Fanecas fritas (e historia del Yayo)

Yayo hoy te traigo uno de tus pescados preferidos: fanecas. De las pequeñas para freír. Esas que te gusta que te frita a  mediodía para comerlas frías a la noche. Aunque yo prefiero el pescado recién frito.
Es que cuando fui a la plaza y las vi no dude en traerlas para que veas que no dejo de comprarlas y que de vez en cuando sigo trayendo a casa esos pescados que tanto te gustan.


Tampoco me olvido de las historias que contabas, que cuando eras "mozo" llegaban a tierra numerosas patelas  ( cestas de mimbre para transportar el pescado) con las fanecas que traían los marineros de la ría y que ahora esa imagen ya desapareció de nuestros puertos y ya tampoco hay tantas fanecas.
Pero a las que nunca se le decía que no son a las que pescaba papa o José los domingos y que eran la comida del lunes. Esas si que están buenas que al echarlas en el aceite caliente la carne se agrieta señal de frescura.
Que como solías decir:

- No solo hay rapes y rodaballos en el mar. con un tomate y unos pimientos de Padrón ya tenemos listo nuestro  menú. 

Una noche te despertaste reviviendo esos años que en Sanxenxo llegaban los primeros turistas y como si fueras un guía turístico les ibas explicando los pescados que llegaban a puerto y les recomendabas probar los "xurelos" y las "fanecas" y cuando una señorita de bien dijo que ella esos pescados no los conocìa y que no quería comerlos, fuiste tu y le respondiste:

- Más queda para nosotros.

Yayo que sería de nosotros sin estos pescados de la ría que por desgracia se están dejando de consumir y que tantas veces forman parte de nuestros menús. Pero puedes estar tranquilo que seguiré apostando por estés pescados.  

La Faneca (Trisopterus luscus) es un pez de la familia Gadidae, a la que pertenecen también merluza  y bacalao). Se puede encontrar a lo largo de la costa europea. Normalmente crece hasta los 30 cm.
En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de selenio, vitamina B12, proteínas, agua, fósforo, vitamina B3 y vitamina E. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: potasio, colesterol, yodo, sodio, magnesio, calorías, vitamina B, vitamina B2, calcio, cinc, hierro, vitamina B9, vitamina D, vitamina B6, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, hidratos de carbono, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, retinol y vitamina A.


Fanecas fritas





Ingredientes:

Fanecas pequeñas
Aceite de oliva
Sal



Preparación:

Poner una sarten al fuego con un poco de aceite de oliva.
Salamos un poco las fanecas y las ponemos a freír cuando el aceite esté caliente. Freímos por los dos lados.

Retiramos a un plato y listas para servir.



Comentarios

  1. Historia bonita, y como te digo algunas veces que pocos peces conozco madre mía.

    ResponderEliminar
  2. Gran sabio el YAYO ...a mi suegra le encantaban ...pero a mis comensales les incordian mucho sus espinas .Se ven muy fresquitas ,besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy las he visto en la pescadería y he comprado tres de 20 cms., hace lustros que no las degustaba, me encantará recordar su sabor.
    Las haré como indicas.

    ResponderEliminar
  4. No se rompen si no se les pone harina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario