viernes, 5 de abril de 2013

Menú razas autoctonas en Xantar

A mediados del mes de marzo se celebro en Ourense XANTAR, salón gallego de gastronomía y turismo, en donde este año por primera vez la Federación de Razas Autóctonas Gallegas contaba con un espacio gastronómico, un restaurante donde Flavio Morganti fue el encargado de elaborar el menú degustación y al que por supuesto no me podía perder.

Conociendo a Flavio sabía que el éxito estaba asegurado y sobre todo por la potencialidad que tienen las razas en la cocina y de las que os hablo muy frecuentemente.

Este fue el menú que se podía degustar y dar las gracias a Oscar por cederme algunas fotos, ya que yo me dispuse a saborear el menú sin más contemplaciones.

En la elaboración de los platos de vacuno se usa carne de las cinco razas autóctonas gallegas: Cachena, Limiá, Caldelá, Frieiresa y Vianesa.

1. Tartar de vacuno autóctono con su tosta.


2. Ensalada de gallo de Mos.


3. Albóndiga de vacuno autóctono con setas silvestres de los montes de Galicia

4. Caldo de gallo y concentrado líquido de vacuno.


5. Gallo de Mos al vino mencía

6. Estofado celta de cordero de raza Ovella Galega

7. Espalda de vacuno autóctono con su guarnición y patata da Limiá

8. Nata cocida con toffee de castaña IXP de Galicia

Un menú para repetir en breve y varias veces y del que tome buena nota para hacer en casa.
Además aprovechando la jornada Flavio me dedico su libro VACAS, un libro donde salen las vacas de raza autóctona gallega y numerosas recetas a base de carne de vaca y yo le dedique el mio Cociñando coas razas Autóctonas.


En este salón Flavio también aprovecho para presentar su nueva bebida PINK COW (vaca rosa), que como veis en el nombre seguimos hablando de vacas y que el tapón de la botella se desplega formando la cabeza de una vaca. Una bebida que probe tanto sola como combinada con licores.

Una jornada en la que disfrute al máximo y donde recorrí alguno que otro stand más y descubrí nuevos productos que se presentaron pero de los cuales hablaremos más adelante pues el gran protagonista de hoy es sin duda las RAZAS AUTOCTONAS GALLEGAS.

Os dejo un enlace  de un video de la tele autonómica donde se habla de este menú: Video

3 comentarios:

  1. Estupendo todo, quien probará algunos platos

    ResponderEliminar
  2. Querida Rocío, cada platillo mejor que el anterior, qué cosas tan ricas has probado. La bebida Vaca Rosa me dejó intrigada ¿a qué sabe? besitos

    ResponderEliminar