Xoubas en escabeche

Hace tiempo os mostré los platos que cocinamos y luego nos comimos en el curso que hice en la Quinta de San Amaro y tuve muy claro cual iba a ser el primer plato que iba a cocinar en mi casa: las xoubas en escabeche.
Me gusta este tipo de preparaciones y actualmente cada vez los vemos más en los restaurantes junto a los marinados aunque en mi casa se solía hacer el escabeche blanco para carnes de aves y los escabeches con pimentón para el pescado a partir de ahora experimentaré mucho más en este tipo de preparaciones.

Os dejo la receta tal cual nos la dieron en el curso y con un cambio que hice y es añadirle una rama de néboda ya que cuando se guisan las xoubas se suele añadirle, sobretodo en la zona del Grove, y quería saber que punto le daba al escabeche y os puedo garantizar que le da un toque de lujo.

Xoubas en escabeche


Ingredientes:

1 kg de xoubas
300 ml de aceite de oliva virgen
150 ml de vinagre de manzana
1 naranja
1 cebolla
2 zanahorias
5 dientes de ajo
unos granos de pimienta negra
opcional: néboda

Preparación:

Limpiamos las xoubas sacándoles la espina y dejándolas en filetes. Reservamos.

En un cazo o cazuela ponemos el aceite, los granos de pimienta, la cebolla picada en juliana fina, los dientes de ajo pelados y enteros, la piel de la naranja y las zanahorias cortadas en rodajas muy finas.
Ponemos a fuego lento y dejamos cocinar hasta que la zanahoria este blanda, hay que remover de vez en cuando para que la cebolla no se queme.
Una vez que la zanahoria este blanda añadimos el vinagre y las nébodas.
Dejamos enfriar.

Una vez frío ponemos las xoubas en un bol con la piel hacía arriba ( a mi me gusta más así) y añadimos todo el escabeche, movemos un poco el bol, tapamos y metemos en la nevera.

Dejar entre 2  y 7 días en la nevera para que escabeche.

Pasado este tiempo sacamos las xoubas del escabeche y listas para consumir.


Comentarios

  1. Excelente aspecto devem ter ficado uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que platito más rico. Delicioso
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato rico, no suelo preparar mucho el pescado así, aunque a mí me gusta.

    Bicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario