Jurel con tomates asados

Aún podemos encontrar en los mercados unos buenos jureles a buen precio y además los encontramos de un tamaño considerable, alguno pesa más de un kilo. Estos jureles grandes son ideales para preparar al horno porque tienen grasa y con un asado ligero quedan jugosos.

Actualmente el jurel ha cobrado protagonismo en las cocinas creativas estando presente en muchos menús degustación y en los restaurantes con tendencias japonesas. Pero hoy os traigo una receta de toda la vida, al menos en mi casa, de las que tanto el Yayo como yo disfrutamos muchas veces, sencilla pero con sabor.
Al Yayo los jureles grandes le gustaban de cualquier forma y por eso esta receta debe estar presente en este recetario.

Y teniendo en cuenta que se avecinan fechas de grandes comilonas e ingestas de hidratos, azúcares, grasas, ... que mejor que procurar comer un poco más sano antes de los atracones.


Jurel con tomates asados


Ingredientes por persona:
1 jurel grande por persona
1 cebolla mediana
3 tomates maduras
aceite de oliva
1/2 copa de vino albariño
pimienta negra
sal

Preparación:

En una fuente de horno ponemos un poco de aceite de oliva y la cebolla laminada. Ponemos al fuego y cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos los tomates pelados y troceados.
Añadimos el vino albariño y dejamos que se evapore el alcohol. Retiramos del fuego.
Colocamos el jurel encima al que previamente le dimos unos cortes en el lomo y por encima molemos un poco de pimienta negra y espolvoreamos un poco de sal.

Metemos al horno que previamente tenemos ya caliente a 200º durante 15 minutos, si os gusta más cocinado dejar 5 minutos más.
Emplatamos poniendo el jurel en un plato y al lado los tomates asados.

Buen provecho.



Comentarios

  1. Ha´muito que não como cavala.
    Assim com tomate deve ter ficado uma delicia
    bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Mira que casualidad, nosotros hemos tenido jureles en la comida de hoy. Los hemos hecho frititos, la próxima voy a probar estos tuyos (si lo llego a leer antes...con la buena pinta que tienen)
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario