Percebes. Parte II

Os sigo mostrando las fotos de como los percebeiros recogieron los percebes.



En esta secuencia de fotos podéis ver como estaban recogiendo percebes cuando una ola rompe detrás y tienen que asegurarse de que la ola no los va a pillar.




Lo blanco que se ve por encima de las cabezas es la ola rompiendo contra la piedra
Y corriendo para otra zona donde no rompan las olas con tanta fiereza y puedan seguir faenando antes de que vuelva otra ola a romperles por encima de sus cabezas.


Y estas rocas al fondo es donde estaban recogiendo los percebes, para que os imaginéis como es la zona y como estaba el mar

Fijaos que en que posturas se tienen que poner para llegar a algunas de las grietas que tienen las rocas donde se agachan los percebes.



Y la felicidad que supone recoger ejemplares de buen tamaño y que les hará una jornada más llevadera al final del día


Una vez finalizada la jornada se acerca la furgoneta de la cofradía que lleva los percebes a la lonja donde más tarde cada percebeiro los escoje y los preparan para la subasta.



A. COMO COCINARLOS

Una vez en casa cocinarlos es muy sencillo:

1. se pone una cazuela con abundante agua y sal ( 60 gr por litro) al fuego, se le puede poner una hoja de naranjo o limonero, nunca laurel.
Si tenéis agua de mar mucho mejor, ahora en el mercado ya se venden envases con agua de mar como Auga Mareira que es la que yo uso a la hora de cocinar.

2. cuando el agua hierve se echan los percebes.
3. cuando el agua vuelve a hervir se sacan los percebes y se ponen en una fuente.
4. se tapan los percebes con un paño de hilo y se sirven calientes.
Foto de Casa Bar Elisardo
Y como bien se decía en el post de ayer a la hora de comerlos cuidado con el que tengáis enfrente que podéis salir con la ropa con lunares sino sabe comer percebes.

¿Os siguen pareciendo caros? Espero que os haya gustado estos dos post sobre el trabajo de los percebeiros y que haya conseguido reflejar el trabajo duro y peligroso que supone su marisqueo.

Y por supuesto que os recomiendo comerlos en Casa Bar Elisardo en San Vicente del Grove,

Comentarios

  1. que miedo como arriesgan su vida
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pobres, vaya palizas que se meten, pero están tan ricos que merece la pena que haya quien los coja y quien los pague! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mostrarnos como es una jornada de los percebeiros, desde luego es un trabajo duro y arriesgado que hay que valorar. Las fotos son muy chulas, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ro:
    Ahora ya de vuelta del todo a mi trabajo, tras un descanso por lesión en un pié, me atrevo a pedirte algo:
    ¿me echas una ayuda poniendo el anuncio de mi logo en tu blog durante un mes? es para promocionar el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL, de la Escuela y al final sortearé dos cajas de buen vino blanco y tinto entre todos los que han puesto el logo con el texto en su blog. SÓLO HASTA EL 14 DE OCTUBRE.
    Se que si puedes, me ayudarás, así que miles de gracias por anticipado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario