sábado, 13 de abril de 2013

Lomo bajo de Frieiresa con guisantes

En breve tendremos guisantes frescos en nuestros mercados y aprovechando unos pocos que nos quedaba en el congelador del año pasado y al tener un lomo bajo de una de las razas autóctonas delante el éxito estaba asegurado y la combinación es perfecta. En esta ocasión la protagonista es la Frieiresa.

Esta receta la tenía pendiente de publicar ya hace algún tiempo pues es de las últimas que le prepare al Yayo y de las que a el más le gustaban, sencillas pero bien sabrosa. Esta carne no necesita muchos condimentos para obtener un plato excelente.

Lomo bajo de Frieiresa con guisantes




Ingredientes para 4 personas:

1 kg Lomo bajo de Frieiresa
250 gr de guisantes
6 zanahorias
8 patatas
1 cebolla grande
2 puerros
172 copa de vino albariño
sal
aceite de oliva

Preparación:

Trocear la carne y dorarla rn un poco de aceite de ola en una cazuela. Retirar a un plato y reservar.
En la misma cazuela con el aceite freir la cebolla y el puerro bien picados. Cuando estén dorados añadir los trozos de carne, las zanahorias troceadas en trozos grandes. Añadir el albariño y dejar que se evapote un poco el alcohol y cubrir todo de agua o caldo de verduras.
Dejar cocinar unos 15 minutos a fuego medio.
Añadir las patatas troceadas, los guisantes y un poco de sal. Dejar cocinare hasta que las patatas están cocidas, entre 15 y 20 minutos.
Emplatar y servir muy caliente.

La raza autóctona de hoy es la Frieiresa, que toma su nombre de la comarca natural de “As Frieiras”, lo que denota su clima, y comprende áreas de los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, A Mezquita.


En la actualidad su aptitud es la producción cárnica. No existe uso actual en las actividades agrícolas como animal de tracción y/o trabajo.
Raza rústica, adaptada perfectamente a climas extremos, de acuerdo a su zona de origen, con veranos muy calurosos y secos e inviernos de temperaturas extremadamente bajas. Animales de fácil manejo y mansedumbre, comportamiento heredado de su trabajo antaño en faenas agrícolas .
Sistema de explotación en extensivo totalmente o semiextensivo, con pastoreo diurno y noche en la explotación. Los terneros acompañan a sus madres desde su nacimiento.

Los machos adultos pesan de media 860 Kg. y las hembras 600 Kg., con una alzada a la cruz de 131-156 cm. y 128-145 cm. respectivamente. Otra característica a destacar en la raza es el pelo largo de la región frontal, “Guedella”, más abundante en machos. Pelo muy abundante en borlón de cola.

Fotos  de la Federación de Razas Autóctonas Galegas, BOAGA

3 comentarios:

  1. Que aspecto tan sensacional. Que rico

    ResponderEliminar
  2. Un rico lomo desde luego y ya sabemos una cosa más sobre esta especie tan particular, gracias por compartir , siempre gusta saber de otras tierras.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un excelente y sabroso plato de lomo, que buena carne tenéis por ahí,y gracias por toda la información que yo desconocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar