Zeygopterus punctatus. Tapaconas

Antes de descifraros ese nombre tan raro que pongo de título quiero empezar diciendo que  me llena de orgullo y satisfación presentaros en esta sociedad blogueril a uno de los pescados de mi infancia.  Se trata ni más ni menos de los TAPACONAS  o más finamente Familia de Arnoglossus Laterna.

En Galicia los conocemos con este nombre pero finamente se conoce como TAPADERA o TAPACULOS, en Canarias lo conocen como RAPAPELOS, en Asturias y  Madrid como PELUDA.



Se trata de un pescado plano y que su nombre de debe al tamaño que tiene, pues no suelen ser más grandes que la palma de una mano. Habitan en las entradas de las cuevas y agujeros donde se esconden los congrios y algunos mariscos, pegados a las rocas, incluso en las paredes del techo.

Hacía al menos 3 años que no las veía y cuando mi madre me dio el aviso de que había 2 unidades en la plaza de abastos por supuesto que tenían que ser para mi, ya que me es un pescado que me encanta y que así completo mi tutorial de pescados planos. Este pescado forma parte de mi infancia, pues mi abuela cada vez que los veía en la plaza los traía para comer, a ella le encantaban y a los pequeños de casa igual.


Por desgracia ahora es muy raro encontrarlas a la venta porque cada vez quedan menos marineros que faenan en lo que conocemos como bajura, es decir, a pocos metros de la costa, y los mercados se inundan de especies más comerciales pescados en pesca de altura y que como tienen precios más altos a los distribuidores y grandes cadenas están potenciando más, lo que hace que estas especies que formaron parte de nuestras infancias o de la de nuestros padres y abuelos acaben en el olvido, y es una verdadera pena porque es pescado que se pesca durante la noche o a la madrugada y lo encontramos a escasas horas en nuestros mercados, con un precio muy asequible y que además estamos ayudando a ganarse la vida a un marinero que a faenar muchas veces con temporal o marejadas arriesgando la vida en sus  pequeños barcos pero que necesita ganarse el pan día a día porque si no pescan no ganan nada.

Os dejo el enlace de la universidad de VIGO donde hablan de este pescado y donde uno de los párrafos dice lo siguiente Por motivos de pudor algunos marineros acuden a eufemismos: tapaalí 'tapaallí', taparrabos., para leerlo pincha aquí tapaconas.

A mi particularmente me gusta ir a la plaza de abastos a comprar el pescado y ahora más que mi madre trabaja con una pescadera en una de las plazas de donde vivo y hoy cuando fui hasta allí me encontré una variedad de pescados y calidad que fue una pena no llevar la cámara de fotos, pero no os preocupéis que os los iré enseñando poco a poco.

Para finalizar deciros que viernes tenéis otro tutorial muy interesente de uno de los mariscos gallegos que más adeptos tiene y del cual abrieron la veda esta semana, la CENTOLLA.

Comentarios

  1. Cachis, no acerté!!!
    En serio muy interesante

    ResponderEliminar
  2. El nombre se las trae....jajajaya hacía tiempo que no las veía en las pescaderias de aquí,aunque no me acuerdo porque nombre las conocía,pero eses......no me suena.....Ahora una recetita porfa.....Besos

    ResponderEliminar
  3. jajajajja, vaya nombrecito eh?, en mi vida lo habia oido, aqui por el sur de Galicia las conozco como sollas, a mi me encantaban las de rio, que ricas eran cuando mi padre iba a ellas por la noche y traia un cubo lleno, ahora ya ni hay ni dejan cojerlas, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son muy ricas, que pena que estén casi desaparecidas

      Eliminar
  4. Así que "Tapaconas" vaya vaya con el nombrecito Rocío, qué simpático!!! Y yo no lo conocía, qué raro...Debe estar buenísimo a la brasa con un poquito de limón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary preguntale a tus padres, ya veras como las conocen

      Eliminar
  5. Lo que aprende uno todos los días, totalmente novedosos para mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por la zona de O Morrazo, creo que se conocen por "RAPACONAS", o por lo menos hay un pescado muy parecido al que se le llama así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una pescaderia en coruña en monte alto ...... Siempre k las veo las cojo .... Pero es lo k dices ... Ke hay pokas .... Lo bueno ke no las conocen y no las kieren y se compran a un buen precio ....... Pasa con muchos tipos de pescados k no se conocen y tiran el precio .... Pero k son rikisimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario