viernes, 29 de noviembre de 2013

Presentación del video de los parquistas de Carril

Ayer fue un día intenso en lo que se refiere a actividad gastronómica: presentación de un vídeo donde nos relatan las duras jornadas que tienen los parquistas de Carril para recoger las codiciadas almejas y por la tarde un par de cursos y grabación de un proyecto con la universidad de Santiago.

Pero vamos por partes, primero os muestro la degustación con almejas después del visionado del documental.
Foto: La Agrupación Parquistas de Carril os recuerda a tod@s que mañana a las 18:00 se proyecta el documental "Hecho a mano.Historia de una profesión"  en el Gato Negro de Carril.Os esperamos allí.

Primero aclarar que la almeja de Carril no es un tipo de almeja sino un sitio concreto de la Ría de Arousa donde se cultiva y recoge almeja: fina, babosa y japónica.


Por muchos es conocida la almeja de Carril, normalmente almeja babosa que se cocina de forma tradicional a la marinera y que tan buena esta.

Cocinadas por el equipo de  Auga Mareira pudimos degustar los siguientes platos:

Almejas al natural con Auga Mareira y granizado de limón



Almejas a mariñeira:


Almejas en salsa de codium:

Pan Mareiro:

Las almejas son habituales en muchas celebraciones gallegas y tenemos la suerte de tener el mejor marisco en nuestras rías y poder consumirlo con garantías por eso es fundamental que como compradores nos aseguremos que realmente si nos venden almeja gallega sea gallega, puede ser más cara pero ganamos en sabor, en calidad y en rendimiento culinario.

Os dejo el enlace al tutorial donde os explico como diferenciar los diferentes tipos de almejas: http://cocinademiabuelo.blogspot.com.es/2012/09/tutorial-almejas-gallegas.html

2 comentarios:

  1. Qué suerte tener esas Rías y con esas ricas almejas..una de gustación muy sabrosa y gracias por el enlace para aprender a diferenciarlas .Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy rico las almejas. Mmmm, con salsa verde.
    Saluditos.

    ResponderEliminar