Caldo o fondo de carne

Hace tiempo hablando con un amigo me comentaba que debía subir la forma en como yo hacía los caldos o fondos que luego uso en recetas como arroces o guisos.

Y por supuesto que prometí subirla, de esto hace tiempo, pero aquí está. Esta es uno de mis fondos aunque suelo hacer varios y voy congelando para tener siempre de donde tirar. Además suelo hacerlo para aprovechar restos como huesos, espinas y demás.

El de hoy es de carne de ternera, pollo y verduras y suelo usarlo mucho para cuando hago sopas y cremas.




Ingredientes: 

huesos  de costilla de ternera, en esta ocasión era de la parte de la costilla ya que la carne la use para otra preparación aunque los huesos tenían carne igualmente.
Caparazón de pollo
1 puerro con la parte verde
1 cebolla
3 zanahorias
perejil
aceite de oliva
sal
agua

Preparación:

En una cazuela que tenga bastante fondo ponemos un poco de aceite de oliva y al fuego, Cuando el aceite esté caliente añadimos los huesos de costilla de ternera y el caparazón del pollo partido. Dejamos que se tuesten bien para sacarle el mayor sabor y al tostar las carnes hará que nos quede un caldo más oscuro. Añadimos las zanahorias peladas, la cebolla limpia entera, el puerro limpio partido en dos y rehogamos bien. Añadimos litro y medio de agua y un poco de perejil.
Dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Y ya tengo el caldo de carne y verduras listo para usar.



Comentarios

  1. Que rico, yo lo pongo como tu y que apaño mas bueno y que se agradece en estos días de frío.Besossss

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, dan un sabor especial a los platos. Sobre todo a los arroces.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una forma de tener el fumé casero estupendo en lugar de usar las tan conocidas pastillas o tarrinas. Seguro que le dan un toque muy rico a tus recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un fumé es imprescindible en toda cocina.Yo los pongo en las cubiteras del hielo en el frigorifíco y luego nada más que sacar los cubitos.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Es importante tener siempre reserva de los calditos que hacemos y congelarlos es una buena opción. Aunque a veces, por las prisas, tengamos que tirar también de los comerciales que no están nada mal.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario