domingo, 10 de noviembre de 2013

Zapata en caldeirada y a la plancha

Hace días Alfonso Díaz ( Un jardín Azul de Canal Cocina) subió a su muro de facebook una foto de zapata en caldeirada y rápidamente me acorde de este pescado que comí de pequeña pero que hacía años que no había vuelto a probar. Digo había porque tuve la suerte de volver a degustarla de nuevo y recordar sabores de antaño. Me invitaron a probarla en uno de los mejores sitios donde la preparan y si que puedo dar fe de este hecho no solo por comerla al modo tradicional sino también a la plancha que me sorprendió mucho.

La zapata, también conocida en algunas zonas costeras como cazapa, pertenece a la familia de los pequeños tiburones que se pescan a lo largo de todo el año y que los marineros traen a puerto para iniciar el proceso de secado. En cuanto a su clasificación hay quien dice que es lo mismo que el melgacho o la pintaroja y otros opinan que es la bocanegra. Yo me decanto más por esta última opción por el colorido de su piel. 

Zapata
foto de Mariscos Rias Bajas 
Y revisando el Corpus lexicográfico de lengua gallega me encuentro que entre las referencias léxicas de la zapata la definen como una especie de cazón y otros autores dicen que es la bocanegra. La melga o melgacho en Galicia es costumbre comerla en fresco.

La tradición de su consumo en seco perdura en los ayuntamientos de Marín, Bueu, Cangas, ... Y en este caso la degustación fue en CASA PARDAVILA que está en la parroquia de Pardevila en Marín.

Allí pude preguntarle a la cocinera como la cocinaba y me contó que el secado de las piezas las hace su madre en su casa de Bueu y ella es quien una vez secas se encarga de volver a hidratarlas y a cocinarlas.

Hay que hidratarlas para volver a cocinarlas que para ello pondremos a remojo unas horas lo que hara que hinche la carne. Luego la prepararemos igual que cualquier otro pescado. 


Zapata en Caldeirada


Muy sabrosa y en su punto justo de sal, cuando cocinamos este tipo de pescados es muy fácil que nos cojan sabores al amoniaco y precisamente lo que más me sorprendió es que no ninguno de los trozos presentase este sabor, realmente recomendable. 



Zapata a la plancha



Sorprendente preparación a la plancha pues nunca la había comido de esta forma y me sorprendió lo jugosa que estaba, a pesar de la preparación a la plancha y la delgadez de los trozos no estaba seca ni correoso. De 10.

Da gusto volver a recuperar estos sabores de antaño y que creía casi olvidados y ahora tengo el reto de comprarme unas piezas y prepararlas en casa y así aportar mi granito de arena para que esta forma de preparación no se pierda y podamos disfrutarla muchos años.

Gracias Alfonso por la comida y por las charlas y a Tucho por acompañarnos.

Buen domingo.

5 comentarios:

  1. Que platazo, la verdad no conozco este pescado pero tiene muy buena pinta:)
    Besos
    Dulcelaila

    ResponderEliminar
  2. No conozco ni la mitad de los pescados que has puesto, es una suerte vivir cerca del mar y poder disfrutar de tanta variedad y tradiciones. Se ve un plato muy rico, a mí que me encanta el pescado se me hace la boca agua viendolo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con las dos preparaciones Ro, me encanta este pescado que no tiene mucha fama, pero que yo encuentro delicioso.
    ¿como van tus cosas y tus clases?
    Ya me dirás y a ver si encontramos un rato para charlar un poco o tomarnos un café con Marimi.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dar a conocer este pescado....muy rica la receta.Saludos

    ResponderEliminar
  5. HAce mucho que no lo como, la verdad, y viendo lo bien que sale con esas dos preparaciones...apetece y mucho volver a comerlo.
    besiños

    ResponderEliminar