Empanada de millo de pulpo

Una empanada clásica pero que nunca pasara de moda, da igual que sea domingo, festivo, Pascua, Navidad, ... que decirle que no a un trozo de esta empanada es pecado mortal.

Combinamos las clásica masa de millo gallega con un buen pulpo gallego, os puedo asegurar que de esta empanada no sobraron ni las esquinas, además quedando una masa fina y crujiente, pues a veces las empanadas de millo más que empanadas parecen bocadillos rellenos al ser de masas muy gruesas.


Empanada de millo de pulpo






Ingredientes

1 pulpo cocido
masa de millo, ver receta pinchando aquí masa millo
2 cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 copa de vino albariño
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal


Preparación

Preparamos el relleno de la empanada, para ello ponemos al fuego un cazo con un poco de aceite de oliva al que añadimos los ajos y la cebolla bien picados, dejamos que se sofría hasta que la cebolla se vuelva transparente y añadimos el pimiento rojo picado. Dejamos que se cocine el pimiento y añadimos la 1/2 copa de albariño y pasados un par de minutos añadimos el pulpo cocido picado y un poco de sal. Dejamos cocinar unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores. Reservamos.

Una vez que tengamos la masa de millo ponemos una fuente de horno o empanadera y con las manos mojadas vamos cogiendo trozos de la masa de millo y la vamos aplastando contra la fuente o empanadera de manera que vamos cubriendo el fondo y procuramos que sea lo más fino posible.
Rellenamos con el sofrito de cebolla, pimiento y pulpo, procurando que lleve el menor aceite posible.

Tapamos la empanada repitiendo el mismo proceso que para la capa inferior, cogiendo trozos de masa de millo con las manos mojadas y que vamos aplastando y vamos tapando el relleno. Dejamos lo más fino posible y con un cuchillo marcamos unas porciones en la masa, esto es para que durante la cocción la masa de millo no se rompa y se abra por las aberturas que nosotros hemos marcado.

Metemos al horno que ya tenemos precalentado a 180º durante 25 minutos, depende horno, cuando la masa este bien dorada retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar y de servir.

Buen provecho.

Y para esta ocasión escogí unos de los últimos vinos que descubrí hace pocos días de la mano de Abel de la Taberna A Cancela  que siempre hablamos de vinos y luego más tarde se acerco el distribuidor y estuvimos charlando un rato sobre vinos, se trata VERDES MATAS 2010 de Adega Pena das Donas.


D.ORibeira Sacra de la Subregión Ribera del Miño y Amandi
Variedad 100% Mencia.

Características  crianza de 4 meses en barrica de roble francés y americano, con el fin de redondear el vino sin perder la fruta que lo caracteriza.

NOTA de CATAVino con gran frescura frutal de mora madura y arándanos. Apreciables notas minerales, tales como el grafito. Suave torrefacto y tostado. Resulta un vino sabroso, cálido y de gran longuitud. Goloso y bien equilibrado.




Comentarios

  1. ¡Qué delicia y además de millo! ¡Me encanta la idea y el aspecto, así como la receta!
    ¡Feliz Navidad, entrada de año y vida! ¡Te deseo todo lo mejor, para ti y los tuyos, en el 2013 y siempre!
    Besos gordotes y muchos abrazos llenos de calidez.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que empanada,tan de nuestra tierra...FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una exquisita empanada para celebrar estos días. Te deseo una Feliz Navidad y me llevo la empanada, que se ve muy rica.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario