sábado, 29 de junio de 2013

Tutorial:chirlas

Volvemos con los tutoriales que se que llevo tiempo sin redactar ninguno pero es que los ánimos no eran los mejores. 
Pero ya va siendo hora de recuperarlos y para ello nada mejor que uno de los mariscos menos conocidos pero que todos los que disfrutamos de nuestra ría y de la Lanzada conocemos: las chirlas de la Lanzada.

Estos días que hace calor y hay grandes mareas he vuelto a caminar por la playa de la Lanzada y paseando he ido recogiendo estas chirlas para darlas a conocer.

Al llegar finales de junio y principios de julio con el calor y con una marea grande tengo ido hace unos cuantos años a recoger este marisco que traia para casa con agua de mar para que soltasen la arena y ya tenía para una temporada para guisos y arroces marineros o para degustar a la marinera.
Al atardecer con la marea aja se juntaba un buen grupo de vecinos de esa playa a recoger antes de que lo prohibiesen. Que tiempos más buenos a los que iba a por las chirlas y a por navajas. Me lo pasaba pipa y ya cenaba en la misma playa.


Estas son las chirlas abiertas



Y aquí la concha por dentro





Ahora falta preparar el guiso

2 comentarios:

  1. Pues mira yo hacía lo mismo, entre berberechos, chirlas. bigaros y navajas, ya se merendaba una tan ricamente en la playa. Ahora a verlas venir, como suele decirse.

    Un bico guapa, buen sábado.

    ResponderEliminar
  2. Unas buenísimas chirlas, es una pena todo lo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo , besos

    ResponderEliminar