se dan en las tierras bañadas por el Miño y que no podían faltar en esta fusión).

Un taller que nace con la idea de unir las dos cocinas de dos pueblos hermanos separados por un río del que muchos gallegos tenemos muchas historias.
Cocina con base tradicional y buen productos locales de ambas riberas del Miño pero cocinas hermanadas para hacernos disfrutar.

Tengo que agradecer a Rui como cocinero anfitrión, a mis compañeros de viaje, a los asistentes a este taller que me hicieron pasar unas horas entretenidas y donde pudimos compartir recetas, trucos y descubrimientos culinarios.
Y os quiero mostrar la mesa en donde disfrutamos de la cena adornada por Flores da Aldeia Monçao con ambiente navideño y muy natura.


Ahora la pelota esta en esta parte del Miño y habrá que ir organizando el siguiente taller.

Comentarios