Cordero gallego asado con uvas

Seguro que la mayoría ya estáis planeando las cenas y comidas de los próximos días sin embargo el yayo y yo estamos comentando el día a día y no veáis las aventuras de este año pues por muchas profecías, predicciones,....aventuraban el fin de los días hoy 21 de diciembre solo se que si esta receta se publica es que internet funciona porque en los últimos meses nos hemos librado de terremotos, de inundaciones, de guerras, de tsunamis, de incendios, .....casi toca una aventura por mes y últimamente el yayo debe estar preparándose para el papel del yayo de Indiana Jones porque rara es la noche que no vivimos al máximo, pero hay que confesar que tengo la fortuna de  que en cada catástrofe siempre nos salvamos el y yo, y según dice que a mi salva porque soy la encargada de hacerle de comer, si es que..............................

Así que hoy nada mejor que hacerle una de sus recetas favoritas el cordero que sumado a una de las frutas que más consume, las uvas, es que se las come a todas horas, pues así es fácil  despedirse               de la era que se termina y dar comienzo a una nueva. Y como siempre digo cuando el producto es bueno no se precisan muchos condimentos como es este el caso.

El protagonista de hoy es la pierna de un cordero gallego, perteneciente a otra de las razas autóctonas gallegas que se están recuperando y que se incluye en Cociñando Coas Razas Autóctonas.


Y aprovechando estas fechas en las que el cordero esta presente en muchas mesas, que menos que ayudar a los ganaderos locales que están todo el año pendiente de su ganado para que lleguen a nuestras mesas con una calidad y sabor excelente.




Cordero gallego asado con uvas







Ingredientes

1 pata de cordero para 3 -4 personas
1/2 kg de uvas
2 copas de vino albariño
sal
aceite de oliva
pimienta negra
romero seco y orégano


Preparación

Poner en una fuente de horno un poco de aceite de oliva y poner la pata de cordero gallego y adobar con un poco de romero seco, orégano y moler un poco de pimienta negra. Dejar macerar una hora mínimo.

Calentar el horno a 180º.

Añadir la mitad de las uvas en la fuente y las dos copas de albariño. Meter al horno durante 40 minutos, a media cocción dar la vuelta y añadir un vaso de agua sinos queda seco.

Cuando este asado retirar del horno y con el jugo que nos queda en la fuente lo echamos en un cazo y añadimos el resto de uva y dejamos al fuego unos 5 minutos para que las uvas se cocinen.


Emplatamos poniendo las pierna de cordero gallego en una fuente y acompañamos con las uvas y el jugo de la cocción de las uvas.
Servir caliente.

Para este plato nada mejor que uno de los vinos tintos que me trae enamorada, A Costiña, de la bodega Alan del Val de la Rúa.

Envejecido en barrica de roble francés (6 meses)

D.O Valdeorras

Cosecha limitada: 1100 botellas (Cosecha 2007)

Variedad de uva: 100% Brancellao, tinto.


Cata. Sorprendente mezcla de aromas de confitura de frutillos rojos y regaliz perfectamente ensamblado con notas florales de violeta y flor de almendra. En boca es amplio, con magnífica acidez, tanino rugoso y un maravilloso final seco y mineral.

MARIDAJE: Carnes rojas, guisos y caza menor.



 OVELLA GALEGA

Esta raza resulta idónea para explotaciones en régimen extensivo-semiextensivo, ya que su rusticidad le confiere una perfecta adaptación al medio, siendo verdaderas especialistas en aprovechar los recursos naturales de nuestra comunidad, resultando suficientes para desarrollar todo su potencial genético.

La aptitud principal y casi exclusiva de la raza es la producción de carne de alta calidad, muy valorada desde siempre en Galicia. Su carne cuenta con unas características organolépticas especiales (color, olor, sabor y textura) que la hacen totalmente distinta a las demás. Esto unido al método de producción tradicional utilizado en las explotaciones, le confiere una calidad difícil de superar. La producción de leche es alta, pero, debido a la alta prolificidad de la raza, se utiliza íntegramente en la alimentación de los corderos.

Tenéis más datos en ASOVEGA, la asociación que aglutina a los criadores de esta raza.

ASOVEGA
Fontefiz - Coles - Ourense C.P. 32152
Tfno. 988205486
Fax: 988205489
e-mail: asovega@asovega.es 

Y como siempre podéis enviarme un correo con las dudas que tengáis.


Felices fiestas y cuidadín a los que os tengáis que trasladar.


Comentarios

  1. Con esos ingredientes tan deliciosos seguro que esta de muerte. besicos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. ya tengo la receta para esta navidad,,gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Se ve estupendo... Me ya gustado de la receta.

    Feliz Navidade para ti y los tuyos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Las uvas tienen que estar etupendas con ese cordero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya me estoy imaginando lo buenísimo que tiene que estar ese cordero.
    Ese vino de Galicia no lo he probado nunca, pero no dudo de que será el mejor acompañante para ese cordero.
    En esta tierra, es típico el lechazo regado con un buen Ribera de Duero.
    Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Rocío, ya puedes comprobar el resultado de mi asado de cordero gallego con uvas y Albariño en Facebook. El resto del cordero lo preparamos estofado con Brandy y Albariño dado que los niños querían pollo asado y el horno no tenía capacidad para tanto asado.

    Muchas gracias por la receta, las uvas con la rica salsa estaban tan ricas como el cordero.

    Bicos compañeira de fogóns compartidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario