martes, 20 de noviembre de 2012

Tutorial. CENTOLLA GALLEGA. Como conocerla y cocinarla

NOTA ACLARATORIA: este post fue escrito en 2012 que abrió la veda a principios de noviembre, cada año las fechas de apertura de la veda varia, de ahí la posible confusión de fechas. 

Hoy os traigo un tutorial de uno de los mariscos gallegos más apreciados en muchos hogares, la CENTOLLA o centollo para algunos,   y ya que hace unos días que ha abierto la veda vamos a descubrir los secretos de este marisco. Lo intentare hacer de forma clara pues es bastante información pero vale la pena pues un buen centollo/a gallego es un auténtico gustazo al paladar.


Antes de nada decir que a la parte de la centolla sin las patas se le conoce como cacho. Los/as centollos/as hacen una muda del cacho, es decir, que cuando acaban su ciclo reproductor anual se desprenden del caparazón superior por otro, para esto en estos meses de invierno empiezan a separarse el caparazón superior del inferior, una vez que el cambio este realizado la centolla esta vacía, sin comida, esto suele corresponder más o menos en la primavera y en verano. Las hembras suelen desovar en verano y con la llegada del otoño vuelven a criar huevos que son lo que conocemos como mirillas y cuando realmente están llenas, para mi gusto, es a partir de finales de diciembre.

1. DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA. Este es quizás el punto que más debate puede generar pues muchos son fans de las centollas y otros de la hembras, a mi particularmente me gustan más las hembras por las merillas y suelen siempre tener más precio que el centollo macho. Sin embargo las centollas macho suelen tener un sabor más pronunciado.


Lo primero para diferenciar entre macho y hembra es fijarse en el caparazón y mirar la tapa que cubre la parte de abajo, la que os marco en un circulo azul, si es estrecha es macho y si es ancho es hembra. En las hembras es más ancha porque cuando desova guarda los huevos debajo de ese caparazón.
Otra signo identificativo son la dos patas que tiene más cerca de la cabeza, lo que se conocen como patas grandes, son las que os marco en un cuadrado azul, en el macho son muchísimo más grandes que en la hembra que son bastante más pequeñas.

2. DIFERENCIAR CENTOLLA GALLEGA DEL OTROS FORÁNEOS.


* la centolla gallega es más oscuro que el foráneo que es mucho más pálido.
* la centolla gallega tiene las patas más largas que el centollo de fuera y las uñas son más afiladas en la gallega.
*  la  centolla gallega en su caparazón superior tiene más vellosidades que el foráneo, pero no solo eso sino que podemos encontrar pegados al caparazón pequeños moluscos, algas e incluso parte de las redes con las que son capturados, mientras que los foráneos vienen con un caparazón totalmente limpio.
* luego el foráneo lo encontramos todo el año en los mercados y la gallega tiene un período de veda que normalmente va desde finales de primavera o principios de verano hasta noviembre.
* y otro punto diferenciador es el precio, la gallega tiene un precio más elevado pero también es de mucha más calidad.

Os dejo las fotos de los caparazones de los que compramos esta semana pasada


3. COMO SABER SI UNA CENTOLLA ESTA LLENA O VACIA A LA HORA DE COMPRAR. Sino tenemos un vendedor de confianza hay una serie de pistas para poder saber si una centolla esta llena o vacía..
* lo primero es el peso, si cogemos una pieza grande y pesa poco de entrada ya sabemos que esta vacía y si la cogemos y suena como si estuviese llena de agua también estará vacío.
* al apretar las uñas estas deben estar firmes y no doblarse con facilidad al igual que las membranas que unen cada parte de las patas debe ser firme.
* al levantar la tapa del cacho la vena ha de ser de color claro, nunca oscura ni negra.  En esta ocasión me fue complicado sacar la foto bien a la vena pues los condenados no hacían más que defenderse y por eso os señalo donde va la vena.

* fijarse si los dos caparazones empiezan a separarse para hacer la muda.


4. COMO COCER LA CENTOLLA.

A la hora de comprar centolla hemos de procurar que estén vivas lo que nos asegura su frescura pero además las centollas aguantan mucho tiempo vivas.
* Si la centolla esta viva se introduce en agua fría con sal  y se empieza a contar el tiempo desde que empieza a hervir el agua,
*si la centolla esta muerta se introduce en agua con sal cuando empieza a hervir y se calcula el tiempo cuando vuelva a hervir.

Pero cual es la mejor forma de cocerlo, pues esta es la formula que usamos en mi casa, en mi familia y en muchos hogares y restaurantes gallegos.

Las centollas se compran vivas y antes de que mueran  hay que matarlas para cocerlas. Esto se hace echándole unas gotas de vinagre en la boca, y dejaremos que muera, esto lleva unos pocos minutos y lo sabremos porque la centolla dejara de echar espuma o globos por la boca. De esta forma garantizamos que a la hora de cocer no les caigan las patas.
Luego ponemos a hervir el agua con sal y cuando empiece a hervir bien metemos las centollas con las patas hacia arriba procurando que quede bien cubierto de agua. Y empezamos a contar el tiempo desde que empieza a hervir.

Tiempos de cocción
* para centollos de hasta 1 kg unos 15 minutos
* para centollos de hasta 2 kg unos 18 minutos
* para centollos de más de 2 kg unos 20 minutos.

para la sal calcular 60gr de sal por cada litro de agua para similar el agua del mar, si tenemos agua de mar mejor cocerlos en ese agua. Al agua de cocción también se le pueden añadir unas hojas de laurel.

Si las centollas son para congelar restarle 3 minutos a cada tiempo de cocción.

Retirar del agua una vez cocidas y dejar enfriar para abrirlas o congelarlas.

Si las centollas están llenas los caparazones al cocerse se separan y si al sacarlos del agua los dejamos boca abajo no soltaran agua.

5. COMO CONGELAR Y DESCONGELAR CENTOLLA. Si vamos a congelar los centollos tenemos que cocerlos un poco menos, reservar el agua de cocción y dejarlos enfríar bien.

Una vez fríos mojados un paño en el agua de cocción y lo escurrimos lo justo para que no gotee y envolvemos con ellos los centollos y metemos en una bolsa de plástico que ataremos bien o envolveremos bien en papel film, los metemos en el congelador con las patas hacia arriba.


El tiempo recomendable de congelación es como máximo dos meses, sino empezara a secarse la carne y para descongelar sacarla el día anterior a consumir y dejarla descongelar en la nevera o si lo vamos a hacer a temperatura ambiente serán suficiente sacar del congelar sobre unas 12 horas antes.

6. COMO ABRIR UNA CENTOLLA.

1. Lo primero que haremos será separar las patas del cacho. Las patas las machacaremos un poco con un mazo para romperlas y que nos sea más fáciles de comer. Vamos colocando en un plato.


2. Separamos la tapa del cacho con cuidado pues saldrá también la tripa. Separamos

3. Introducimos la punta de un cuchillo grande junto la boca en la separación del caparazón superior e inferior y hacemos palanca para separar las dos partes.  Con la maza golpeamos en la boca del centollo para separarla del cacho y una vez separada le limpiamos los restos de carne que echaremos en el cacho y colocamos en la fuente junto a las patas.


4.  Limpiamos el caparazón eliminando las branquias. Partimos con un cuchillo la mitad del caparazón y cada mitad la partimos en 3 trozos y colocamos en la fuente.


5. LISTO PARA DEGUSTAR.






Aquí la diferencia entre centollo macho y hembra una vez cocido y abierto, la foto de la hembra es sacada de internet hasta que la pueda cambiar pues por el momento aún no compramos hembras

Y  POR ÚLTIMO OS DEJO LA MEJOR FORMA DE COMER EL CACHO DE UN MACHO CUANDO TIENE UN POCO DE AGUA COMO EN ESTA OCASIÓN, las hembras son algo más secas por las merillas, Y DE LA CUAL MÁS DISFRUTA EL YAYO ECHANDOLE UN POCO DE ALBARIÑO Y MOJANDO PAN.


Que disfrutéis de este tutorial y pronto os mostrare una receta con centolla que hace mi madre y que se ha convertido en un clásico y que hacemos cada vez que encontramos un centollo a buen precio.


Otra centolla gallega es la centolla azul que pinchando en la foto os llevo al enlace del articulo onde os explico el porque de ese color y sus características.


.

38 comentarios:

  1. Un tutorial de lo más práctico. Te ha quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmm que maravilla!!, y si podemos cocerla en agua de mar, ainssssssss una locura.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  3. Menuda clase nos has dado, ha sido genial, felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Um post muito interessante e fiquei a sabem mais coisas.
    O resultado é uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante la información que nos aportas. Muchas gracias

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. HOLA ROCÍO, UN TUTORIAL DE ALTO NIVEL, TE HAS DADO UN GRAN TRABAJO, QUE SE AGRADECE. LÁSTIMA DONDE YO VIVO NO HAY CENTOLLO, LOS EXTRAÑO, PUES ME CRIÉ EN UNA ZONA DEL MUNDO QUE PRODUCE MUY BUEN CENTOLLO, A VECES LOS COMPRO CONGELADOS O EN LATA, SÓLO POR LA NOSTALGIA, PERO NO ES LO MISMO QUE LOS CENTOLLOS QUE ÍBAMOS A COMPRAR CON MI PADRE A LAS ORILLAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES Y QUE ÉL COCÍA, TAL Y CUAL TU HAS INDICADO. UN BESITO

    ResponderEliminar
  7. Me guardo tu tutorial. Una maravilla de entrada
    Buen día

    ResponderEliminar
  8. Esto en casa no lo podría hacer, no se lo comerían, jejej. Muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Casi me lanzo a chupar la pantalla... Me encantan, aunque en Valencia donde vivo no siempre me merecen confianza. Te agradezco muchísimo tu trabajo porque he aprendido un montón. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. que buena clase nos has dado gracias por compartirlo con nosotros, besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego los de tu tierra que sabor más distinto y rico tienen...sin desmerecer pero se notan.
    Gracias por tanta información. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Genial el tutorial Rocío, muchos y buenos consejos, me encanta el de distinguir nuestro centollo de otros, y que no nos den gato por liebre, genial!!

    ResponderEliminar
  13. Rocio muchísimas gracias por compartir este tutorial con tantos consejos y pautas a seguir que siempre hay que estar informados.
    Menudo trabajo con tanta foto y explicación.
    Te mereces un premio. Gracias guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Bien Rocío, no he aprendido nada nuevo pero me ha gustado tu forma de explicarlo. Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de "centollo" Aquí siempre es y ha sido centolla y luego macho o hembra, Lo otro es mas de turistas o "madrileños" como dicen algunos. Es lo mismo que la nécora, no hay "necoro" o la Langosta o la Cigala, siempre macho o hembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, de eso se trata que de forma clara se resuelvan dudas, pero no me esperaba menos de ti y que coincidiesemos para degustar las mejores centollas, para mi también son centollas.

      Eliminar
    2. me hace mucha ilusión que estemos de acuerdo y que nos una la pasión por la Centolla. Para mi el mejor crustáceo que hay y la ostra el mejor bivalbo. Y volviendo al tema de macho hembra, lo saqué a relucir porque en tu explicación alternabas "a tu aire" lo de centollo o centolla, cosa que no me gusta. Creo que los gallegos debemos promocionar CENTOLLA. Hasta en el cartel de exaltación en el Grove ponen centolla y luego en la explicación hablan de centollo...inadmisible!!

      Eliminar
  15. Estupendo e ilustrativo tutorial Rocío. Ya he cenado pero degustaría ahora mismo una buena centolla con Pan de Cea bien fresquito maridando mi marisco favorito con un rico y afrutado vino Godello sin dudarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR EL TUTORIAL,AHORA CONOZCO MEJOR ESTE MARISCO, QUE EN MI CASA NOS ENCANTAN,PERO SIEMPRE BUSCAMOS LAS HEMBRAS POR ESO DE LOS HUEVOS,Y PARA COCERLAS LAS COCEMOS COMO TU AS EXPLICAO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir este tutorial de la centolla. Cada vez estoy más contenta de seguir tu blog, aprendo un montón.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Bravo por este tutorial!!! Contigo siempre se aprende algo nuevo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Un tutorial fantástico. Las fotos lo dicen todo :) Bicos

    ResponderEliminar
  20. Me viene muy bien este tutorial, andaba algo perdida. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por este tutorial, nos viene genial, he aprendido un montón de cosas porque cada vez que compro centollas nunca sé a ciencia cierta cómo van a resultar.
    Gracias otra vez y ... menudo plato bueno :)

    ResponderEliminar
  22. Aii o meu centoliño!!! Me ha encantado tu post! Hay muchísima información que nos viene muy bien a todos para poder degustar este manjar de la mejor forma posible!
    Una pasada las fotografías!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí para seguirte!!!
    Besiños!

