Sant Sadurni D´Anoia y BCN Cookies. Parte II

Ya en el tren camino a Sant Sadurni D´Anoia donde nos esperaba Jaume  Amigo y Marta para descubrirnos los encantos de esta tierra.



Después de una visita al ayuntamiento nos fuimos  a conocer el Centro de Interpretación del Cava, donde nos descubrieron un poco más del mundo del cava y en donde se pueden ver unos audiovisuales excepcionales.

Curioso me pareció la fiesta que le dedican en septiembre a la filoxera, plaga que destrozo muchos viñedos. 

Sali del museo encantada cuando te das cuenta que el olor de las calles es un olor dulce, familiar, intenso, ... se trata del aroma del chocolate, lo que adivinaba cual iba a ser nuestra siguiente visita: la visita a la fábrica de  chocolate Simón Coll.


En donde nos enseñaron el proceso de elaboración de chocolate, pudimos probar el chocolate caliente, probar los bombones con cava y disfrutar de un paseo virtual por la historia del chocolate y de la fábrica que posee un museo con un excelente audiovisual para conocer el inicio de la fábrica hasta la actualidad. Pero para disfrutarlo nada mejor que vivirlo in situ.

Llego la hora de la comida que disfrutamos en compañía de  algunos de los concejales y en la que no falto el cava, y como ya comente hace un tiempo el cava es el mejor maridaje para un buen arroz. Buena comida, mejor compañía y mejor conversación.

Y llego la hora de la visita a las cavas, la primera fue la de Recaredo, una cava tradicional, tiene su origen en 1924 cuando Josep Mata Capellades, hijo de Recaredo Mata Figueres, empieza a trabajar en el mundo del cava y a elaborar algunas botellas. En esta cava  aún hacen el degüelle a mano, donde comprobamos la dificultad de esta tarea. Recorrimos la cava, por sus pasillos, por las distintas zonas de almacenaje y por la historia de esta cava.

Practican una viticultura sostenible: "En el trabajo de la viña intervenimos sólo cuando es necesario y buscamos el equilibrio natural de la vid, procurando respetar al máximo el medio para conseguir la expresión de cada añada. Por eso nuestra viticultura es únicamente de secano, vendimiamos toda la uva a mano y elaboramos cavas totalmente secos.

Priorizamos el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, por eso cultivamos los viñedos sin herbicidas ni insecticidas y utilizamos exclusivamente abono de origen orgánico y natural."



Aquí degustamos estos dos cavas, ambos exquisito: 

* Brut de brut 2004 
Variedades :  67%  Macabeu y 33%  Xarel·lo
Recaredo Brut de Brut es un cava Brut Nature, totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición.
Las viñas más viejas de Macabeo y Xarel·lo aportan la máxima expresión del suelo calcáreo que lo ha visto nacer. Lleno de fuerza, equilibrio y plenitud donde las frutas confitadas se funden con notas de los cítricos más maduros. Es la sobriedad y la elegancia.

* Brut Nature  2007 

Variedades: 50% Xarel·lo, 38% Macabeu y 12% Parellada
Recaredo Brut Nature es un cava totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Cava luminoso y muy fino. En naríz dominan los tonos balsámicos y la fruta madura, rodeada de una agradable sensación de acogida. Las frutas cítricas imperan en una boca muy viva y fresca, a la vez que seria y estructurada.

Continuamos la visita a otra cava, de la cual ya conozco sus cavas  y que suelo degustar desde que la descubrí en el forum gracias a Piño, que cuando se enteró de nuestro viaje enseguida nos dijo que fuesemos a Vilarnau, y allí nos dirigimos.


Después de la visita a las instalaciones de la bodega nos reunimos con Damián para catar los cavas, que en esta ocasión nos decantamos por el rosado ya que era uno de los que no había probado.

*VILARNAU BRUT ROSE
Variedades: 90% Trepat y 10% Pinot Noir.
 Nota de Cata: Color grosella intenso con   matices violeta brillante. En nariz ofrece un atractiva paleta aromática a frutos rojos maduros, fresas y frambuesas, con recuerdos a levaduras y tonos exóticos. En boca es suave, fresco y cremoso con toques frutales. Burbuja muy abundante de tamaño medio formando corona.

* Xare.lo

Un vino blanco con la variedad xare.lo y que probamos una de las últimas botellas que quedan y que a mi particularmente me ha gustado mucho.

Continuamos para ir a Cal Feru, una tienda donde encontraras todos los cavas y que además disponen de salas para catas y en donde probamos un cava elaborado por Jaume y un coctél a base de cava.


Sin duda visita obligada para cualquier amante de los  cavas .

Pero esto no se terminó aquí, de vuelta a Barcelona y durante la cena tomamos  otro cava, esta vez recomendación de Demos  Bertam, responsable de la página de vinos  elvi.net.

Y si, soy fan y apasionada de las burbujas y en este viaje, breve    e intenso, reafirmo mi pasión.

Visita que repetiré con más días para conocer más  cavas  y seguir disfrutando en  esta tierra que tan amablemente nos  ha mostrado sus  encantos .

No dudéis  en visitar esta comarca vitivinícola y aunar burbujas y  chocolate.

Si vaís contadme que tal.


Comentarios

  1. Que viaje más estupendo!! No he hecho nunca uno así y me han dado unas ganas tremendas!!
    Esa fábrica de chocolate y todos esos cavas son una perdición!!
    Besotes reina!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario