miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pescado y mariscos de Galicia

Uno de los pilares de este blog es dar a conocer eses pequeños pescados que se encuentran en la plazas de abastos y que forman parte de mi vida gastronómica. Pequeños peces pescados artesanalmente en lo que conocemos como pesca de bajura. Pesca del día que realizan los marineros saliendo en pequeños barcos por las rías gallegas.

Pescados de temporada que llegan al mercado vivos y  una pesca sostenible con el medio ambiente, pues no es una pesca de arrastre donde los descartes representan un buen porcentaje de las capturas.

En Galicia, sobretodo en los pueblos de costa, los mercados o plazas de abastos apuestan por este tipo de pesca ya que muchas veces las propias vendedoras son las mujeres de los marineros. 

Pero muchas veces cuando os muestro pescados muchos me decís que no los conocéis o que no tenéis donde comprarlos como pueden ser las fanecas, los pintos, los abadejos pequeño que aquí les llamamos corbelos,..... y así una gran variedad de pescado.

fanecas
Y otras muchas veces no podemos comprarlos por la imcompatibilidad de horarios, ya que las plazas de abastos solo tienen horario de mañana y nuestro horario laboral no nos permite acercarnos. O bien porque no tenemos una pescadería cerca o una plaza de abastos que apueste por este tipo de pescados y mariscos gallegos.

Por suerte actualmente nos encontramos con tiendas online de venta de pescados y mariscos gallegos que no solo apuestan por grandes especies comerciales sino que se recorren las lonjas gallegas a por estos pescados para ofrecerlos as sus clientes.

Un ejemplo claro es elmejorpescado.net  que diferencia entre pesca de bajura y pesca de altura. Y donde en la pesca de bajura nos encontramos que podemos comprar fanecas, los jurelitos o chinchos, un pinto, ... pequeños pescados que forman parte de la comida diaria de muchas casas gallegas. Tienen su sede en la lonja de Marín, una de las lonjas de la Ría de Pontevedra.


Y otra de muchas dudas que me planteáis y que intento resolver mediante los tutoriales es respeto a como cuando vamos a comprar marisco sabemos si esta lleno o no.
Y con este tipo de tiendas esa duda esta resuelta pues al comprar el marisco en su época y al participar en las subastas ellos escogen las piezas buenas que luego son las que nos llegan a casa. Y con la garantía que es marisco gallego pues en temporada de veda no lo tienen en su lista de productos. 

Compran pescado y marisco frescoseleccionado, de gran calidad y certificado con marca de calidad  como PescadeRías ¿de onde se non?, pulpo 'Polbo das Rías'Percebe das CíesNavalla das Cíes.

En esta tienda online su lema es: 

"Realizamos la compra por ti: tú nos encargas el pescado y marisco gallego,

nosotros te lo compramos en la lonja y te lo enviamos a casa.

Con toda confianza. Producto garantízado"


¿Cuantos de vosotros compráis  marisco y pescado vía online? ¿Cuántos de vosotros no podéis ir a la plaza de abastos?

En los meses de verano unos de los atractivos para los turistas es visitar las plazas de abastos para mirar la cantidad de especies que hay y aprovechar para comprar pescados y mariscos para luego llevarse a sus casas y en muchas ocasiones incluso para congelar para tener para una buena temporada.
Pues con elmejorpescado.net podemos disfrutar de pescados y mariscos frescos todo el año.

Visitad su página que incluso tienen un chat donde podéis interactuar para aclarar vuestras dudas.

El Mejor Pescado :: Tienda online de pescado y marisco






11 comentarios:

  1. Buenos días, que alegría disponer de esa selección de pescado y marisco fresco.Gracias por tu post.Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la suerte de vivir en esa costa gallega, concretamente en A Mariña :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro entre las afortunadas que pueden comprar chinchos, xoubiñas o parrochiñas... Fresquitas fresquitas y a diario pero igualmente muchas gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo reconozco que he estado tentada más de una vez en comprar en alguna web que te envían a casa, pero siempre me da "noseque"... En navidades mi tío solía encargar ostras de Arcade a un restaurante donde el iba mucho en verano, pero desde que el no está nos conformamos con lo que se venda en las pescaderías de Madrid... Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Rocío, no sabes qué feliz me hace leer este post, qué gozada ir al mercado de pescadores, aquí llamamos "caletas", hay que ir temprano cuando salen de la mar y allí lo que no compran los comerciantes mayoristas y casi los regalan. Por otra parte aquí en el Pacífico Sur la pesca de arrastre es una verdadera tragedia, los barcos llevan redes del tamaño de 8 aviones Boeing juntos según nos informa Green Peace, los únicos que le ponen el pecho a esos depredadores. Yo sólo compro pescado fresco, lo otro es comer basura. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo soy de las tradicionales, de mercado, pero es una buena iniciativa. Besinos Rocío

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues te doy toda la razón, al ser de Vigo y vivir ahora en Mos sigo teniendo la oportunidad de acercarme a la plaza de Porriño o de Redondela a comprar pescado fresco, casualmente hice el domingo unos jurelos enormes al horno y estaban buenísimos y aunque yo no soy mucho de pescado al horno(me gusta mas a la brasa)no pude dejar de comerlo. es una maravilla vivir cerca del mar y poder tomar pescado fresco, a que si?
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío.
    Me encanta la iniciativa. Tenemos acceso a un pescado de mucha calidad y frescura al tiempo que valoramos nuestros productos y contribuimos a conservar nuetros mares.
    La sostenibilidad de nuestro medio también pasa por nosotros como consumidores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. me siento privilegiada de vivir en una zona donde puedo comprar siempre el pescado fresquito ! es una gozada, bicos

    ResponderEliminar
  10. por suerte tenemos una gastronomía muy rica y mas aún cuando hablamos de nuestros mares. Es una gozada poder comprar pescados y mariscos directamente de la lonjas gallegas y andaluzas

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta información no sabia sobre esto muy agradecido ...

    Saludos
    Mi Pagina: Marisco

    ResponderEliminar