Tutorial. Diferencias ente Pinto y Maragota

Continuamos con los tutoriales de pescado, en esta ocasión para diferenciar dos pescados que en mi casa se come mucho, ya que las maragotas las pescan mi tío y mi padre y los pintos unos submarinistas, pero son pescados muy fáciles de conseguir todo el año en las plazas de abastos gallegas.

Estes dos pescados son de la misma familia pero no son el mismo, aunque mucha gente dice que si, para mi son diferentes tanto en presencia como en su morfología, aunque a la hora de cocinar se cocinan de la misma manera, a la hora de comer si se aprecian pequeñas diferencias.
Por otro lado a la hora de ir a comprarlos la maragota esta a mitad de precio que el pinto.


El PINTO El merlo o pinto (Labrus merula) es una especie de pez de la familia de los labridae y del orden de los perciformesLa boca es pequeña y con fuertes dientes. El dorso y los flancos son parduscos o verde oliva, mostrando en ocasiones un azul oscuro más o menos maculado, con vientre claro. Cuerpo rechoncho con el hocico corto. Presenta aleta dorsal larga y aletas radiales espinosas y segmentadas.


De hábitos diurnos, suele vivir en cuevas, interior de esponjas, rocas recubiertas de algas, arenas fangosas o pequeños bloques coralígenos. Como otros lábridos es común que construya un nido de algas para guarecerse.  Se encuentra en el Atlántico, desde Marruecos a Portugal. Mediterráneo.
Su alimentación consta de moluscos, crustáceos, gusanos marinos y equinodermos.Es un pez común pero tímido, con lo que es díficil de pescar.



MARAGOTA El durdo o maragota (Labrus bergylta) es un pez de la familia Labridae que habita el este del océano Atlántico.Pez sedentario de cuerpo rechoncho, hocico puntiagudo que finaliza en una boca con labios carnosos y dentadura potente. Tiene una única larga aleta dorsal, provista de una veintena de espinas. El colorido es muy variable, y depende de varios aspectos, como la edad, profundidad, época del año o el hábitat. Pueden tener prácticamente cualquier color y resultan muy vistosos. Un durdo adulto, puede pesar fácilmente los 3 kg siendo más grandes los del Cantábrico que los del Mediterráneo.
Su máxima longitud es 66 cm. Todos son hembras en sus primeros ocho años y luego unos pocos cambian a macho. Los más grandes son generalmente machos.


Especie muy común, con predilección por las zonas rocosas ricas en algas. Se sitúan escondidas entre las algas y permanecen quietas cuando presienten el peligro.

Es el pez más calmoso que me encontré en las jornadas de pesca a no ser que tenga hambre, allí quieta y venga todos a pasarle el cebo por delante y sin inmutarse, de vez en cuando se movía y vuelta a quedarse pasmada,

Comentarios

  1. No conocía ninguno de los dos, muchas gracias por este tutoríal , besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante porque no tenia el gusto de conocerlos
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy compré un par de Maragotas y gracias a tí he podido conocerlos un poco más
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, di por casualidad con tu blog y me encanta!! ya he visto muchas cosas interesantes!! una de ellas esta jajaja, que siempre tenemos la misma discusión de casa porque siempre nos liamos con que es que!!! clarito me ha quedado con tu tutorial..Biquiños

    ResponderEliminar
  5. y donde esta la diferencia que da titulo al articulo? morfologicas? como cuales, ah, y por cierto que me consta que las descripciones son Wikipedia al 100%

    ResponderEliminar
  6. Puedo decir que tanto uno como el otro son un manjar preparados al horno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario