martes, 24 de septiembre de 2013

Empanada de lacón y queso Arzúa-Ulloa

Estamos casi en vendimia y si hay una receta que va unida a la vendimia es sin duda la empanada, da igual el relleno, pero no hay merienda después de una jornada en las viñas en la que no este presente una buena empanada gallega.

Y aprovechando que este mes estoy impartiendo los talleres de pan y empanada ( el próximo sera este sábado 28)  os dejo esta receta que preparé este fin de semana aprovechando un lacón cocido, deshuesado y prensad que me habían regalado.


Empanada de lacón y queso Arzúa-Ulloa




Ingredientes:

masa para empanada ( ver receta aquí: masa)
lacón cocido
queso Arzúa-Ulloa
3 cebollas
1 pimiento rojo grande
2 ajos
una rama de perejil
1/2 copa de vino Rías Baíxas Albariño
aceite de oliva

Preparación:

Preparar la masa según la receta del enlace.

Pelar las cebollas y picar el ajo, las cebollas y los pimientos. Poner una cazuela al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente añadir el ajo, la cebolla y los trozos de pimientos. Sofreir hasta que la cebolla este cocinada y añadir la rama de perejil y la 1/2 copa de vino. Dejar cocinar otros 5 minutos más.
Dejar enfriar y una vez fría escurrir del aceite y este último reservar.

Partir la masa en dos trozos y estirar uno de ellos  tan fino como nos guste que nos quede la empanada. Cubrir con la masa una bandeja de horno o empanadera que tendremos pintada con aceite o bien cubierta con un papel de horno.
Extender encima de la masa la cebolla con el pimiento frito y encima los trozos de lacón cortado en tiras y con la mano aplastar todo bien para que nos quede fino.
Espolvorear por encima el queso Arzúa-Ulloa.
Estiramos la otra porción de masa y extendemos por encima de la empanada para cubrir. Cortamos los sobrantes laterales y cerrramos la empanada. Hacemos un agujero central en la masa para que la empanada respire al hornear y no se hinche.
Encendemos el horno a 180º.



Cuando el horno este caliente metemos la empanada con calor por encima y por abajo durante 20-25 min, hasta que veamos la masa bien dorada.

Retiramos del horno y pintamos la empanada con el aceite del sofrito que hemos reservado.

Lista para comer tibia o fría, eso depende del gusto de cada uno.

Buen provecho


Y toda buena empanada se ha de acompañar de un buen vino, en esta ocasión nos decantamos por un Valdeorras que le tenía ganas ya que tanto el diseño de la etiqueta y el nombre del vino siempre me resultaron llamativos: Traste, palabra que usan muchas abuelas para definir a los niños inquietos y revoltosos, de Adegas Jose Aristegui. Un vino que se elaboraba de manera tradicional y respetando una viticultura sostenible sin usar pesticidas ni herbicidas.



D.O: Valdeorras

Añada: 2011

Variedad uva70% Garnacha Tintorera , 30% Mencía.
Crianza entre 6 y 9 meses en cuba de roble francés 

Panel de cata: de color rojizo brillante. En nariz es intenso con aromas a frutas silvestres  y en boca es un vino que llena, fresco, que invita a beber.


12 comentarios:

  1. Linda e com um recheio delicioso.
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Pedazo empanada hija! Ese relleno ha de estar de escándalo ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Ro, que delicia de empanada, veo que abres un curso el 28, verás como tendrás suerte, voy a ponerlo en el cartel de la Escuela por si hay gente que quiera anotarse.
    Yo estoy haciendo publicidad del curso de Cocinero profesional que empieza el 14 de octubre y si puedes leer mi blog, verás lo que pido.
    Haz lo que puedas.
    Un beso enorme princesa!

    ResponderEliminar
  4. Lcon con queso de arzua .....una bomba tiene q ser, de dos cosas tan ricas sólo puede salir una aún más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Más buena imposible!...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Rocío! Qué linda es la vendimia, la mejor época del año para mí es el otoño! Y con una merienda como esta el día está completo! besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso !!!!que pintaza !!!!es espectacular....que hambre me ha entrado !!!!
    El vino no tiene desperdicio...no lo conozco pero es muy atractivo como tu nos dices...a ver si lo encuentro...pero aqui en Girona no se yo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esto no es una empanada....es un pecadoooooo!!!! me encanta, la pienso probar YA jejejeje..Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene! a ver si me animo a hacerla un día! Muy buena entrada!

    ResponderEliminar