    ResponderEliminar
  23. Genial explicación de la correcta manera de comer este marisco. Mi preferido. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  24. De lo más interesante, me lo guardaré a ver si tengo la suerte de hacerme con una, aunque por aqui por Sevilla no es que sean muy corrientes ni muyb baratas dicho sea de paso jejeje. besos

    ResponderEliminar
  25. Peazooooo tutorial wapa aqui no se ha notado tanto la bajada de precio estan mas o menos como estaban el año pasado.
    Mi hermano me ha dixo a ver porque no me hacerco a buscarlas a la illa para navidades el fin de semana que libro jajaaa que ricas estaban las necoras no hay color el marisco gallego es de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. pues yo llego tarde, mi mujer y yo nos hemos comido una centolla 'hembra' estupenda pero fallamos en el tiempo porque no nos dimos cuenta de que el tiempo de cocción tiene que ser una vez que hierve el agua (algo que a posteriori nos resulta vergonzosamente obvio)... sorpresa cuando la abrimos, estaba poco hecha.

    ¿solución? pues lo que se nos ocurrió fué terminar de cocerla al baño maría, la verdad es que el resultado fue bastante bueno, no esta claro si por la calidad del producto, que estaba fuera de toda duda, o de la solución improvisada.

    Lo que está claro que cuando al grito de ¡sácala ya, que tiene que estar...! la sacamos, habíamos solventado la papeleta, estaba muy buena. Solución para torpes, vamos..

    ¡¡Si hubiera entrado en este blog antes habríamos sufrido menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más frecuente de lo que piensas, sobretodo porque depende de si esta vivo el marisco o no, del peso, .... tiene su ciencia, pero me alegro mucho de que al menos el tutorial te resuelva dudas y ya veras como en la siguiente ocasión te queda una centolla de lujo,

      muchas gracias

      Eliminar
  27. ahora mismo lo pondré en práctica, aunque en casa no hemos usado nunca lo del vinagre... probaré y te cuento, la mia pesa 1.5 o sea que nos 18 min mas menos

    ResponderEliminar
  28. Deberías cambiar fechas. Muy bueno el tutorial sobre una de las joyas gastronómicas de Galicia, pero dices que has comprado la centolla la semana pasada y la veda ha abierto ayer, por lo cual adivino que se trata de una compra furtiva fuera de temporada, y todos sabemos el daño que eso produce tanto a las rías como a la economia de los marineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, fijate en la fecha de publicación, este post es del año pasado, no de este año, y cada año las fechas de apertura de la veda cambian, de ahí la posible confusión. Te aseguro que mis compras son legales, tengo familiares marineros y pescaderos y mariscadores y se el daño que hace el furtivismo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Toda la razón este año estuve esperando hasta finales de Noviembre para poder comprarla fresca, cosas de mi padre, yo soy mas de congelado (mi padre tiene mas pasta, o eso creo... ;-)

      Eliminar
  29. Genial tutorial, si no te importa lo utilizaré para enseñarselo a mis clientes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la centolla, esta riquisima, todo esta muy bien explicado sin duda, creo que es un manjar excelente. Y si te saltas las navidades no excesivamente caro.

    Yo soy muy de comprar online y muy de comprar congelado, sin duda siempre compro en http://www.romerijo.com/ que tiene un producto excepcional y muy bien de precio, obviamente no es lo mismo que un producto fresco, pero se deja comer. Pare fresco siempre compro en http://www.tulonja.com que son sin duda los mejores en su campo.

    ResponderEliminar
  31. Vaya tutorial, muy bien explicado y más completo imposible. Siempre recomendamos a todo el mundo el consumo de marisco fresco ;-)

    ResponderEliminar