jueves, 20 de junio de 2013

Ortigas - "Estrugas"

Hacía tiempo que no hablaba de la huerta y aunque hoy no es va a ser de huerta si os voy a hablar de una planta silvestre que muchos conoceís pero que pocos comen: la ortiga.

Si es que esta planta  como la toques te deja la circulación más rápida que en cualquier autopista te hierve la sangre y te empiezas a rascar.

Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener unos pelitos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

.
Propiedades nutritivas

Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.



Propiedades y beneficios

La ortiga contiene un gran número de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas como metil heptanona, acetofenona, aceite volátil, sustancias grasas, sitosteroles, ácido fórmico y acético, ácido pantoténico, ácido fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina y coproporfinina. También contiene vitamina A, C, B2, E y K, betacaroteno, hierro, calcio, magnesio, silicio, fosfatos, etc. Debido a estos compuestos, la planta posee propiedades antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas.
El té de ortiga cura enfermedades e inflamaciones del sistema urinario, al igual que retenciones urinarias. Contiene un suave efecto laxante siendo recomendado en remedios depurativos. También sirve para tratar enfermedades hepáticas y biliares tanto como condiciones del bazo. Puede ser de gran ayuda para quienes sufren diabetes ya que reduce el azúcar en la sangre e implícitamente el nivel de glicemia. El té es útil eliminando virus e infecciones bacteriales.
La ortiga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo cualquier resfrío. La anemia, fatiga, agotamiento y otros efectos del estrés se ven sumamente aminorados si incorporamos este regalo de la tierra a nuestro día a día. (fuente : http://www.veoverde.com/2011/03/las-propiedades-magicas-de-la-ortiga/)

cuando la recojo con guantes suelo separar las hojas del tallo y hacer una cocción de los tallos para que me sirva de abono para las plantas. Las hojas dejo que se sequen al menos un día antes de cocinarlas.




Ortiga común
Tipos de ortiga que encuentro por mi zona: se diferencian por sus 
hojas y color.

Ortiga brava









Para preparla le doy primero un hervor en agua caliente para eliminar impurezas y restos no deseados. Solo hay que meterlas en agua hirviendo y cuando vuelva a hervir se retiran.
Y esa agua de hervirlas la uso para regar las plantas.

Luego en otra tartera vuelvo a meterlas en agua caliente y las dejo cocer durante 5 minutos.

Las retiro y listas para ser usadas en otras recetacomo puede ser desde una tortilla a un revuelto pasando por cremas o purés. Se usa como una verdura más.
Ortiga en floración


10 comentarios:

  1. Gracias por la información, no sabia que la ortiga tuviera tantas propiedades.¡¡y yo haciéndolas ascos!!!
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan las ortigas.
    Rocio qué tal sigues?
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. que recuerdos cuando pequeña como picaban
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca las he utilizado a no ser para lastimarme...jajajaja....pero cada vez se ven menos por aqui...!!! No lo entiendo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La he comido en empanada y con fillogas rellenas me han gustado bastante, besos

    ResponderEliminar
  6. QUerida Rocío, Aquí tengo mucha por casa y también las ocupo como haces tu, dicen que tienen grandes propiedades. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuántas veces me he picado las piernas pasando a su lado con la bici por esas tierras...Qué recuerdos!!! No sabía que las cocinabas, ya veo que les das un uso fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también cocino con ellas...............gracias............un bico

    ResponderEliminar
  9. ¿tienen cristales de oxalato que es malo como la espinaca para los calculos renales? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo las uso cocinadas, al igual que espinacas.
    Mi uso principal es para sanar los dolorosos ataques de gota y para depurar la sangre.

    ResponderEliminar