miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bacallau a lo Rui Ribeiro

Después de unos días de asueto vuelvo a poner los fogones en marcha y esta receta se la debo a Rui Ribeiro, jefe de cocina en el restaurante portugués Casa do Rio ( Monçao), que un día preguntando que hacer con una migas de bacalao me comento que una receta muy similar a esta se hace en Portugal para aprovechar el bacalao y las patatas cocidas que nos puedan sobrar y a la cual el le añadió algún que otro ingrediente más y por eso le he puesto su nombre a la receta. :)

Espero que Rui me dea su aprobado y confesar que el toque del pan de millo crujiente es de vicio. No pongo cantidades pues solo tenéis que poner las cantidades según el número de comensales.

Bacallau a lo Rui Ribeiro






Ingredientes:

migas de bacalao o bacalao cocido que nos haya sobrado
patata cocida
uvas pasas
cebolla morada o chalota
pan de millo (maíz)
pimienta negra
aceite de oliva

Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en juliana fina o rodajas finas. Dejamos que se tueste un poco y añadimos el bacalao cocido o las migas de bacalao, dejamos que se cocine si lo añadimos crudo o un par de minutos si usamos el sobrante.
Añadimos las uvas pasas  y la patata cocida machacada ( aplastada con un tenedor). Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos para que se junten los sabores.

En otra sartén con unas gotas de aceite de oliva al fuego añadimos unas migas de pan de millo ( maíz) y vamos removiendo hasta que se vaya tostando, perdiendo la humedad del pan y quede suelte.

Emplatamos poniendo en un aro el bacalao con las patatas, la cebolla y las uvas pasas. Espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida y encima las migas del pan de millo tostadas. Retiramos el aro de emplatar y servimos caliente.

Buen provecho.





7 comentarios:

  1. Que rico este plato de bacalao. Nos encanta la idea. Besos

    ResponderEliminar
  2. Cualquier cosa con bacalao me gusta, pero esta receta me parece una pasada.
    Te la copio y aunque el pan de millo es complicado de encontrar aquí, ya me las apañaré.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el bacalao y me ha encantado ver esta receta. Además con esta presencia cualquiera queda embelesado, que maravilla.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. el bacalao y el ribero vaya dos los preferido

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta para aprovechar sobras de bacalao con patatas, me ha encantado y me la quedo ya mismo, bicos

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que sea bacalao genial, un platazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adoro pratos com bacalhau e achei a receita uma maravilha.
    Bj

    ResponderEliminar