domingo, 15 de septiembre de 2013

Percebes: como se recogen. Parte I

Hace ya casi dos meses compartí jornada con los percebeiros que recoger este manjar en la zona de Con Negro, en el San Vicente do Grove, aprovechando que conozco alguno de ellos,  entre los que se encuentra mi tio, quise traeros estas fotos para ilustrar el porque del valor que tienen en el mercado.

El primer día que fui no pudieron bajar a las rocas debido al oleaje que había y decidieron no arriesgarse y volví al día siguiente pero aproveche a darme un buen paseo por esa zona que me encanta.


Esta es la mejor imagen para reflejar que si los percebes tienen un valor alto en el mercado es porque los percebeiros arriesgan sus vidas para recoger ese tope de kilos que les permiten unos pocos días al mes y que un día sin poder bajar a las rocas supone una gran perdida en sus ingresos.

Vestidos con sus neoprenos y armados con una bolsa de malla para guardar los percebes y una especie de espátula metálica para soltar los percebes comienzan la jornada saltando de roca en roca hasta llegar a ellos. Van en grupos de dos percebeiros.





Parece que están cerca pero yo saque las fotos a más de 200 metros ya que me era imposible llegar al lugar y menos con la cámara

En esta zona donde se ven los percebes fijaos que dificil recogerlos y siempre vigilando las olas que no los lleven mar adentro.



Increible la manera de recogerlos sin perder de vista al compañero y al mar


En el libro "La cocina práctica"  de Picadillo escrito en el año 1905 cuenta sobre los percebes lo siguiente:

" No es necesrio ser madame de Thebes,
ni saber de brujería, o cartomancia,
ni ser nacido en Inglaterra o Francia,
para cocer los percebes.
Lo difícil del lance es darse maña,
para encontrarlos grandes en la plaza;
ya que, no siendo buzo o marinero,
es imposible a todo cocinero
conseguirlos por medio de caza,
como se consigue la liebre o la perdiz
sin miedo a romper la nariz;
que es muy frecuente rascarse en una dura piedra
por la busca y captura de un marisco
que cuando está bien gordo y comestible
se oculta bajo un mar inaccesible,
y solo está al alcance de la mano
si se encuentra mirrado, o en el verano,
cuando sabe a indigno
que comerlo trastorna el intestino.

Una vez el molusco en la cocina
la receta cualquiera la adivina.
Con agua y sal, en un pote van al fuego,
se sopla un poco, y a comerlos a fuego.
Como fin de la receta
no los comáis nunca sin servilleta
que os tape todo el busto,
si queréis evitaros un disgusto."


Ahora con los planes de explotación podemos disfrutar de los percebes todo el año en perfectas condiciones y en cuando están bien gordos y sabrosos y las mareas lo permitan.

La receta para cocinarlos os la dejo en el siguiente post.






Tengo muchas fotos de esta jornada que os enseño en otro post y de la zona pero como podéis ver la dificultad de recoger percebe para que luego nos quejemos de que son caros.


8 comentarios:

  1. Vivo justo enfrente de la Ría de Viveiro, en A Mariña, y siempre veo gente recopilando conchas, berberechos y demás. Lo malo es que para los percebes hay que ir a mar abierto y también hay mucho furtivo :S

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla ....pero que trabajo tan ,tan duro....un homenaje desde aquí a esos percebeiros que se juegan la vida en cada percebe ....digna admiración se merecen.
    Una entrada preciosa amiga....besitos.

    ResponderEliminar
  3. Acho justo que tenha um preço elevado pois eles correm muitos riscos.
    Por caso nunca comi ,mas acho-os muito interessantes.
    Gostei muito das fotos e do post pois nunca pensei que fossem colhidos assim,
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Querida Rocío, Me has emocionado con este post, admiro sinceramente este trabajo y tantos otros en que día a día hay seres que arriesgan la salud y la vida para llevarnos los alimentos a la mesa, todo mi respeto a los percebeiros, aunque nunca he probado los percebes, pero si viene del mar tiene que ser bueno, todo me gusta!, un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocio!
    Mil gracias amiga por tu comentario, no sabes lo bien que me hace recibir tanto carinio en estas horas, no encuentro palabras para agradecerte, solo un GRACIAS, muy, muy grade!!!
    Interesante reportaje, fotos preciosas!!!
    sweetcakestoronto
    Un beso enorme para ti!
    miri

    ResponderEliminar
  7. Dios quiera y que la salud y la fuerza nos acompañen durante muchos años a lo largo del camino para seguir disfrutando de este apreciado manjar que es fruto de nuestros generosos mares y del admirable y sacrificado trabajo de las percebeiras y percebeiros de mi querida tierra gallega:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2012/01/cociendo-percebes-de-muxia.html

    Estupendo post Rocío, espero al II post por la receta, jajajaja ;). Me gustaría mucho que hicieras referencia al uso del laurel como ingrediente en su preparación en Galicia dado que en otras provincias de España no se utiliza y están igual de sabrosos, véase por ejemplo a Cantabria.

    Besos desde mi/tu cocina.

    ResponderEliminar
  8. Este verano estube de vacaiones en A pobra do Caramiñal en casa de unos amigos y tube el placer de ir a ver como recogian las marisqueiras las almexas , estube hablamdo con algunas de ellas y me dolio en el corazon saber el poco salario que se sacan despues de lo dura que es la recogida por la posicion curvada durante esas horas . Un hurra !!! por esas gentes que se juegan la vida para que nosotros tengamos el placer de degustar ese rico manjar . Un beso Rocio .

    ResponderEliminar