viernes, 4 de octubre de 2013

Vendimia. Parte I

Al fin el miércoles hemos vendimiado una viña pequeña donde la uva pedía a gritos ser retirada de la viña o iba a pasar a mejor vida.

Este año la vendimia es rara no solo por ser tarde sino que es la primera vendimia que hacemos sin el Yayo y era algo que a el le encantaba controlar sus uvas y elaborar el vino en la bodega.

Aprovechamos que ese día hizo aire y no llovio y pudimos empezar ya que hace años que no se vendimia tan tarde.



Ya con todo lavado y dispuesto a empezar solo quedaba ir para la viña y empezar a cortar hasta llenar las cajas
Empezamos recogiendo las uvas albariñas que daran lugar al Rías Baixas.



La uva estaba buena aunque ya empezaba algún racimo a pudrid debido a las aguas de estos días y a que ya estaba en su punto óptimo de maduración.  Al poco que apretaras un poco el racimo enseguida las uvas abrían derramando el zumo.


Y una vez recogidas llegaba el turno de pasar por la "estrujadora" donde las uvas se rompen para que salga el mosto y empezar el proceso de elaboración del Albariño.

Se deja en la tina tanto el mosto como los pellejos durante 12 horas, pero nunca más de un día para evitar que el mosto empiece a fermentar con los pellejos. Así se hace de manera tradicional ya que en muchas bodegas ya separan el mosto de los pellejos desde el minuto uno.

Yayo este año la cosecha es buena aunque la lluvia no nos va a dar tregua y hasta mañana sábado no tenemos pensado retomar la vendimia ya que llueve y como bien nos tienes inculcado las uvas se recogen bien secas, ni gota de agua.

Aquí te muestro las primeras uvas ya pisadas y quedaron en reposo, pero ya te iré subiendo fotos de como va este año que seguro te tenemos detrás vigilándonos aunque estás bien tranquilo porque sabes que nos has enseñado bien a elaborar buen vino pues desde que estamos cortando las uvas ya estamos seleccionando para que entren en la bodega las mejores para que resulte el mejor vino, Albariño que a todos gusta.


Yayo esperemos poder seguir vendimiando el sábado y ya te iré contando todas las aventuras de la vendimia de este año 2013

7 comentarios:

  1. Hola guapa, seguro que tu yayo estaría contento de ver que seguís sus consejos! Que dura es la vendimia, madre mía, polizón! Espero que salga buena cosecha! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el yayo os está controlando todo desde bien cerquita y estará muy orgulloso de su nieta y de todo lo que ha aprendido de él y que ahora nos transmite a otros.
    Ya nos dirás como ha salido el albariño...
    Besos y abrazos!!
    Pd: Dan buen tiempo para el finde

    ResponderEliminar
  3. Ha´anos que não participo duma vendima,é uma boa experiência.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Nosotros este año ná de ná, nena. Algún racimo que otro del godelllo pero poco más.

    bicosss

    ResponderEliminar
  5. Los primos de mi marido la hacen este fin de semana en Las Nieves...sólo consumo familiar ...un tinto muy rico ...las uvas preciosas...jejeje el vino sabrá mejor,besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos y bellos recuerdos de mi niñez....que grandes momentos...gracias por hacerme recordar....

    ResponderEliminar
  7. Que hermosura y unas fotos preciosa .Gracias

    ResponderEliminar