miércoles, 16 de octubre de 2013

Sin nueces. Indignación.

Yayo este año no pude recoger las nueces como hacíamos siempre que íbamos a vendimiar a la viña de Ríal.

Ya te conté que este año la vendimia fue muy tarde pero unos días antes papa se paso por la viña a mirar como iban las uvas y ya iba trayendo algunas nueces.

Este año que apenas hubo fruta parecía que las nueces iban a ser las únicas que se salvaban. Pero como aún estaban en el árbol las fuimos dejando.

Hasta que un día nos avisaron que vieran salir de la finca a un señor con nueces un par de veces y por eso papa se llevo una escalera para subirse al nogal y un caldero.

Fue un sábado recogió algunas dejando muchas aún en el árbol pues estaban dentro de la cáscara y dejo la escalera encima de la viña escondida para otro día.

Todos y digo bien claro TODOS siempre cogimos alguna fruta en árboles de los vecinos para comer.
E incluso muchas veces cuando vienen a pedir por la puerta, cosa muy frecuenta últimamente, suelo darle productos de la huerta para comer que ya sabes que soy de la opinión que si piden por necesidad la comida la agradecerán y no querrán solo dinero, cosa a la que me niego a dar.










Por eso dejo bien claro que todos alguna vez cogimos algo o bien por la travesura o bien por hambre o por gula al ver la fruta en los árboles, incluida YO. Entiendo que entren en la finca a por un puñado de nueces para comer.

Pero lo que no entiendo y me indigna que volver al día siguiente a por el resto y encontrarte sin las nueces y sin la escalera, eso no es coger para comer eso se llama ROBAR.

Y así estamos Yayo, con lo que nos gustan las nueces que saben que solemos comerlas casi a diario y una de nuestras costumbres era recogerlas en tiempo de vendimia este año nos quedamos con las ganas.

Pero lo peor es luego saber cuando cuentas lo que ha pasado que te dice Lourdes que a ella le fueron a por patatas, a una de Portonovo estaba esperando a tener los pimientos rojos para asar y conservar y cuando fue a por ellos tenía el sitio y las plantas rotas, le robaron dos capachos, ..... y así tenemos todos los días alguna noticia ( verdura, coles, fruta, calabazas, uvas, ....).

Estamos en crisis pero entre nosotros casi todos tenemos una pequeña huerta donde cultivar algo para subsistencia pero hay que trabajarla pero parece que lo más cómodo es que lo cultiven otros y recoger ya el fruto listo para usar en la cocina.

No suelo escribir quejas pero es que tal y como se están poniendo las cosas si quiero dejar constancia de lo que está sucediendo, ya bien sabes que estoy enfadada y molesta desde que te robaron las flores en el cementerio el día después, si así como lo escucháis, las malas mañas llegan a tal extremo que hasta se roban las flores del cementerio.

Luego te encuentras que cuando vas a denunciar son pequeños hurtos, pero estos pequeños hurtos deberían sumar, porque poco a poco la cantidad es bien grande. Y quiero dejar esto escrito porque es una forma de denuncia y quien sabe si el que está ahora disfrutando de las nueces por casualidad lee esto y se entera que hay personas que lo vieron salir de la finca con las nueces.

De verdad Yayo que no se a lo que vamos a llegar pero no era mejor que pidiesen trabajar las tierras que están sin cultivar en vez de andar robando el trabajo de otros? pero como bien decías tu para eso hay que doblar la columna y es más fácil que te lo dean listo.

Creo que lo voy a dejar aquí que hoy estoy bastante inspirada para escribir en plan reinvindicativo y no creo que sea el lugar :), mejor voy a redactar las recetas que tengo pendientes y darle las GRACIAS a ese ser que me dejo sin nueces de nuestra huerta este año y esperemos que tenga las arterias bien sanas gracias a las nueces y que siga una dieta cardiosaludable.



13 comentarios:

  1. Comprendo perfectamente o teu enfado! En graduación: unha cousa é a aventura dos nenos apañando unhas castañas saltando un muro, outra ver unha maceira apetitosa e pedir ao dono se che dá un para probalas, outra a necesidade dalguén que pide para comer... e outra os manguis que levan a furgoneta para cargala ata arriba, estragan as prantas e déixanche cara de parvo. Todos temos experiencias ao respecto.

    Luís Cividanes

    ResponderEliminar
  2. Jolín nena, tu enfado no es para menos! La verdad es que la gente puede hacer lo que dices, pedir que le dejen trabajar tierras que están sin nada, que las hay y muchas! Pero bueno, siempre habrá chorizos por el mundo! Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, todos hemos cogido algo, pero puntualmente y para comerlo al instante, eso no se lama coger, eso es robar y no me extraña tu cabreo, en fin lo siento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Indignante desde luego...si las hubiesen cogido por tener hambre no se hubiesen llevado la escalera.....
    paciencia tesoro...así vamos de bien....

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo quien no comió unas cerezas o manzanas etc,etc...... del vecino, hasta prestaban mas, aunque las tuyas esten cayendo. Lo mismo nos pasaba a nosotros con las nueces ir el fin de semana por ellas y encontrarte con el sitio, menos mal que a la señora la llevaron para el asilo, pero con las castañas nos pasa lo mismo de seguro este año nos volvemos quedar sin ellas, que les presten. bikiños

    ResponderEliminar
  6. Pues si...es indignante se vea por donde se vea...y que pena! Tómalo con calma...pero te entiendo bien Ro.
    Besos princesa!

    ResponderEliminar
  7. Así hay muchos, que cada cosa que ponen en la viña le desaparece, perros, gallinas y hasta las placas solares del tejado.
    Entiendo tu enfado, si yo me enfadé porque los gorriones se comieron las semillas de cilantro la tarde antes de recogerlas, si me llegan a robar nueces...
    Espero que tu próxima entrada me guste más, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Ohhh cuanto lo siento,totalmente de acuerdo contigo, eso es robar...Animo!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decirte que a mi me robaron hace 2 años por San Juan todas las lechugas grandes ...unas 24...me pille tal cabreo que fue la repanocha .Resultó ser la vecina de una casa próxima que tiene finca y la cultiva....Ultimamente la necesidad obliga a muchas cosas....sobre todo en familias sin nada de recursos...no se a donde llegaremos

    ResponderEliminar
  10. Desde Argentina, que tenemos larga experiencia en estra clase de ladrones...opino que el sinverguenza debe haber malvendido tus nueces para solventar sus sus gastos o vicios, y mañana usará tu escalera para saltar dentro de una propiedad y robarla. Cuando no hay principios, cualquier crisis sirve de justificación.

    ResponderEliminar
  11. Creo que en todos lados se ha ido alguna vez a la huertadel vecino a por algo..un racimo de uvitas, unas ciruelas pero eso es... no hay palabras y por encima las leyes lo consienten. En fin hasta aquí que nos encendemos como motoras.
    Una duda las nueces se tienen que recoger cuando ya le ha caído la cáscara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se recogen a partir de mediados de septiembre, algunas quedan dentro de la cáscara al igual que las castañas que algunos erizos hay que abrirlos a mano para coger las castañas y las nueces igual

      Eliminar
  12. Hola. Es una pena que haya tanto amigo de lo ajeno.
    Porque si alguien te pide un puñadito, pues uno va y se lo entrega de mil amores, pero...
    Bueno, a no hacerse mala sangre. Otro año será
    Saluditos.

    ResponderEliminar