jueves, 20 de diciembre de 2012

Aguja de ternera Vianesa guisada

Hoy os presento otra de las 5 razas autóctonas gallegas de vacuno y que se encuentra en mi libro de cocina Cociñando coas Razas Autoctonas, se trata de la raza VIANESA,
Y para esta ocasión escogí un trozo de aguja, un corte que le gusta al yayo y que para el una vez cocinado se le hace muy jugosa y fácil de comer, con lo cual tengo la receta perfecta para que coma sin tener que triturarla mucho y así pueda masticar un poco.
Es importante que no pierdan la costumbre de masticar cuando empiezan a comer los purés y carnes jugosas nos ayudan mucho a que vean que pueden masticar aún con lo cual cuando perciben que aún pueden masticar comen con mucho más apetito y comen mucho mejor.

Aguja de ternera Vianesa guisada





Ingredientes para 4 personas:


800 gr de aguja de ternera vianesa
3 zanahorias
2 tomates maduras
2 cebollas
4 patatas grandes
1/2 vaso de albariño o vino blanco
sal
aceite de oliva
espárrago blanco

Preparación:

Cortamos la carne en trozos.
Ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando este caliente vamos echando los trozos de carne. Dejamos que se dore por todos los lados y cuando este retiramos a un plato.

En la misma cacerola echamos las cebollas picadas y las zanahorias troceadas en trozos grandes, dejamos que se frían un poco y añadimos los tomates picados.
Añadimos el albariño o vino blanco y dejamos que se evapore un poco el alcohol.
Añadimos la carne y cubrimos con agua. Dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio.
Añadimos las patatas en trozos y un poco de sal, si necesita un poco más de agua añadimos. Dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas, sobre 15 minutos.
Retiramos la cebolla y parte de las zanahorias a un bol y un poco de salsa, trituramos todo bien.


Emplatamos poniendo los trozos de carne a un lado, al otro unas patatas y zanahorias, salseamos un poco con la salsa y ponemos un espárrago blanco como decoración.

Listo para servir caliente.

Buen provecho.

Al igual que el resto de razas son criadas en libertad sobre todo en bosques y por las zonas montañosas de Galicia, porque se adaptan perfectamente al medio, es una raza fuerte y resistente, lo que proporciona a que su carne sea de excelente calidad con un color, textura y sabor diferenciados.

La raza Vianesa muestra un gran equilibrio, dado que se trata de animales encuadrados dentro de una equilibrada proporcionalidad corporal y formato medio, lo que se traduce en un conjunto armónico. Aptitud dinamógena, lo que le permite recorrer grandes distancias en busaca de pastos en grandes explotaciones extensivas. Capa castaña con expresiones más oscuras en los toros y más claras o rubias en los terneros. 
Es característico de la raza tanto las abundantes formaciones pilosas y colgantes sobre la frente, denominados “flequillo”, como en el pabellón auricular, denominados “pendientes”
Aquí os dejo el contacto con la Asociación de esta raza

Nombre de la asociación: Asociación de Criadores de raza Bovina Vianesa - VIANEGA.
Dirección postal: Pazo de Fontefiz –
Coles – Ourense CP. 32152.
Dirección de e-mail:  boaga@boaga.es



Si queréis conocer más sobre esta raza visitar este enlace morenas galegas y en mi libro tenéis también información y una guía con fotos impresionante con todas las razas.

Y como siempre si queréis saber más o alguna información más no dudéis en preguntar dejándome vuestro mail que intentaré responder lo más rápido posible.

Buena semana y hasta la próxima receta con otra de las 10 razas autóctonas gallegas.

6 comentarios:

  1. Essa carne esta com muito bom aspecto e parece ser bem tenra.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Eu poño o viño, Rocío!!. Boa non....o seguinte :)

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas las vacas!!! Sabes que me encanta este animal?? Y una de ellas tiene el flequillo casi rubio pelirrojo?? jaja me encanta.
    La salsa se ve de lujo, cómo las que me gustan así de color y demás, se ve muy rica.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar